20.7 C
Puente Genil
martes, abril 23, 2024

Los XVII Premios Mezquita reconocen al Lagar de Los Frailes de Puente Genil

La personalidad propia que caracteriza los vinos elaborados por la Bodega Lagar de Los Frailes, una firma familiar ubicada en Moriles Altos, zona privilegiada por la calidad de sus suelos albarizos, ha sido reconocida en la decimoséptima edición del Concurso de Vinos «Premios Mezquita», organizado por el Aula de Vino y la Academia del Vino de Córdoba, gracias a su Fino en Rama y a su Amontillado en Rama.

De esta forma, el Concurso Ibérico de Vinos Ciudad de Córdoba «Premios Mezquita», que nació con la idea de potenciar el sector vitivinícola reconociendo la calidad, el esfuerzo del viticultor y del bodeguero, destacó la personalidad y calidad de los vinos elaborados por esta firma ubicada en las tierras de Moriles Altos. Así, en el caso del Fino en Rama Lagar de Los Frailes, el jurado otorgó el galardón Gran Mezquita Oro, tras conseguir una valoración de 96 puntos.

Por su parte, en el caso del Amontillado en Rama Largar de Los Frailes, el jurado del certamen, formado por 32 profesionales y expertos de reconocido prestigio, le otorgó una puntuación de 91 puntos, obteniendo un galardón Mezquita Oro tras las catas celebradas en las instalaciones de Bodegas Toro Albalá, ubicadas en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera.

-

El Concurso Ibérico de Vinos Ciudad de Córdoba «Premios Mezquita» se celebra todos los años y es uno de los certámenes más importantes y veteranos que tienen lugar en España. La trayectoria profesional de este concurso, la alta cualificación de sus catadores y la labor de sus organizadores lo han situado en un destacado lugar entre los eventos de este tipo que se celebran en España y Portugal.

A pesar de las dificultades ocasionadas por las restricciones de movilidad impuestas a raíz de la covid-19, esta edición ha contado con la participación de 242 vinos, reforzando el papel del sector vinícola, en el que la presencia de los vinos de Montilla-Moriles va cobrando cada día mayor reconocimiento,  fruto del trabajo, la calidad y la excelencia de esta Denominación de Origen Protegida (DOP) cordobesa.

En el año 1981, nuestro padre, Jesús Pérez de Cisneros, un enamorado del mundo de los vinos generosos y gran aficionado al flamenco, adquirió un lagar llamado “LAGAR DE LOS FRAILES”, en la zona de Moriles Altos.

Jesús Pérez de Cisneros

«Aún éramos niños que jugábamos rodeados de viñas o escondidos tras las botas, escuchando cantar flamenco a nuestros mayores, con una copa de fino en la mano.

Ya con más edad, fuimos a la vendimia, conociendo lo duro, aunque también
gratificante de este trabajo. Y como olvidar los domingos familiares de migas, tantos atardeceres en el lagar, o esos colores del campo.

Esta es la historia generosa de cuatro hermanos, decididos a continuar y poner en valor una tradición familiar y artesanal , que hoy día es parte de nuestro trabajo. De ahí que en nuestras etiquetas, reflejemos a modo de onda, la huella familiar, el surco de la tierra y en especial el suelo albarizo con su característico estrato .

Los primeros datos que encontramos del Lagar de los Frailes, se hallan en el  del libro de  José Naranjo sobre el  Catastro de Ensenada realizado en 1749, donde aparece en el pago de” Los Moriles” un viñedo propiedad de los Carmelitas Descalzos de Aguilar que por superficie, propiedad  y localización, coinciden con los datos del mismo.»

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido