21.8 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

La Fundación Juan Rejano presentará el próximo Jueves en Puente Genil el libro “1714, Palabra de Rey” del Coronel Fernando Mollá

  • Una novela histórica que con fidelidad narra el conflicto de la Guerra de Sucesión, y nos da las claves para entender su trascendencia en nuestros días. Dentro del programa “El Autor y su Obra” que patrocina la Fundación Juan Rejano, tendrá lugar el próximo jueves a las 19,30 horas la presentación de un interesante libro escrito por Fernando Mollá Ayuso, coronel retirado del ejército de tierra y autor de un buen numero de libros con temática histórica y deportiva. “1714, Palabra de Rey”, que es el título de la obra, aunque podría integrarse en el género de novela histórica, podría decirse que es en sí un libro de Historia que ha sido novelado para una más fácil comprensión de esta disciplina. El tema tratado es la Guerra de Sucesión Española, episodio histórico que concluyó con importantes cambios en el equilibrio del poder a nivel internacional y con un cambio de dinastía en España que vino acompañado con unas mareas diferentes de entender la política nacional. Para ello el autor, recurre a la narración de los hechos acontecidos, puestos en la boca del propio rey Felipe V, primer rey Borbón de España, y nieto del gran Rey Sol, Luis XIV de Francia, quien en el ocaso de su vida decide escribir sus memorias y para ello se las confía a un escribano, Cortázar, el único personaje ficticio que aparece en la novela. Para desarrollar el contenido, Fernando Mollá recurre a las fuentes históricas más solventes y a sus propios métodos de investigación, de ahí el carácter didáctico que tiene el libro que relata los hechos de la manera más fidedigna posible.
  • El libro analiza las causas Dinásticas, religiosas, de política internacional y sobre todo económicas que llevaron a la guerra; y aunque el tema que trata es de hace más de trescientos años, a nadie de le escapa la relación que tiene con nuestra actualidad, de ahí que el libro de Mollá sea crítico con cierto revisionismo histórico que tiene que ver con los intereses independentistas de Cataluña, que, según el autor, en realidad no existieron, sino que simplemente se trató del levantamiento de habitantes de la Corona de Aragón que tomaron partido por el bando perdedor, con la idea de crear otra España distinta a la que proponía el Borbón, y siempre en defensa de sus intereses económicos respecto al resto de los territorios peninsulares. Actualmente Fernando Mollá Ayuso es Coronel de Infantería retirado, en su carrera militar ha conocido de cerca varios conflictos bélicos, como en Yugoslavia (1993), Kosovo (2000) y en El Líbano (2000) donde ocupó el cargo de Coronel Jefe de las tropas de las Naciones Unidas. Es además un gran apasionado por la historia de la que es un gran lector e investigador, y ha publicado otros títulos como “Postales de Guerra”, “Por fin Arapiles”, “Simonet, el terror de los franceses”, o “La Bella inútil”. Todos ellos de temática histórica, también ha escrito varios libros de temática deportiva. El último de ellos “Campeones,2020/21, contra todos y contra todo”. El acto, que tendrá lugar en la Biblioteca Ricardo Molina de Puente Genil, será presentado por el historiador José Antonio Laguna, presidente de la Asociación Cydonia TPC, y contará con la presencia de la concejala de Cultura y presidenta de la Fundación Juan Rejano, Eva Torres.
7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido