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Puente Genil
jueves, diciembre 12, 2024

El Hospital de Puente Genil desarrolla una campaƱa para mejorar la seguridad de sus pacientes

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, a travĆ©s de las Comisiones de Seguridad del Paciente de los centros hospitalarios que la componen -los comarcales de AndĆŗjar y Montilla, asĆ­ como los de Alta ResoluciĆ³n de Sierra de Segura, Alcaudete, AlcalĆ” la Real y Sierra de Cazorla, en JaĆ©n, y Valle del Guadiato y Puente Genil en CĆ³rdoba-, va a desarrollar hasta final de aƱo una campaƱa con la que pretende concienciar a pacientes y ciudadanĆ­a en general sobre la prevenciĆ³n y reducciĆ³n de riesgos clĆ­nicos a los que estĆ”n expuestos cuando son atendidos en un centro sanitario.

Para ello, ha preparado ocho vĆ­deos informativos con temĆ”ticas que los pacientes han identificado como de interĆ©s en comentarios a profesionales que va a compartir a travĆ©s de su canal de YouTube (Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir), asĆ­ como en su Twitter (@hospitalesAG), que publicarĆ” cada semana, comenzando este mismo martes. Del mismo modo, va a enviar cartas especĆ­ficamente a asociaciones, Ayuntamientos, farmacias, institutos y otras entidades de interĆ©s para que puedan visualizar este material audiovisual y aprender y/o reforzar nuevos conceptos con Ć©l.                      

SegĆŗn ha indicado el director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro, ā€œpara los hospitales de la Agencia, la seguridad del paciente ha sido siempre un aspecto fundamental a trabajar en el desarrollo de nuestra labor diaria, estableciendo e implementando protocolos basados en evidencias cientĆ­ficamente probadas que promueven la excelencia en el cuidado del paciente para que se disminuyan los factores de riesgo que implica su atenciĆ³n en un hospital. Esta campaƱa busca, por un lado, informar a la ciudadanĆ­a de los instrumentos que tienen a su disposiciĆ³n en nuestros centros para tratar de evitar, o al menos minimizar, el riesgo de tener un efecto adverso en el proceso de su atenciĆ³n, y por otra, darle las herramientas de prevenciĆ³n que puedan estar en su propia mano para mejorar su seguridad cuando tienen que acudir a ellosā€.

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TemƔticas especƭficas

Los temas sobre los que versan estos vĆ­deos -uno por cada hospital- tienen que ver con distintos aspectos de cada una de las Ć”reas asistenciales. AsĆ­, por ejemplo, en Urgencias se va a tratar sobre la identificaciĆ³n segura del paciente, asĆ­ como en el proceso de peticiĆ³n de pruebas analĆ­ticas y de radiologĆ­a; sobre las medidas para evitar caĆ­das de los pacientes; y sobre la verificaciĆ³n de seguridad del paciente para el traslado entre distintas unidades cuando la persona entra en las Urgencias. En cuanto a cirugĆ­a, se explica la mejora de la seguridad a travĆ©s del listado de verificaciĆ³n quirĆŗrgico; y el procedimiento de llamada prequirĆŗrgica y postquirĆŗrgica. Y, por Ćŗltimo, en el Ć”rea de Consultas Externas y HospitalizaciĆ³n, respectivamente, se explica el procedimiento de atenciĆ³n al paciente frĆ”gil y la implantaciĆ³n del nuevo Hospital de DĆ­a TerapĆ©utico en el Hospital de AlcalĆ” la Real.

En los vĆ­deos se aclaran conceptos como por quĆ© profesionales de distintas categorĆ­as y Ć”reas repiten ciertas preguntas a los pacientes, tales como su nombre o fecha de nacimiento, cĆ³mo se guardan sus datos en los sistemas informĆ”ticos para que no haya errores o cĆ³mo los profesionales se aseguran de quĆ© medicaciĆ³n toma cada paciente.

Este material corporativo audiovisual estĆ” avalado por la ComisiĆ³n de Contenidos de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, compuesto por representantes facultativos, de EnfermerĆ­a, de AtenciĆ³n a la CiudadanĆ­a, de Calidad, de FormaciĆ³n y de ComunicaciĆ³n.

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