16.3 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Hoy Viernes santo morirá Jesús al que podremos rezar junto a la Misericordia y Dolores en su santuario (mañana- tarde)

Viernes Santo en Puente Genil, no solo es el día más importante de la Semana Santa Pontana, también es el día en que nos sentimos más implicados, participando todos activamente del evento porque nos consideramos significativos, por eso en Puente Genil el Viernes Santo los Pontanenses, invitados, turistas y curiosos formamos una gran piña desde el amanecer hasta altas horas de la madrugada, disfrutando y compartiendo todas las alegrías, sentimientos y vivencias que produce la mananta Pontana en nuestros corazones.

Este 2021, como ya lo hizo el 2020 debido a la pandemia nos privó de escuchar la Diana pero a diferencia del anterior, en el que estábamos confinados, sí podremos acercarnos a rezar ante las imágenes.

Los Oficios hoy Viernes santo se celebrarán en los siguientes horarios: en Santiago (13,00 horas); en Jesús Nazareno y San José (17 horas) ; El Carmen y la Purificación (18,00 horas).

-

El Cofrade Mayor de Jesús Nazareno es Francisco J.Velasco y el Hermano Mayor, Francisco J. Carmona.

El Cofrade Mayor del Santísimo Cristo de la Misericordia es Antonio Angel Velasco y el Hermano Mayor, Rafael Reina.
El Cofrade Mayor de la Virgen de los Dolores es Antonio Torres y el Hermano Mayor, Jesús Torres.

Jesús Nazareno

La majestuosa talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno llega a Puente Genil en el año 1622, es de estilo manierista y se trata de una talla completa de vestir en su totalidad, con una expresividad muy piadosa y de autor desconocido, añadiéndole más misterio a la imagen, aunque existen dos supuestos orígenes, el primero apunta a la escuela Granadina bajo el circulo de Pablo de Rojas y el segundo se muestra a favor de la escuela Sevillana, bajo la maestría del profesor Jerónimo Hernández, por tener la imagen unos rasgos faciales parecidos a los sevillanos, como son la recta y fina nariz, y la barba de dos puntas, sin embargo como he dicho antes solo son atribuciones.

Este paso de Cristo, representa el momento en que Ntro. Padre Jesús Nazareno se dirige al calvario, mientras carga con su pesada cruz, se muestra en solitario y con una mirada baja y piadosa, muy expresiva y al mismo tiempo penetrante y dulce.

Le guardan cuatro ángeles, uno en cada esquina portando cada uno de ellos los símbolos pasionales, los dos anteriores muestran el martillo y los clavos, mientras que los posteriores portan lanza más corona y escalera más esponja, dichos ángeles se realizaron en 1882 con la maestria del artista cordobés José Ortiz Campos, más tarde en 1984 los restauro el tallista cordobés Miguel Arjona Navarro. Estos angelitos sustituyeron a los anteriores que fueron vendidos en 1885 a la desaparecida Hermandad de la Verónica.

Detrás del paso se encuentran un numeroso grupo de penitentes, generalmente corresponden a promesas personales y van vestidos con túnica y capuz negro, portando una cruz de igual color, se identifican con el más riguroso anonimato y la máxima seriedad durante el transcurso de la estación de penitencia, algunos incluso descalzos ó encadenados. Esta costumbre se viene realizando desde hace varios siglos, concretamente en 1664 se contabilizaban 150 penitentes y es que la procesión de Jesús Nazareno en la Villa provoco un fuerte cambio en el comportamiento de los fieles ya que en los primeros años coincidía con la procesión del Cristo de la Sangre donde los disciplinantes se castigaban hasta sangrar y estos fueron cambiando sus hábitos de sacrificio, desarrollando las estación penitencial con el Nazareno, imitando su recorrido hacia el Calvario, actualmente se sigue produciendo dicha costumbre, aunque en menor cuantía.

Cristo de la Misericordia

Nuestro Santísimo Cristo de la Misericordia, corresponde a un impresionante paso de misterio, en el que se muestra a Jesús crucificado y agonizante, muy expresivo y con una anatomía perfeccionista, a su derecha y clavada al pie de la cruz se encuentra la Virgen del Mayor Dolor, con una belleza impoluta y con una mirada dulce y llena de dolor, muestra una preciosa corona imperial del año 1979, siendo esta talla una Virgen de Candelero para vestir, a la izquierda de la cruz se ubica San Juan, en actitud dialogante con María Magdalena, la cual también a la izquierda se muestra arrodillada frente al Cristo, y para rematar el misterio se halla el Centurión en una posición anterior y hacia la derecha de la cruz, mostrándose armado con lanza en mano y de forma vigilante, para que se cumpla el final de la sentencia.

Iconográficamente este misterio representa el momento en que Cristo agonizo en el calvario y pronuncio las famosas siete palabras, teniendo lugar entre las 12:00 y 15:00 Horas del medio día, encontrándose acompañado por su Madre (María Stma. del Mayor Dolor), San Juan, María Magdalena y un Centurión Romano.

El autor del Cristo de la Misericordia y del resto de las imágenes, incluso del paso es obra de nuestro artista Pontanes Francisco Palos Chaparro, exceptuando al Centurión Romano, el cual es de origen comercial y proviene de Olot (Gerona).

Virgen de los Dolores

María Santísima de los Dolores, es una imagen dolorosa de candelero que se muestra bajo palio y data de principios del siglo XIX, el paso actual es de estilo gótico y esta realizado en 1966, presentando una valiosa repisa en plata de ley, aunque los varales de orfebrería, el palio y las bambalinas bordadas con hilo de plata, corresponden al año 1957, sin olvidarnos de los magníficos candelabros de cola que son de 1985 y la peana de principios del Siglo XX.

Iconográficamente representa a María Madre de Jesús en el momento más de doloroso de su vida.

Su residencia canónica ha sido siempre en la parroquia de Jesús Nazareno, y en sus inicios incluso pertenecía a la cofradía matriz de dicha parroquia, siempre a mantenido la misma ubicación a la izquierda de Jesús Nazareno, ocupando el camarín de estilo rócoco y realizado en el Siglo XVIII, siendo obra del artísta lucentino Pedro de Mena, el cual tambien concibió el camarín de Jesús Nazareno. Dicho camarín estuvo ocupado inicialmente por la Virgen de la guía y más tarde por los Dolores, hasta que al ampliar la iglesia de jesús en 1874 se traslado el camarín a la ubicación actual, al fondo del brazo izquierdo del crucero de la nave.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias