23.1 C
Puente Genil
martes, marzo 19, 2024

Esta medianoche decimos «adiós» al estado de alarma

Andalucía dirá esta medianoche adiós al estado de alarma decretado en marzo de 2020 con motivo de la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Desde este domingo, el cierre perimetral que la región andaluza mantiene desde hace más de cuatro meses verá su fin, al igual que el toque de queda a las 23.00 de la noche, en un proceso que pretende alcanzar la nueva normalidad en el mes de julio.

Tal y como trasladó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves tras la última reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, la comunidad iniciará a partir de este 9 de mayo un nuevo proceso hacia la normalidad que se desarrollará en tres fases (estabilización, avance y normalización) que estarán marcadas por el nivel de vacunación.

De este modo, durante la fase de estabilización –que previsiblemente se desarrollará hasta el 1 de junio– la comunidad pondrá fin a partir de este domingo al toque de queda y al cierre perimetral de la comunidad. Asimismo, se elimina los límites de aforo para las reuniones en domicilios.

-

Con respecto a los horarios de apertura de establecimientos públicos, en el caso de la hostelería se establece el cierre a medianoche, si bien se amplía hasta las 2.00 de la madrugada en el caso de bares con música y discotecas, que retoman su actividad tras más de un año cerrados. Sin embargo, sólo se permitirán pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatoria la mascarilla.

En ambos casos, las medidas establecidas por la Junta de Andalucía limita el aforo máximo a 8 personas en mesa en el interior, y 10 en el exterior, dependiendo del nivel de alerta de cada municipio. Además, en el caso de celebraciones, se limita el aforo a un máximo de 300 personas en espacios cerrados, y 500 al aire libre.

En los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles habrá que respetar el metro y medio de separación. En playas y piscinas no se establece limitación de horario. Sí será necesario un plan específico de protección frente al Covid-19, como en 2020, y el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos.

En cuanto a la movilidad, sólo permanecerán cerrados perimetralmente aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. En ellos, únicamente se permitirá la actividad comercial esencial. En los de menos de 5.000 habitantes, se hará una evaluación de riesgo específica.

En este caso, según apuntó el presidente de la Junta de Andalucía, las limitaciones de movilidad que se establezcan en los diferentes municipios de la comunidad siguiendo estos criterios deberán ser ratificados por la Justicia al no estar amparados por el estado de alarma.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias