14.1 C
Puente Genil
sábado, abril 27, 2024

Cª de María proclama la Paz «agradeciendo la vida en compañía»

El 30 de enero se celebra el Día de la Paz y la no violencia, en este sentido alumnos y profesores del colegio Compañía de María, han organizado una actividad como viene siendo habitual saliendo a la calle, para proclamar la paz. Un trabajo que arrancaba días atrás desde los grupos Lestonnac para realzar el mensaje de paz y la no violencia. Una representación de la comunidad educativa del colegio ha salido hoy a la calle Susana Benítez donde han dado lectura a una serie de proclamas, y se han visibilizado el trabajo desarrollado a través de pancartas y manualidades, entre los más pequeños. Han asistido, el director, Bernardo López junto con el concejal de Educación, José A. Cruz, y la superiora, Ana Gómez; el presidente de la AMPA y un grupo de profesores directivos del centro.

El director explicó que el slogan de este año es «Agradecer la vida en compañía». Por otra parte, apeló , entre otras cuestiones, a » que el conflicto entre Rusia y Ucrania no termine en un escenario bélico y se llegue al diálogo». Le hizo entrega al representante municipal de tres sobres que recogían una serie de cartas de los alumnos.

El concejal- apuntó- que «es importante trabajar la cultura de la paz, desde el ayuntamiento agradezco la labor de los colegios que nos invita a la reflexión, porque esta cultura es fundamental para resolver los conflictos». Apuntó Cruz que hoy es «un día escolar para la paz porque hay que reflexionar y tomar conciencia de la resolución pacífica de conflictos lejanos», si bien este año, ha incidido en los conflictos » más cercanos, los que tenemos en los centros como el ciberacoso o el bulling«.

-

Tres alumnos han dado lectura a unos versos de Hernández y lanzaron una serie de compromisos como el diálogo , la necesidad de compartir, ser positivos y hacer amigos de todos. Y también a ayudar, aportando un granito de arena para «vivir como una gran familia». Al tiempo que se escuchó una tema por la paz del grupo Hombres G.

Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India,
asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú. El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz”. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden
Ministerial del 29 de noviembre de 1976.. El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.


7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido