27.4 C
Puente Genil
domingo, abril 14, 2024

La mágica noche del Viernes santo se honrará desde los templos

Los tutelares de las Cofradías del Viernes santo noche se exponen para su veneración a partir de las 16 y hasta las 21,30 horas en sus distintas sedes canónicas. El Cristo de la Buena Muerte (Miragenil), San Juan y M. Stma. de la Soledad ( Dulce Nombre) y Angustias (Purificación).

La Cofradía de la Buena Muerte organiza un Vía Crucis en el interior del templo entre las 19 y 21 horas.

Stmo. Cristo de la Buena Muerte

-

Forrado de terciopelo negro con molduras y ciriales tallados y barnizados en caoba. Es portado a varales.

Fundada en 1.976, vino a ocupar el hueco que el Cristo del Calvario había dejado en esta noche, al haberse trasladado al Martes Santo. Hasta 1980 tomaron como titular al Cristo que se veneraba en la Capilla del Cementerio. A instancias del Catedrático Andrés Bojollo Arjona fue encargado el que ahora se procesiona al desaparecido artista cordobés Juan Martínez Cerrillo.La severidad del Cristo del Buen Morir, elevado en un calvario de flores, el giro en la Parroquia de la Purificación y el encierro.

El Cofrade Mayor es Miguel A. Zamora y el Hermano Mayor, Manolo Delgado.

Hdad. de las Angustias

María sosteniendo a su Hijo yerto en su regazo tras haber sido descendido de la cruz. Completa la escena María Magdalena en actitud de besar la mano izquierda y San Juan con expresión contemplativa.Fue realizado en 1.926 en los talleres Bellido de Valencia, sustituyó a otro grupo escultórico antiguo incendiado en 1.925. En 1.984 la Virgen fue restaurada por Arquillo Torres y las demás figuras en 1.987 por Antonio Criado de Dios.

El Presidente de la Hermandad es Joaquín Ruiz y el Hermano Mayor, Pedro Reina .

San Juan Evangelista

Procesiona San Juan, el Discípulo Amado, representado alegóricamente subido sobre un águila, portando una palma y señalando el camino de la Salvación. La obra es del autor el pontanés Juan de la Torre Morales en 1859. Habiendo recibido durante este siglo varias restauraciones.

También parte esta cofradía de San Juan de la del Dulce Nombre de Jesús, haciéndose referencia de su procesión en 1.697. Existía una primera imagen del Evangelista de finales del Siglo XVII o principios del XVIII, realizada por el antequerano Antonio de Rivera pero fue sustituida en 1.859 por la actual. A lo largo del siglo XX tiene varios altibajos, cuando era sacado por el grupo llamado Los Lagartos, por el color verde de sus túnicas. En 1.978 tiene una gran reestructuración, elevándose a cofradía teniendo como base principal a la corporación de Los Babilonios. Su Cofrade Mayor es Juan Urbano y el Hermano Mayor, Antonio Gámiz.

M. Stma. de la Soledad

La talla de M. Santísima de la Soledad obra de Ruiz Rey, pontanés. 

El paso de estilo gótico, siendo de orfebrería varales, jarras entre varales, candelabros de cola, canastilla y crestería del palio datando de 1.943 y estando realizado por Plata Meneses. El palio y las bambalinas fueron bordadas en 1.957 por las monjas de la congregación de San Felipe Neri (Filipenses) de Puente Genil.

En los libros de la Cofradía de Jesús Nazareno se habla de entre otras, de una Hermandad que pudiera ser la de la actual Virgen de los Dolores. Tuvo gran esplendor a finales del XIX y principios del XX tal y como lo pone de manifiesto Miguel Romero. Gran parte de su valioso patrimonio desapareció con motivo de los sucesos de 1.936. Fue constituida como Cofradía en 1.956, (año en que se suma a la Orden mendicante de Siervos de María).

David Barrera es su Cofrade Mayor y el Hermano Mayor, Antonio Martín.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido