16.3 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Sánchez opta por un área comarcal y acusa a la Junta de perjudicar a los pontanos al facilitar la movilidad de sanitarios con la macro área sanitaria

La reorganización de los distritos sanitarios en el sur de la provincia por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía , después de disolver la empresa Alto Guadalquivir y establecer una área coordinada desde el hospital Infanta Margarita de Cabra, del que dependerán los centros de Puente Genil y Montilla, Jesús D. Sánchez portavoz de IU y la concejala Virginia Bedmar, han explicado el posicionamiento de su grupo político, que se alinea con la postura de la Mancomunidad Campiña Sur. Es decir, apuestan por «un área comarcal a la macro área sanitaria, ya que no es de recibo que este ente atienda a 260.000 personas, cuando en otras provincias como Jaén se están dividiendo las áreas sanitarias precisamente para dar un servicio más cercano a la ciudadanía, cosa que no está ocurriendo en Córdoba”. Esta situación- dijo- que va a perjudicar a la atención sanitaria en el caso de PUente Genil, ya que al favorecer la movilidad de los profesionales de la sanidad va a favorecer que estos «que salgan hacia otras localidades”. De hecho, M. Jesús Botella ( delegada de Salud), rememoró Sánchez «reconoció que Puente Genil es un municipio considerado de difícil cobertura sanitaria, y mientras haya falta de recursos, derivación de estos a la sanidad privada y ausencia de contratos estables a los sanitarios que apuesten por municipios como Puente Genil, estos especialistas se van a ir”, argumentó.

Sánchez, lamentó que el alcalde, Esteban Morales, no se haya pronunciado sobre el modelo de la gestión nuevo impuesto por la Junta de Andalucía «y solo lo haya hecho desde la Mancomunidad y nos parece importante que desde Puente Genil, haya algún posicionamiento antes este error y atropello de la delegación de Salud».

Lamentó que Puente Genil siga adoleciendo de falta de pediatras, y que tras las movilizaciones estivales incluso «hubo el intento de dejarnos sin matrona, se cubrió la plaza, pero en otras especialidades como dermatología o neumología seguimos igual, con las mismas carencias, e incluso agravadas, ya que había 3 especialistas en Oftalmología y ahora sólo tenemos uno”. Por lo que insistió para que » la Junta que dedique más recursos y haga mejores contratos estables a los profesionales sanitarios, para que les permitan tener un proyecto de vida en Puente Genil, sin contratos en precario”.

-

En definitiva el portavoz municipal incidió en que «hay que apostar por la sanidad pública de forma decidida, dedicando recursos y no derivándolos a la privada, y hay que reforzar la atención primaria para que no haya listas de espera tan largas, ejerciendo también de barrera para no saturar las urgencias de un CHARE falto de efectivos”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias