21.8 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

El Ayuntamiento adquirirá desfibriladores y purificadores para los colegios y atenderá la limpieza contra la Covid, «a pesar de ser competencia de la Junta»

Desde ayer ,15 de septiembre, están incorporados a las aulas todos los escolares de Puente Genil. Hoy el alcalde, Esteban Morales ha inaugurado oficialmente el curso escolar 2021/22 desde el colegio Miragenil, donde ha estado acompañado por el concejal de Educación , José A. Cruz y el director del centro, Manolo Arroyo. En total se han incorporado a las aulas (entre el 10 y el 15 de septiembre) unos 6.300 alumnos entre todos los ciclos, de los cuales 860 corresponden a Educación Infantil; 2.700 Educación Primaria; 2.800 en la ESO.

Morales dijo que el curso que arranca «vuelve a ser bastante más normal, sin tener la misma preocupación que el curso pasado, en el que el Covid era el único tema «. Este año «la situación ha mejorado el profesorado y los niños y niñas están acostumbrados a manejarla y han superado el miedo». En definitiva, «hemos superado el reto de la pandemia».

A nivel municipal se seguirá apoyando la desinfección de los centros escolares «pero vamos a pedir a la Junta que nos ayude en este plus que realizamos porque no es competencia nuestra». En concreto , el ayuntamiento destinará unos 100.000 euros a las labores de limpieza contra la Covid-19, el año pasado se destinaron 150.000 euros a estos menesteres.

-

Si bien, informó el alcalde, que la Junta al tiempo que exige limpieza a los ayuntamiento ha reducido en los institutos, cuyo mantenimiento compete a Delegación «ha disminuido la desinfección». No obstante, adelantó, que seguirán o las instrucciones de la Junta «vamos a atender durante todo el curso». Pero la Ley dice «que no es nuestra competencia, y cuando se ordena por una administración superior debe de ir financiada , y esto es lo que le pedimos a la Junta de Andalucía»- Especialmente- dijo- ahora » que han recibido del Gobierno de España fondos Covid 250 millones al año, por lo que no es razonable que exijan a los ayuntamientos sin financiación».

Desfibriladores y purificadores

A nivel local, el regidor dijo que se van a adquirir «desfibriladores para todos los colegios y la adquisición de los purificadores de aire» estamos en el inicio de la licitación habrá un doble purificador por aula».A falta de la limpiadora encargada de la limpieza en El Palomar y Sotogordo .que ha renunciado, todas las limpiadoras están ya incorporadas en los centros escolares. Mientras que en los institutos- dijo Cruz- se ha reducido la limpieza un 150%.

El edil de Educación lamentó que «desde la administración autonómica no se han mantenido los ni recursos materiales ni humanos, de hecho sólo en primaria hay 2 en lugar de los 5 profesores de apoyo por la Covid».El curso «viene marcado por una disminución de la natalidad que ha supuesto la eliminación de una unidad en Castillo Anzur».

Desde el Ayuntamiento entienden que es el momento de «una revisión desde la Comunidad educativa y dirigir más ala baja natalidad a un descenso de la ratio para aumentar la calidad». En última instancia «animó a la comunidad educativa «como ejemplo de compromiso por hacer las cosas bien, los colegios no son un foco de positivos». Por su parte, Manuel Arroyo, director del centro dio a conocer las novedades curriculares con el Plan de Refuerzo o la eliminación del francés en los cursos de 3º y 4º de Primaria. Al mismo tiempo agradeció el apoyo del Ayuntamiento a las solicitudes del centro a la Junta la necesidad de contar el próximo curso con aula matinal y comedor escolar.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido