23.5 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

PSOE y Cs acuerdan un borrador de Presupuesto con carácter social (6 millones), con partidas importantes para la Feria Real y el cementerio

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil (PSOE- Cs) presentan conjuntamente un borrador de Presupuesto para 2022.  Esta mañana en el saló de plenos del consistorio lo han dado a conocer la concejala de Hacienda, Ana M. Carrillo y el portavoz municipal de Ciudadanos, Lorenzo Moreno.  Un documento “continuista” con respecto al del año anterior que asciende a 28.090.000 euros, crece un 1,27% (300.000 euros), un presupuesto equilibrado en gastos e ingresos.

Carrillo manifestó que se trata de un Presupuesto “que apuesta por las personas, apoya a los colectivos y mira a Europa”.

-

Los ingresos aumentan un 14%, debido al incremento de los impuestos indirectos en unos 600.000 euros. Las transferencias corrient4es crecen en un 20% (sobre todo debido a la mayor subvención para la dependencia). En este capítulo se contemplan para el presente ejercicio 324.000 horas de ayuda a la dependencia (frente a las 220.000 horas de 2021). Pasando en términos presupuestarios reales de los 3,2 millones de euros a los 4,7.

Del Programa de Participación de Ingresos del Estado (PIE), el ayuntamiento de Puente Genil recibirá este año un millón de euros más. Es decir, se recibirán 7,8 millones (en 2021, se ingresaron 6,8 millones de euros).  Por tanto, “gracias a la sensibilidad del Gobierno de España vamos a poder seguir prestado servicios públicos” dijo Carrillo.

En el capítulo de gastos, la edil informó que se destina al Capítulo I (de Personal) el 32% , este año en términos reales supone 8,6 millones de euros ( unos 300.000m euros más ya que se ha incluido la subida salarial del 2% y los gastos derivados de las ofertas de empleo). En este capítulo no se incluye el personal ni de Egemasa ni de Sodepo. Si bien la partida global incluyendo a las empresas públicas ascendería a 17,8 millones de euros.

En relación a los gastos corrientes que se incluyen en los capítulos II y IV del documento y en los que se recogen los derivados de las empresas públicas Egemasa, Sodepo y la Fundación Juan Rejano, se desprenden los 6 millones de euros destinados a la dependencia y ayudas sociales, Dando así al Presupuesto “un carácter social , materializado en gastos a la dependencia, ayudas a familias, al comercio, Afasur, Disgenil, Aliento de Vida…”. Del total, se destina la mayor parte a la Ayuda a la Dependencia (5,4 millones de euros); para ayudas directas a las familias, la consignación es algo menor debido al freno de la crisis por la Covid (343.000 euros) y para el programa de apoyo a familias en crisis (150.000 euros).

En gastos crece el capítulo de limpieza y mejora medioambiental en 300.0000 euros; para limpieza de colegios se consignan 500.000 euros (sin incluir el refuerzo de limpieza contra la Covid).

En el borrador se dota de mayor presupuesto para las áreas de festejos y cultura (90.000 euros ) ya que se prevé la celebración de la Feria Real de Puente Genil, para la que se consigna 250.000 euros.

Importante inyección económica para las asociaciones de Comercio a la que se le duplica el presupuesto fijado en 157.000 euros (incluirá el programa de bonos descuento) y 35.000 euros para Asojem (se incluye la recuperación e Expogenil).

En materia de convocatoria de subvenciones a colectivos se destinará 70.000 euros.

Y según indicó la concejala se continúa con la “apuesta por los caminos rurales y se mantendrán los convenios con la UNED, Cátedra Intergeneracional, Agrupación de Cofradías, Amigos de la Música, Mesa local de la Juventud, Mancomunidad Campiña Sur, Caminos de Pasión, Rubero, GDR…”.

La línea inversora del borrador presupuestario incluye 1.064.000 euros, que se obtienen de tres patas. Por un lado, con financiación propia, con venta de patrimonio y unos 500.000 euros que se pretenden obtener mediante operación de crédito, a fin de habilitar fondos con los que poder acceder a ayudas europeas.

Esta línea inversora irá destinada “a mejoras en el cementerio, en los caminos rurales, en la reparación de edificios, en los parques infantiles y en la mejora del servicio de seguridad informática”.

El socio de Gobierno del PSOE, el edil de Ciudadanos, Lorenzo Moreno matizó que tras el acuerdo de gobierno alcanzado en 2020, en el presente ejercicio continúa en la misma línea. Es decir, “nuestro objetivo se sigue cumpliendo, PSOE – Cs buscamos dar estabilidad al Gobierno municipal, a la localidad buscando la tranquilidad para la ciudadanía”. Y negó así que el pacto acordado “fuese un pacto de galería “ como le acusó la oposición. E incidió – Moreno- “lo acordado en 2020 sigue vigente, y nuestra intención es seguir trabajando por Puente Genil y continuar dando estabilidad”.

Moreno desglosó las asignaciones presupuestarias para las áreas sobre las que tiene competencia. En concreto para el cementerio municipal se consignan 240.000 euros, que se destinarán a cubrir la capilla (21.000 euros), instalar una nueva puerta exterior (9.000 euros); para inversión en módulos de dimensiones especiales (25.000 euros); para el mantenimiento en general de las instalaciones (84.000 euros); para la mejora de la cubierta de los módulos del cementerio que se terminará con teja (68.000 euros); se consignará también para el asfaltado de los accesos (30.000 euros) y para la pintura (4.000 euros).

En materia de alumbrado público- dijo el concejal, se continúa con la redacción del Pliego de condiciones de Eficiencia Energética.

Por otra pate- matizó se van a llevar a cabo los cheniles y el parque canino se ejecutará en Los Pinos. También informó que es un logro el hecho de que se le de viabilidad a ala Escuela de Ciclismo, Francisco Morón.

Está previsto que el Presupuesto se debata en un pleno extraordinario en el presente mes de marzo, antes de la celebración del ordinario. Para ello, ayer se le hizo entrega del borrador a los grupos de la oposición (PP e IU), si bien- matizó Carrillo- no han presentado, a día de hoy, ninguna propuesta para su inclusión en el borrador.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido