IU lleva a Pleno fomentar el alquiler de vivienda rehabilitada. ante lajos salarios, sobre todo en gente joven, la inestabilidad laboral ylas dificultades para optar a una hipoteca, han incrementado la demanda dealquiler de vivienda, muy superior a la oferta a pesar de que en Puente Geniluna de cada tres viviendas no está habitada. Esta alta demanda y baja oferta devivienda en alquiler, hacen que los precios hayan subido considerablemente enlos últimos años.
A pesar de que el Ayuntamiento tiene competencias en vivienda, no sehan dado respuestas a esta situación pasados seis años desde que seaprobara la creación de una Oficina de la Vivienda.
Tampoco la adhesión a la Oficina de la Vivienda de la Diputación de Córdoba ha resuelto problemas de acceso a la vivienda.
Al mismo tiempo, sigue pendiente de aprobación definitiva el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, paralizado en un cajón. Izquierda Unida entiende que una de las prioridades de la política municipal de vivienda debe ser equilibrar la oferta y la demanda local de vivienda en alquiler dando garantías y ventajas tanto a propietarios como a inquilinos. Esta mediación daría seguridad a ambas partes, e impulsaría a su vez la rehabilitación de zonas despobladas al promover la inversión sobre vivienda deteriorada. Por esto, desde IU Puente Genil propondremos al Pleno desarrollar un Programa municipal de promoción del acceso a la vivienda en régimen de alquiler en Puente Genil, actualizando el Registro de demandantes de vivienda en régimen de alquiler, elaborando el Registro municipal de viviendas deshabitadas, y constituyendo una Bolsa de viviendas en régimen de alquiler con condiciones de calidad, así como garantías en el cobro y reparación de desperfectos para sus propietarios, a través de la mediación del Ayuntamiento