19.6 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

El USO DE LA SANIDAD COMO HERRAMIENTA ELECTORAL….por Sergio Velasco (Ptvoz. PP)

Lobos con piel de cordero que van de defensores de la sociedad cuando realmente esconden una evidente intencionalidad política.

La supuesta plataforma “plural”, “apolítica” y “asindicalista”, en la que casualmente hay exconcejales del PSOE y excargos políticos de Izquierda Unida muy reconocibles en nuestro pueblo, ha comenzado su andadura bajo el lema “Puente Genil por su Sanidad”.

-

Aunque dicen que “desde hace años la sanidad en Puente Genil ha venido deteriorándose”, han esperado justo al momento más expansivo de la prolongada pandemia del COVID-19, concretamente a la explosión de la variante Ómicron, para lanzar sus reivindicaciones. Casualmente, con un gobierno en la Junta de Andalucía del Partido Popular.

Ni siquiera han podido esperar unas semanas para que baje el pico de contagios, ya que lo importante es convocar ya una manifestación. Que estamos en año electoral y ya se sabe, hay mucho en juego.

No ha sido excusa el colapso generalizado en la atención primaria de toda España y Europa. Los “apolíticos” han puesto el foco en Andalucía bajo el mantra de la “recuperación de los servicios sanitarios”.

Quiero decir de forma clara que ni en Puente Genil, ni en Andalucía, se está desmantelando la sanidad pública. Porque los datos indican que es el momento en que mayor esfuerzo presupuestario se está haciendo desde la Junta de Andalucía en materia sanitaria, como puede observarse en el gráfico adjunto:

Los tres años del gobierno de Juanma Moreno han supuesto tres hitos consecutivos en el gasto por habitante en materia de sanidad, superando los registros anteriores de la última década. El gasto de 2021 es casi un 20% superior al de 2018. De hecho, el borrador de presupuestos para 2022 de la Junta de Andalucía, al que votaron en contra PSOE, Unidas Podemos y VOX, hubiera elevado el gasto sanitario a los 1.524 €/habitante, una cifra muy superior a cualquier otra conocida en nuestra autonomía.

Los pontanenses han podido comprobar que desde la izquierda se está mintiendo sin medida a lo largo de la pandemia. Pero cada vez menos gente se cree su relato.

¿Recuerdan cuando dijeron que los pontanenses no se vacunarían en Puente Genil? Falso.

¿Recuerdan cuando dijeron que se iba a eliminar el servicio de Matrona en Puente Genil? Otra falsedad.

O situaciones ridículas como la eliminación de una ambulancia de traslados (que no de emergencias) en Aguilar de la Frontera, cuando la zona Sur de la provincia de Córdoba pasará de tener 7 a 17 UVIs móviles para emergencias. Es decir, que vamos a disponer a partir del uno de marzo de una cobertura mucho mejor.

También están tratando de asustar a la población diciendo que ya no se va a derivar a los pontanenses al Hospital Reina Sofía, sino al de Cabra. Una vez más, un relato completamente falso. Tanto la delegada de Salud como los profesionales han informado que las derivaciones desde el Hospital de Puente Genil seguirán siendo al Hospital Reina Sofía, en las mismas condiciones que hasta ahora.

Los datos de inversión suponen un hecho contrastable de la apuesta decidida por las infraestructuras de la sanidad pública, pasando de una inversión en el periodo 2015-2018 de 303 millones de euros, a 1.090 millones de euros de inversión en el periodo 2019-2022 (incluyendo lo previsto en el presupuesto para este año).

Es cierto que en Puente Genil hay una serie de deficiencias en el servicio, como la carencia de médicos de atención pediátrica, o algunas especialidades como dermatología, neumología u oftalmología. Un problema estructural de la sanidad española, que probablemente tenga solución con la integración de nuestro Hospital en el Servicio Andaluz de Salud. De hecho, ya se ha anunciado la incorporación de un pediatra en febrero y otro más próximamente.

La integración de las agencias sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud, es la apuesta más importante por la sanidad andaluza de los últimos años, pues supone prestar el mismo servicio a todos los andaluces, equiparando las condiciones laborales y mejorando los salarios de miles de sanitarios que formaban parte de las agencias sanitarias creadas por el PSOE.

Pero hay una cuestión que no puedo pasar por alto. Uno de los más acérrimos integrantes de la Plataforma “Puente Genil por su Sanidad”, realizó unas declaraciones la pasada semana en una tertulia radiofónica, refiriéndose a la grave crisis sanitaria en la Residencia Inmaculada Concepción. Afirmó textualmente que “no se derivó a ningún anciano a ninguna UCI, a ninguno. Los cambiaron de cama para mandarlos al HARE y allí murieron. No se hizo nada. No se hizo nada por ellos”.

Este tipo de afirmaciones contradicen la información aportada por los propios profesionales de la sanidad pública, que ejercieron la tutela sanitaria de la residencia en aquellos días tan difíciles. Facultativos que, en todo momento, prestaron a cada paciente la atención necesaria con arreglo a su situación.

Es una auténtica temeridad realizar unas declaracionesponiendo en duda el trabajo sanitario ante una situación trágica y extrema como la acontecida, cuando pacientes que presentaban un estado completamente normal a media mañana, morían casi súbitamente horas más tarde, fruto única y exclusivamente de una enfermedad extremadamente cruel.

Con estos argumentos miserables no se puede apelar a ningún consenso. Menos aún equiparar la pluralidad y la unidad de las movilizaciones con las que conseguimos nuestro hospital, con el sectarismo político y falsedad argumental de estos lobos con piel de cordero.

Quiero expresar mi plena confianza en la gestión sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, donde seguro que se materializarán importantes avances, y reconocer la extraordinaria labor de todos los profesionales sanitarios a lo largo de esta pandemia.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido