19.6 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

El PP presenta en el parlamento andaluz una proposición para la ampliación de la zona regable Genil- Cabra

La proposición no de Ley que hoy presenta el PP en el Parlamento andaluz » viene a saldar una deuda histórica con casi un millar de agricultores de los términos municipales de Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Moriles», según informa en una nota el portavoz de la formación, Sergio Velasco. Un texto que recogemos a continuación y en el que se manifiesta:
«La infraestructura lineal del canal Genil-Cabra supone una cicatriz que divide en dos
el término municipal de Puente Genil, con los considerables perjuicios que ello
implica a nivel de comunicaciones. Se presenta la paradójica circunstancia de que en Puente Genil, por donde transcurren 20 de los 33 km a cielo abierto de trayecto del canal, no se otorgaron derechos de riego en los terrenos ubicados en la margen derecha del canal. Ni
siquiera a las parcelas linderas o próximas, ni tampoco a aquellas que fuerondivididas en dos por la propia construcción de la infraestructura. Algo difícilmente entendible desde el punto de vista de la eficiencia de las inversiones y de la justicia territorial. En cambio,síse permite el riego en la margen derecha del canal a partir del río Cabra en adelante, es decir, justo donde acaba el término de Puente Genil y comienza el de Santaella. Esto supone perder una oportunidad de generación de riqueza inexplicable, pues existe la posibilidad de ampliar la zona regable en 5.530 hectáreas que afectarían a los términos de Aguilar de la Frontera (1.028 Has), Moriles (314 Has) y Puente Genil (4.188 Has). Un incremento de suelo regable que no requeriría ninguna inversión de la administración, pues existe capacidad suficiente en las estaciones de bombeo principales de los primeros sectores de la zona. Parte de las fincas de esta nueva superficie de ampliación (700 hectáreas) cuentan con tuberías de riego secundarias instaladas por sus propietarios, algunos de los cuales han regado algunos años en precario. O sea, que estos agricultores sólo tendrían que abrir la llave de paso.
«Se podría rebajar aún más el consumo por hectárea si de una vez se acometiese el proyecto de mejora del embalse de Cordobilla, ya que en la actualidad los agricultores del primer tramo del canal se ven obligados a regar por aspersión sus cultivos, ya que no pueden hacerlo por goteo debido a los problemas de atoramiento de las tuberías provocados por el lodo que pasa del embalse al canal».
El hecho de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acumule un inexplicable retraso en la licitación de la obra del embalse de Cordobilla, ha provocado que el primer sector de canal esté lleno de lodo y, por tanto, que los agricultores se vean obligados a utilizar técnicas de regadío de mayor consumo y menos operativas desde el punto de vista agronómico.
Según el artículo 16 del Anexo VII del Real Decreto 1/2016 por el que aprueba la
revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir (2015-2021), relativo a la transformación de tierras en regadío, no son compatibles con el Plan Hidrológico nuevas concesiones o modificaciones de las características de las existentes que impliquen un incremento de la superficie en regadío, salvo que se den las siguientes excepciones:
“En los proyectos de modernización de regadíos declarados de interés general o autonómico, el Organismo de Cuenca podrá destinar hasta el 45% de los recursos ahorrados a futuras ampliaciones dentro de la demarcación”. Y sigue: “Para incentivar la reducción de la demanda, en los proyectos de modernización o transformación de regadíos que impliquen un ahorro de agua se permitirá destinar hasta un 45% del mismo a la ampliación de la superficie de riego modificando las características de la concesión”.
De manera que la ampliación que se solicita para los términos de Aguilar de la Frontera, Moriles y Puente Genil es viable desde el punto de vista técnico y legal. Se podría generar empleo y riqueza de forma inmediata sin necesidades públicas de inversión. Ya que se trata de un territorio lindero con el propio canal a lo largo de los 20 km que cruzan el término de Puente Genil, extendiendo su superficie hasta la intersección con la cota 300 metros sobre el nivel del mar. Adicionalmente al motivo de la ampliación, se quiere hacer constar en esta
proposición el grave problema de aterramiento o colmatación que sufre desde hace más de una década el embalse de Cordobilla, desde donde se bombea el agua para el canal. El agua bombeada contiene una gran cantidad de lodos que vienen generando graves daños en las instalaciones de riego.

Es fundamental exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el
Ministerio de Transición Ecológica, la licitación y ejecución inmediata y urgente del proyecto titulado “Actuaciones para la mejora ambiental y de usos sociales y económicos del Embalse de Cordobilla, término municipal de Puente Genil (Córdoba)”, con el que se pretende mejorar la situación de colmatación y mejorar el abastecimiento. Un proyecto que cuenta con evaluación de impacto ambiental favorable desde junio de 2020.
Desde aquí pedimos que la confederación asuma los costes de la limpieza del primer sector del canal Genil-Cabra, que está completamente lleno de lodo, y que genera
unos costes anuales de limpieza a la Comunidad de Regantes Genil-Cabra cuantificados en su presupuesto en medio millón de euros. A la vista de los datos de desempleo en Puente Genil, con un 20,15% de tasa de paro registrado, el municipio para el que pedimos la parte principal de la ampliación de la zona regable, queremos afirmar que se trata de una actuación de carácter
marcadamente social. El aumento de la superficie en riego en la margen derecha supondría garantizar la regularidad de las cosechas, además de un aumento de la producción actual de las mismas, así como abrir posibilidades a la implantación de otros cultivos.
En definitiva, un crecimiento importantísimo de la capacidad productiva del sector
agrícola de la comarca, que generaría un destacable impacto en el sector industrial
y de servicios. Un incremento de la riqueza que se vería muy repartido entre los casi 1.000
propietarios interesados en la ampliación. Por eso les invito a que impulsemos desde el Parlamento la acción de gobierno para trasladar este asunto a la Comisión Técnica Mixta, conformada por la CHG y la Consejería de Agricultura, y que de esta forma la ampliación de la zona regable en la margen derecha del canal a su paso por Puente Genil pueda incluirse antes de diciembre en el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido