La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, a travĆ©s de las Comisiones de Seguridad del Paciente de los centros hospitalarios que la componen -los comarcales de AndĆŗjar y Montilla, asĆ como los de Alta ResoluciĆ³n de Sierra de Segura, Alcaudete, AlcalĆ” la Real y Sierra de Cazorla, en JaĆ©n, y Valle del Guadiato y Puente Genil en CĆ³rdoba-, va a desarrollar hasta final de aƱo una campaƱa con la que pretende concienciar a pacientes y ciudadanĆa en general sobre la prevenciĆ³n y reducciĆ³n de riesgos clĆnicos a los que estĆ”n expuestos cuando son atendidos en un centro sanitario.
Para ello, ha preparado ocho vĆdeos informativos con temĆ”ticas que los pacientes han identificado como de interĆ©s en comentarios a profesionales que va a compartir a travĆ©s de su canal de YouTube (Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir), asĆ como en su Twitter (@hospitalesAG), que publicarĆ” cada semana, comenzando este mismo martes. Del mismo modo, va a enviar cartas especĆficamente a asociaciones, Ayuntamientos, farmacias, institutos y otras entidades de interĆ©s para que puedan visualizar este material audiovisual y aprender y/o reforzar nuevos conceptos con Ć©l.
SegĆŗn ha indicado el director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro, āpara los hospitales de la Agencia, la seguridad del paciente ha sido siempre un aspecto fundamental a trabajar en el desarrollo de nuestra labor diaria, estableciendo e implementando protocolos basados en evidencias cientĆficamente probadas que promueven la excelencia en el cuidado del paciente para que se disminuyan los factores de riesgo que implica su atenciĆ³n en un hospital. Esta campaƱa busca, por un lado, informar a la ciudadanĆa de los instrumentos que tienen a su disposiciĆ³n en nuestros centros para tratar de evitar, o al menos minimizar, el riesgo de tener un efecto adverso en el proceso de su atenciĆ³n, y por otra, darle las herramientas de prevenciĆ³n que puedan estar en su propia mano para mejorar su seguridad cuando tienen que acudir a ellosā.
TemĆ”ticas especĆficas
Los temas sobre los que versan estos vĆdeos -uno por cada hospital- tienen que ver con distintos aspectos de cada una de las Ć”reas asistenciales. AsĆ, por ejemplo, en Urgencias se va a tratar sobre la identificaciĆ³n segura del paciente, asĆ como en el proceso de peticiĆ³n de pruebas analĆticas y de radiologĆa; sobre las medidas para evitar caĆdas de los pacientes; y sobre la verificaciĆ³n de seguridad del paciente para el traslado entre distintas unidades cuando la persona entra en las Urgencias. En cuanto a cirugĆa, se explica la mejora de la seguridad a travĆ©s del listado de verificaciĆ³n quirĆŗrgico; y el procedimiento de llamada prequirĆŗrgica y postquirĆŗrgica. Y, por Ćŗltimo, en el Ć”rea de Consultas Externas y HospitalizaciĆ³n, respectivamente, se explica el procedimiento de atenciĆ³n al paciente frĆ”gil y la implantaciĆ³n del nuevo Hospital de DĆa TerapĆ©utico en el Hospital de AlcalĆ” la Real.
En los vĆdeos se aclaran conceptos como por quĆ© profesionales de distintas categorĆas y Ć”reas repiten ciertas preguntas a los pacientes, tales como su nombre o fecha de nacimiento, cĆ³mo se guardan sus datos en los sistemas informĆ”ticos para que no haya errores o cĆ³mo los profesionales se aseguran de quĆ© medicaciĆ³n toma cada paciente.
Este material corporativo audiovisual estĆ” avalado por la ComisiĆ³n de Contenidos de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, compuesto por representantes facultativos, de EnfermerĆa, de AtenciĆ³n a la CiudadanĆa, de Calidad, de FormaciĆ³n y de ComunicaciĆ³n.