14.1 C
Puente Genil
sábado, abril 27, 2024

El nuevo PFEA destinará 1,4 millones de euros para la intervención en seis proyectos

Esta mañana se ha dado a conocer la planificación del Programa de Fomento Agrario (PFEA) para este año. Ha visitado Puente Genil la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración, Purificación Joyera que ha sido recibida por el alcalde, Esteban Morales y la concejala de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo. Se han citado en la avenida de la Estación, una de las calles que serán objeto de la actuación.

En concreto, se destinan a esta localidad 1.400.000 euros sufragados entre el Gobierno de España (850.000 euros), la Junta de Andalucía (300.000 euros), el Ayuntamiento (170.000 euros) y el resto la Diputación de Córdoba. 

Puente Genil tiene aprobados seis proyectos en este programa que permite “que los municipios sigan con las remodelaciones y con la modernización porque los presupuestos están limitados sino porque supone la contratación de perronas y favorece la fijación de la población”- dijo Joyera. Reconoció al consistorio la capacidad de buscar los fondos con otras administraciones aplicándolo en distintas barriadas para que los vecinos vivan en las mejores condiciones.

-

Este año se va a continuar en el último tramo de la avenida de la Estación, y la continuación desde Doctor Moyano Cruz hasta los Trujales (cruce con la A-318). Se actuará en la calle José Galán Benítez, donde quedó un tramo sin intervenir, la urbanización de la calle Mayor en Cordobilla y una pequeña inversión Fuente Alamo. Estas obras van a permitir la contratación durante 15 días a 600 peones a 50 oficiales durante un mes.

Quien añadió que desde la Junta de Andalucía se está llevando a cabo “una apuesta por la administración local, que ha hecho que aumente la partida de Fondo de Cooperación municipal hasta los 1.500 millones y la que proviene de los impuestos autonómicos hasta 510”.

La delegada ha defendido el “firme” apoyo del Gobierno andaluz al PFEA, como demuestra el aumento del 9,5% en la financiación del mismo este año, si bien desde la Junta se ha reclamado al Gobierno central un incremento de hasta el 15% para la próxima convocatoria ya que se trata de un programa que «permite que los municipios sigan con las reformas, las remodelaciones y la modernización que de otra manera no podrían» debido a que «los presupuestos municipales pues son limitados y siempre están sujetos a muchísimas necesidades que surgen durante el año».

Joyera ha destacado que además el PFEA «supone la contratación de cientos de personas en cada uno de los proyectos», lo cual «permite la dignificación tanto de los ciudadanos a través del trabajo como la fijación de la población». «Tenemos una razón menos por la que irnos de nuestro municipio si tenemos trabajo y nos permite vivir dignamente en ellos», ha señalado. En el caso de Puente Genil, entre los seis proyectos se generarán 583 empleos.

La responsable territorial de Administración Local ha destacado que, aunque Puente Genil es «un municipio grande, que crece, no estamos a salvo de la despoblación». Por ello, ha reconocido al Consistorio «la capacidad de buscar los fondos en otras administraciones para mejorar su municipio y de aplicarlos de forma uniforme» en diferentes zonas de la localidad «para que todos los vecinos vivan en igualdad de condiciones».

Informó- también- que la Consejería se está llevando a cabo una apuesta por el acceso a las nuevas tecnologías unificadas para que los ayuntamientos puedan tramitar expedientes de forma conjunta y los ciudadanos obtendrán los trámites de forma más ágil.

Revisión del PFEA

El alcalde, ha planteado la necesidad de que se revise la concepción del propio programa , “quizá tengamos que pararnos a remodelarlo porque cada vez es más complicado , ya que las personas que llamamos del SAE (Servicio Andaluz de Empleo),  cada vez es más complicado que tengan habilidades para la construcción y esto provoca que los ayuntamientos y entre ellos el de  Puente Genil tengamos que implementar con personal propio o con empresas  que culminen la obra no tienen la eficacia que se requiere”. Si bien reconoció que “es un programa histórico que da oportunidades a las personas sin trabajo en la campaña agrícola”, si bien se hace necesaria una “repensada”, sabiendo que “es un programa imprescindible para la mejora de los municipios pero tiene cuestiones que deberíamos de matizar”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido