15.1 C
Puente Genil
sábado, abril 27, 2024

El PP a favor de la propuesta de Emproacsa para gestionar el agua si ésta asume una posible sentencia desfavorable de Aqualia contra el Ayuntamiento

El portavoz del PP en la corporación municipal, Sergio Velasco, ante la disyuntiva del equipo de Gobierno entre la gestión del servicio integral del agua por parte de Aqualia o Emproacsa, manifiesta que «nuestra negativa a la primera oferta ha sido clave para que EMPROACSA reaccione con una oferta más adecuada a los intereses de los pontanenses«. Ya que esta segunda pasa de los 700.000 euros en inversiones durante cinco años a 500.000 euros anuales (con cargo a Emproacsa) más 580.000 euros que aportaría la Diputación de Córdoba.

El PP se decanta por la propuesta mejorada de Emproacsa , pero hoy ha introducido la incorporación de que la empresa pública «asuma una (posible) sentencia desfavorable de Aqualia contra el Ayuntamiento y corriera a cargo de ella, sin comprometer las inversiones» ya anunciadas. Sino se incluye esta cláusula el PP no votaría a favor de la gestión del agua por parte de Emproacsa, ya que con «Aqualia habría más seguridad jurídica»- apostilló.

Si bien- dejó claro que «descartamos un sistema de gestión pública municipal como propone IU».

-

Velasco – insistió que- la segunda prouppesta de Emproacsa demuestra que «Esteban Morales no decía la verdad cuando dijo respecto a la primera oferta nos permite afirmar que dicho convenio redundará en beneficio de la ciudadanía pontanesa”.

Por otra parte, recordó que Esteban Morales «volvió a faltar a la verdad y tuvo que rectificar al decir que no tenía propuesta de Aqualia». Por lo que-apuntó- «hay un problema grave en el registro de Puente Genil«.

El Grupo Municipal del PP presentó una moción en el pleno de 29 de mayo de 2017 “relativa a la apertura de conversaciones con la empresa pública provincial EMPROACSA, de cara a analizar las posibilidades de establecer un convenio con dicha entidad para la gestión del ciclo integral del agua en Puente Genil”. Votada en contra por el PSOE, lo que nos privó de comenzar una negociación con la antelación suficiente. Cuatro años y medio después, «nos vemos abocados a una prórroga de facto con Aqualia, como resultado de la inoperancia absoluta de este equipo de gobierno. A poco más de 30 días de la expiración del actual contrato, que finaliza el 18 de diciembre, no sabemos qué ocurrirá el día 19. ¿Cabe mayor ineficacia en la gestión de un asunto tan importante? Desde nuestra formación queremos manifestar que vamos a seguir contrastando datos de la nueva oferta, que pone en un plano de comparación razonable la propuesta de EMPROACSA respecto a la de AQUALIA, aunque hay algunos matices en los que queremos profundizar. Vamos a pedir que nos remitan de inmediato el informe jurídico y el borrador de convenio reflejando las propuestas existentes«.

También, «apostamos por un contrato de 4 años renovable por otros tantos, en lugar de un convenio a 25 años que nos parece excesivo». Esto «permitiría negociar las inversiones de forma frecuente, bien para cada prórroga o de cara a la renovación del convenio. Solicitamos una aclaración de por qué en la anterior propuesta de EMPROACSA (documento de 26 de julio de 2021) se cifraban los ingresos procedentes del abastecimiento municipal (consumo de instalaciones municipales) en 124.016 €, mientras que en la nueva oferta se estiman en 212.000 €. Lo que parece un incremento excesivo que merma los recursos disponibles para la compensación de la diferencia de tarifas».

Velasco en contra del «tarifazo»

Pleno de la Diputación ha aprobado con los votos favorables solo del equipo de gobierno (PSOE e IU) el incremento de las tarifas del servicio de agua para aquellos entes locales en los que la empresa provincial Emproacsa no gestiona el ciclo integral.

En total, según explicó el portavoz del grupo socialista y presidente de Emproacsa, Esteban Morales, será una veintena de municipios los que se vean afectados por esta medida, de una subida del 15%, en concreto aquellos que no están adheridos al ciclo integral del agua y solo son atendidos por la empresa provincial bien en la recepción del agua en alta o en el ámbito de la depuración. Morales ha justificado la medida en el incremento de los costes de la electricidad, que ha subido un 75%, y el combustible y otros gastos que se han visto incrementados en los últimos años. Así, Morales indica que la subida es por «responsabilidad», para garantizar el mantenimiento de la calidad de las prestaciones de la empresa. En este punto, todos los grupos de la oposición se mostraron en contra, porque consideran que se está cargando sobre el bolsillo de los vecinos el encarecimiento del servicio. El PP,  ha calificado como  ”tarifazo” la medida, ha defendido el incremento cero de los impuestos a los ciudadanos y criticado que la política de izquierdas se sustenta en el aumento constante de los impuestos.

En el caso de Puente Genil «con el servicio de Aqualia el precio subiría un 7%»- dijo Velasco, quien manifestó estar «en contra del tarifazo en el precio del agua defendido por Esteban Morales».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido