21.8 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

Puente Genil acoge el 1º curso en Andalucía sobre Carpintería en Blanco que finalizará con un artesonado para el Ayuntamiento

En las instalaciones destinadas a la formación de AVAS en el polígono industrial Huerto del Francés se está impartiendo el I Curso de Introducción a la Carpintería de lo Blanco, con una duración de 80 horas y que se desarrollará hasta el 23 del citado mes del 13 al 23 de octubre .

Un curso del que están participando estudiantes, desempleados y profesionales de la conservación y restauración del patrimonio. La iniciativa parte de las concejalías de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puente Geni.

Esta mañana visitaba las instalaciones la edil, Eva M. Torres «para darle a un origen cultural una empleabilidad y aprendizaje». Con el curso se persigue- también- «además de recuperar el trabajo artesanal mudéjar, y anidar esta artesanía al ser el primer pueblo que ha puesto en marcha este proyecto».

-

Hoy se han visto los trabajos que quedarán expuestos en la Casa Consistorial.

El profesor Angel María Martín dijo que «me está sorprendiendo la implicación de los alumnos». Se están «haciendo armaduras complicadas, el artesonado llevará su tiempo y más allá del nivel de acabado lo más interesante es que los alumnos sean capaces de motus propio a enfrentarse a proyectos de obra nueva sin necesidad de apoyo alguno». Por lo que el curso está equilibrado entre lo teórico y práctico. El profesor parte en un tiempo a Orlando (EEUU) donde realizará unos importantes trabajos en artesanía en blanco. Angel María Martín, comenzó en 2015 su actividad formativa y divulgativa de la carpintería tradicional con la creación y dirección del Centro de Interpretación de la Carpintería Mudéjar de Ávila, CICMA, cuya vocación de difusión de las técnicas de la carpintería de armar española le lleva a la creación de una escuela con un programa de cursos regulares .De este modo construye para el curso inaugural del CICMA en el otoño de 2015, la armadura del s. XV de par y nudillo de la Iglesia de San Pedro del Arroyo y la armadura ochavada con lazo apeinazado de 8 de la nave central de la Iglesia de Langa, del s. XVI. Ambas cubiertas no sólo suponen el inicio de los fondos visitables del CICMA sino que son llevadas a diversos lugares para la difusión de la carpintería mudéjar. Así, en 2016, se exponen los fondos del CICMA en una amplia exposición el Episcopio de Ávila, donde además de la muestra se realizan charlas sobre la carpintería de lo blanco a diversos grupos de alumnos de los institutos de enseñanza. La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid acoge semanas después la misma exposición, encuadrada en el Congreso de Técnicas de Construcción que organiza la escuela, allí se expone el funcionamiento del Centro de interpretación y se da muestra en una ponencia del extenso patrimonio carpintero de la región de la Moraña abulense.

Durante los años 2016 y 2017 realiza 5 cursos, los tres primeros englobados en el Ciclo: “Técnicas esenciales de la carpintería mudéjar”, donde construye una sección del alfarje del sotocoro de la Iglesia de Narros del Castillo y la armadura que servirá de apoyo didáctico al curso sobre cubiertas de cinco paños. En el segundo ciclo: “Fundamentos y técnicas de lacería”, ha llevado a cabo dos cursos. Para el primero, realizado en 2017, ha construido el cuadrante de la armadura de la Iglesia de Rágama, y, para el segundo (2018), ha construido la réplica de la armadura ochavada con lazo ataujerado de 10 lefe de la Iglesia de Villamayor. En el tercer curso de este ciclo, en preparación, abordará por vez primera un monográfico sobre el desarrollo futuro de las cúpulas de lacería regulares en toda la superficie esférica.

La formación y la divulgación ocupan ahora parte de su tiempo. Ha impartido durante los años 2016 y 2017 cursos de lacería y estructuras en la asociación de Artesanía de Extremadura. Ha formado parte del equipo “Plan Mudéjar” 2016-2017, comisionado por la Junta de Castilla y León, donde se ha encargado de la elaboración del catálogo de los sotocoros y tribunas de madera de las iglesias abulenses. Ha sido invitado a ponencias sobre madera en “Lignorum 2017” y a las jornadas de Patrimonio, Turismo y desarrollo que la Diputación de Salamanca patrocinó sobre la cubierta de Cantaracillo).

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido