9.5 C
Puente Genil
miércoles, diciembre 11, 2024

PSOE e IU firman una moción en contra de la unificación de la macroárea y revelan que la Junta invierte más en la sanidad privada

El PSOE e IU presentaron conjuntamente una moción en materia de mejoras sanitarias, necesarias, según estos grupos políticos tras la nueva reorganización que se va a llevar a cabo en el sur de la provincia de Córdoba, por parte de la consejería de Salud y Familias. El PP y Ciudadanos votaron en contra de la misma. Los grupos municipales de PSOE-A e IU-A en este Ayuntamiento argumentaron la moción manifestando, según informó el portavoz, José A. Gómez, » seguimos con preocupación la evolución de la pandemia en Andalucía. Nos estamos enfrentando a esta sexta ola con 8.000 sanitarios menos, que Moreno Bonilla despidió en octubre, con 12.000 sanitarios que saben que en marzo termina su contrato y con un personal sanitario desbordado y desesperado, que sigue al pie del cañón en unas condiciones de trabajo cada vez peor, pese a que su gobierno no los atiende ni los escuchan».

Por otra parte, el 21 de diciembre – recordó- que se trasladó «a los sindicatos el nuevo mapa de organización, y hasta el 28 de diciembre, tres días antes de entrar en vigor, no se publica en el BOJA la creación de una macro área de gestión sanitaria dependiente del Hospital Infanta Margarita de Cabra, que alberga a las Hospitales de Montilla y Puente Genil, así como al futuro Hospital de Lucena, englobando en su zona de influencia a algunos de los municipios más poblados de la provincia, que suman más de 250.000 habitantes.

Por su parte, Jesús David Sánchez añadió que todo esto se lleva a cabo » sin que se hayan llevado a cabo políticas para solucionar los problemas derivados de la difícil cobertura de especialidades sanitarias en Puente Genil, donde seguimos sin ver cubierta la atención que se anunció en pediatría; y otras como dermatología, neumología, oftalmología, urología y estomatología o no se prestan actualmente o han ido en detrimento. A este respecto, la movilidad que puede propiciar la integración de nuestro Hospital de Alta Resolución en esta macro área puede ser contraproducente si no se ofrecen contratos estables y duraderos a una plantilla que soporta desplazamientos e incertidumbre a cambio de contratos de cortaduración».

-

El portavoz de Ciudadanos, Lorenzo Moreno, dijo que «no sé si es porque estamos en año electoral o porque no hay un pleno conocimiento para qué han servido las Agencias Sanitarias Andaluzas y por eso no comprendo la moción». Y explicó algunos datos «el último gobierno recortó 700 millones de euros y despidió a más de 7.000 empelados, mientras que ahora desde enero de 2019 se ha ampliado la plantilla en 30.000 sanitarios, y hoy 3.500 profesionales más en un año tras haberse expirado los contratos Covid». Y matizó que «no se despidieron a los funcionarios». En relación a las empresas públicas sanitarias «deberían haber estado siempre dentro del SAS, porque eran una administración paralela». De manera que » estas bolsas de trabajo se han gestionado de forma distinta, y eran unos organismos paralelos y este Gobierno lo que ha hecho es reestructurar la difícil labor y poco popular». En relación a la falta de especialistas- dijo- «que no están porque no hay». Moreno dijo que la moción «con fines electoralistas, no me gustan, y creo que la integración de las Agencias eliminan 500 convenientes para el mismo puesto de trabajo». Por lo que el Gobierno andaluz «acierta con esta decisión».

El portavoz del PP, Sergio Velasco dio que la moción conjunta » es la crónica de la falsedad e impostura, y es especialmente grave en una situación de explosión de contagios que ha sobrecargado la atención primaria». Informó que de los 5 concejales del PP, cuatro al mismo tiempo han estado contagiados. Y la izquierda «utiliza el miente, algo queda y van a llegar con esto hasta la jornada de reflexión de este año electoral».

Dijo que los pontanenses no los creen, cuando hablan de la ambulancia en Aguilar cuando se ha ampliado de 7 a 17 unidades móviles, o cuando nos asustaron con que no iba a ver pediatras a Puente Genio o ahora lanzan un relato falso, diciendo que las derivaciones de los pontanos no van a ser al Hospital Reina Sofía, y es mentira». Pero el caso «es el engaño masivo». Y «el problema para ustedes es que las encuestas les dan a Juanma Moreno rozando la mayoría absoluta». La consejería Lo más importante es que Puente Geni y Montilla se hayan integrado el SAS dejando la administración paralela, una integración que querían profesionales y sindicatos que comenzó hace más de dos años». Ahora el cambio pasa porque la gestión del hospital pontanés se llevará a cabo desde el Infanta Margarita y no desde el de Andújar . Y se refirió- Velasco- a la «herencia envenenada del Psoe con el desmantelamiento de la sanidad». Y trasladó algunos datos de gasto de la Junta en Sanidad y concretó que se destinaron 959 euros por habitante por gasto sanitario (en el año 2005 ); 1.118 euros (en 2018); 1.328 euros «por el PP en 2021»- dijo Velasco.

Jesús D. Sánchez le trasladó a al PP y Cs «tenéis hoy la oportunidad de ponerse de lado de los vecinos de Puente Genil». Dijo que la inversión en sanidad del año pasado es inferior a la del 2009, «se ha perdido, un 12,5 %». Y no han dicho a dónde va el gasto manifestando que «el destino es el concierto a la privada», asegurando que se está produciendo «un trasvase del dinero público a la privada». Con el tema de las ambulancias el problema es que decir «que pasamos de 7 a 17 UVI es decir que en Puente Genil hay 50 autobuses de líneas porque la empresa adjudicataria los tiene». Es decir, «no ha personal para dotar las UVI,s». «en definitiva «si los recursos públicos no van a la público, la gente de Puente Genil lo está sufriendo en sus carnes»

El portavoz del PSOE, José A. Gómez, «se invierten 54 millones de euros más pero en la sanidad privada, es el modelo de Ayuso». Y «cuando le faltan argumentos, lo que hacen es faltar el respeto «acusó al PP. Y le preguntó por qué «los sindicatos están llamando a la manifestación el 19 de febrero por la sanidad pública», si supuestamente han estado con el Gobierno para la nueva restructuración. Y también «les pido que se pongan del lado de los ciudadanos y no de su partido, igual que han hecho los concejales del PP de Montilla, aunque les hayan tirado de las orejas de su partido». El hecho de facilitar la macroárea a la movilidad de los profesionales- dijo Gómez- va a perjudicar la cobertura en Puente Genil porque estos preferirán otros destinos. La ambulancia que pierda Aguilar de la Frontera, va a perjudicar a Puente Genil, porque la base estará en nuestra localidad y dejará de prestar asistencia mientras que tenga que dar cobertura a un servicio del municipio contiguo.

El alcalde, Esteban Morales, aseveró que que se amplían a 17 ambulancias, ¡habrá que ver el pliego de condiciones!», dijo. Al tiempo que aseguró, » lo que sí sabemos es que de las 10 ambulancias que hay de transporte se quedarán en 5 y eso es lo que va a ocurrir cuando quiten la de Aguilar». En última instancia- el regidor local preguntó que «si es tan bueno la integración en el SAS, ¿no e vamos a colapsar la atención sanitaria (con la unificación)» y también planteó a los populares que » por qué nos huye el consejero a los 12 alcaldes de la Campiña, nos tiene que escuchar «, y es que estos se vienen quejando de que no les ha atendido.

Acordaron «instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a iniciar un gran acuerdo sobre la sanidad pública en Andalucía y a readmitir y a cubrir las plazas de los sanitarios despedidos hace solo dos meses, así como a recuperar la atención presencial en atención primaria».

E «instar a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a que mantenga un diálogo con sindicatos, asociaciones profesionales, plataformas ciudadanas y de personas usuarias de la sanidad pública en la provincia, y a la población representada por las alcaldías de los municipios afectados, para reconsiderar la creación del área sanitaria Sur de Córdoba, para reconsiderar la decisión hasta el momento tomada de crear una gran área sanitaria en el Sur de Córdoba, de igual modo que se ha procedido en Andújar y su nueva área sanitaria».

También solicita que se » garantice la cobertura de las distintas especialidades médicas en Puente Genil, ofreciendo a sus profesionales contratos estables y duraderos que faciliten a nuestro municipio ser destino profesional para personal sanitario y a seguir manteniendo al Hospital Reina Sofía de Córdoba como centro de referencia para los vecinos de Puente Genil.

En última instancias darán traslado del acuerdo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Salud y Familias y a la mesa del Parlamento de Andalucía para que los trasmita a los distintos grupos parlamentarios.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido