17.9 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

El Movimiento Feminista de Puente Genil y La Barraca de Charito convocan mañana 6 de marzo a una manifestación

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reivindica y visibiliza la lucha de las mujeres por sus derechos, participación y reconocimiento y su desarrollo íntegro como persona en igualdad con los hombres.

Durante estos dos años de pandemia se ha puesto de manifiesto el trabajo imprescindible que hacemos las mujeres, hemos estado en primera línea de actuación frente al COVID-19 realizando trabajos esenciales de cuidados, de limpieza, sanitarios y en servicios fundamentales como el de alimentación. La mayoría de estos trabajos se realizan en condiciones de precariedad. En este momento recordamos a las mujeres que se dedican a la limpieza en los hospitales de nuestra provincia y que se encuentran reivindicando su labor imprescindible, la cual debe ser remunerada como se merece.

-

Hay muchos motivos por los que salir a la calle a reivindicar que queremos vivir en una situación de igualdad real. Los datos son tercos y se empeñan en desmentir a todos/as aquellos/as que niegan las desigualdades en la que las mujeres desarrollamos nuestro día a día y que son los siguientes: 

La tasa de desempleo según EPA de diciembre de 2021 arrojan unos datos de un desempleo femenino del 15%, en Andalucía esta tasa aumenta hasta el 23,7% mientras que el de los hombres es de un 11,5% y un 17,2% en nuestra comunidad.

Una de cada cuatro mujeres renuncia a todo o a parte de su trabajo para cuidar a sus hijos/as en esta pandemia y se han contabilizado hasta 600000 mujeres que no buscan empleo ni trabajan por estar al cuidado de personas dependientes mientras que los hombres en la misma situación se reducen a 48700.

1.131 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejasdesde que se empezaron a contabilizar en 2003, muchas de ellas fueron asesinadas sin ni siquiera haber interpuesto una denuncia a sus agresores por violencia de género.

6 agresiones sexuales son denunciadas diariamente en España. Más de 1600 violaciones fueron denunciadas en el año 2021.

45000 mujeres y niñas son víctimas de trata en nuestro país. En el mundo esta cifra asciende a 1,8 millones.

La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en los 5000 euros anuales, esto penaliza a la mujer en las pensiones siendo esta brecha en las mujeres pensionistas del 30% con respecto a los hombres.

Esto es solo la punta del iceberg de un problema estructural que nos atraviesa a todas y que nos concierne a todos y a todas. No podemos negarlo ni mirar para otro lado, tanto las instituciones como todos/as nosotros/as a nivel individual u organizados/as en colectivos tenemos el deber de colaborar en acabar con esos estereotipos y esos mandatos de género que constituyen la base de las desigualdades.

Nos llamamos a seguir caminando juntas, a seguir en rebeldía hasta que la sociedad feminista que queremos sea una realidad para todas y cada una y por eso os invitamos a la manifestación que tendrá lugar el domingo 6 de marzo a las 12:00 h y que partirá de la plaza del Tropezón.

https://www.facebook.com/715713508790399/posts/1635995316762209/
7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido