20.1 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

IU convoca a la plataforma por la Sanidad Pública y a Satse y «constatan» que la macroárea sanitaria agrava el déficit de especialistas

Izquierda Unida Puente Genil convocaba esta mañana, en la sede de CCOO al sindicato de enfermería, Satse y a la Plataforma local en defensa de la sanidad pública, a fin de conocer la repercusión en Puente Genil de la creación por parte de la Junta de Andalucía de una macroárea sanitaria en el sur de la provincia.

El portavoz municipal, Jesús David Sánchez, dijo que «hemos constatando las advertencias que se están haciendo y se están notando por parte de la ciudadanía en cuanto a la prestación del servicio», y que «como advertimos, vienen provocada por la decisión de la Junta de Andalucía de crear una macroárea sanitaria». Sánchez incidió que en Puente Genil «partimos ya de una precariedad no sólo en atención primaria sino en la atención de los especialistas, tanto de falta de pediatras como de dermatólogos, neumología y últimamente hasta de oftalmología y nos tememos que esta decisión de dispersar los servicios vaya a suponer una vuelta de tuerca más al ataque a la sanidad pública andaluza que provoque que sea más difícil que vengan especialistas a Puente Genil, al meter a dos grandes hospitales será más difíciles de gestionar». Una decisión autonómica que «no viene acompañada de más contrataciones y de estabilidad profesional para los sanitarios «. Reconoció que el Gobierno andaluz » está dedicando más recursos a la sanidad, pero para el refuerzo frente a la pandemia y que ya están dejando de hacer y por otro lado, para el aumento de conciertos con la sanidad privada, que es el gran plan oculto de la Junta de Andalucía».

Sin embargo, -la Junta no ha adoptado esta decisión en el campo de Gibraltar o en Jaén, «sino la contraria, una gestión más cercana y se está haciendo así porque en Jaén non existe el entramado de hospitales privados que hay en Córdoba». De esta manera «garantizan el trasvase a la sanidad privada».

-

En esta reunión también tenía como objetivo «poner en contacto a Plataforma por la sanidad pública en Puente Genil con los profesionales» Es decir, unir a sanitarios y usuario». Y le pidió a la Junta que dialogue con las plataformas de ciudadanos y profesionales, que es lo que no han hecho hasta ahora»

El responsable de Satse, en el Surde Córdoba, Rafael Osuna desveló la posición que defiende el colectivo asegurando que «esta macroárea va a agravar el déficit de especialistas en el sur de Córdoba que va a repercutir en los profesionales y los usuarios». Y solo con el diálolo y movilización se podrá poner una solución, para nosotros es más lógico la disposición de dos áreas, una para la Campiña Sur y otra en la Subbética «mejoraría la atención y mejoraría las condiciones laborales de los profesionales». Sin embargo «hay un efecto refractario, es decir que los profesionales se nos van».

Antonio Baena Cobos, en nombre de la plataforma ha desvelado que por ejemplo, esta unificación va a provocar que » determinadas pruebas diagnósticas es posible que tengamos que acudir a tres sitios o a que el especialista». A lo que añadió que » nos da mucho miedo es que los pensionistas de Puente Genil ,con una pensión media de 800 euros, cuando tengan que desplazarse a Córdoba varias veces tendrán que elegir entre curarse o comer» y » como pagamos la sanidad pública queremos tener lo que nos merecemos»- apostilló.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido