El mes de comenzará con la nueva campaña de donación de sangre ‘Dona sangre, dona huella’, en la que participa el Ayuntamiento de la localidad junto con la Asociación-Hermandad de donantes de sangre de Córdoba, el Centro de transfusión de tejidos y células de Córdoba y la Junta.
Los pontaneses podrán desplazarse a donar desde el día 8 hasta el 12 de noviembre. La colecta tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de 17 a 21 horas.
Los interesados podrán encontrar toda la información en www.donantescordoba.org
En líneas generales podrán donar sangre los adultos entre 18 y 65 años, con un peso mínimo 50 kg. Y es fundamental gozar de buena salud en el momento de donar, por ello «no se puede donar cuando se tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección». Tampoco «después de haberse tatuado o hecho un piercing no se puede donar durante 6 meses. Si el piercing fue realizado por un profesional sanitario registrado y la inflamación ha desparecido completamente se puede donar sangre pasadas 12 horas». Después de procedimientos odontológicos menores hay que esperar 24 horas para donar, y si se trata de procedimientos odontológicos mayores hay que esperar un mes. Tampoco se debe donar sangre si no se tiene la hemoglobinemia mínima requerida para la donación: la prueba se realiza en el lugar donde se efectúa la donación. En muchos países se requiere una hemoglobinemia no inferior a 12,0 g/dl para las mujeres y a 13,0 g/dl para los hombres.