16.3 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Esteban Morales defiende la gestión del decenio socialista pasando de la estrangulación económica al impulso en ayudas y mejoras públicas

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, arrancó esta tarde el primer pleno extraordinario destinado a debatir sobre el Estado de la Ciudad. Se trata de la primera vez que se celebra como un «compromiso para dar cuentas a la ciudadanía de Puente Genil y que debe dar un equipo de gobierno con sus luces y sombras».

Apuntó que se trata de que » es sana la crítica y también una oportunidad a criticar al que critica·. Desde esta perspectiva- se trasladó al año 2011 cuando el PSOE tomó la gestión municipal «al inicio de nuestro mandato del que hemos cumplido 10 años, hemos podido convivir con una de las mayores crisis económicas de la historia y también con la pandemia», ante estas situaciones ha sido » la ciudadanía , los colectivos, las empresas , los comercios han sido nuestros aliados y han dado la cara cuando ha sido necesario pro ello doy las gracias».

Mostró su gratitud a todos los compañeros que «han estado conmigo en este decenio hombres y mujeres honrados que han puesto su corazón en todo lo que han hecho y también agradeció a los empleados municipales para dar lo mejo cada día»,

-

Morales recordó que comenzaron el primer mandato «con deudas , falta de liquidez debido a la herencia de la «mala gestión » que habían heredado del gobierno de IU. Y «con mucho esfuerzo colectivo», – rememoró- tuvieron que hacer frente a deudas de 12 millones de euros a los bancos, a proveedores, 4 millones y a colectivos más de 600.000 euros. Recordó Morales que entonces » no teníamos para pagar a los trabajadores en aquel momento». en definitiva, » estábamos en «el mejor sitio en el peor momento».

La Juta de Andalucía y la Diputación «nos permitieron pagar lo esencial, a los proveedores les decíamos que tenían que esperar 500 días para cobrar «.

Ante esta situación- manifestó- que dar respuesta a estas dificultades el equipo de Gobierno solicitó «un préstamo de3 ,7 millones de euros , reducimos las jornadas, externalizamos piscina, la escuela de música, suspendimos actos y actividades,» pero agradeció «la unanimidad para sacar el plan de ajuste, «la única vez que lo hemos conseguido», apostilló el regidor local. Pero también «pudimos disfrutar de actividades compartidas». Se consiguió el nuevo recinto ferial, conveniamos la construcción de un depósito de agua nuevo, iniciamos la reorganización de los barrios como Santo Domingo (1,3 millones de euros). Recordó las obras de reurbanización del Albaicín, Aguilar, Madre de Dios, Cruz del Estudiante, las obras en aldeas, parques infantiles, así como la apuesta por la música, la semana lírica, la zarzuela, el ‘rock and river’, actividades ligadas a la poesía, al flamenco, o la

Morales dijo que se ha crecido notablemente en las prestaciones en materia de Servicios Sociales» 135.000 euros en ayudas sociales hasta 550.000 euros en 2021″ para ayudar a los necesitados «reforzamos los Servicios Sociales comunitarios». Continuó diciendo que «se dignificaron las instalaciones del CIM y se amplió la plantilla con más profesionales y acciones. Recordó la creación de la Casa de la Igualdad. La Mesa Local de la Juventud ha recibido todos los premios habidos y por haber. En materia de los mayores -apunto «trabajamos con los colectivos, son nuestros padres y abuelos.

Tras el periplo por la primera legislatura se centró en la segunda del PSOE «en las municipales de 2015 , por fin podíamos pedir préstamos, por fin miramos al río con los paseos fluviales de los que disponemos de más de 2 kilómetros». Y por otra parte, se refirió al orgullo «por nuestro trabajo en el barrio de Miragenil», aunque recordó que faltan algunas actuaciones.

En este segundo mandato se centró en la apuesta por la recuperación del Patrimonio con la adquisición de Los Frailes , puesta en valor de La Alianza y Fuente Alamo, como icono- apuntó.

Manifestó que «hemos sido estrella que brilla en Fitur, apostado por el Deporte, en balonmano nos encontramos en Asobal el balonmano; estamos en 3º división con el Salerm estamos con los ciclistas, con esgrima, atletismo, badminton, hockey, hemos mejorado las instalaciones y seguimos interesados en el nuevo pabellón de deportes». Concluyó que en ayudas a los colectivos deportivos, se ha pasado de 304.000 a 584.00 euros en 2021. Por tanto, nos basamos e hechos y no palabras, es apoyo cierto y efectivo».

En materia de las empresas públicas, dijo el alcalde ha habido «más inversión y mejoras en Egemasa, con mejoras en jardines y parques infantiles». Sodepo con más de 350 trabajadores «hemos llegado a conseguir un convenio colectivo.

Sobre PP-IU- Cs

El alcalde, agradeció a Lorenzo Moreno (Ciudadanos) , socio de gobierno» el único que ha comprendido los resultados electorales, al estar en el gobierno de Puente Genil». Ha venido- dijo- » a ayudar a construir y no a paralizar, y a hacer al Ayuntamiento más fuerte y no más débil”.

En relación a la oposición manifestó que han obtenido más colaboración con el PP que con IU ,es decir, «la patita que asoman las políticas extremas» .

El alcalde finalizó su discurso pidiendo disculpas por los errores, y asumió el compromiso «de pedir perdón por el daño, algunas obras no han tenido el resultado que esperábamos, porque las molestias han durado más tiempo, perdón por tener que devolver alguna subvención y asumimos que todo no lo hemos podido hacer bien». Pero- incidió- que » recibimos un ayuntamiento con más de 3.400 persona en el desempleo, hoy por debajo de los 2.900 y con problemas financieros- reiteró.

Hoy -terminó- «somos la ciudad de la luz que brillamos, por su Feria, Navidad, Semana santa, patrimonio, hacia un futuro mejor».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias