17.9 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

La Policía se forma con “pistolas eléctricas” para inmovilizar a víctimas sin causar daños

Los agentes de la Policía Local de Puente Genil están formándose en las instalaciones de la jefatura para saber el funcionamiento de los dos nuevos dispositivos electrónicos de control – conocidos como «pistolas eléctricas» o Táser, su nombre comercial- dentro del armamento de uso policial. Una inversión que asciende a unos 6.000 euros más la instrucción para su uso, “estaríamos hablando entre 8.000 y 10.000 euros en total”, apuntó el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Antonio Gómez, quien ha presentado las nuevas herramientas junto al Inspector Jefe de la Policía, Jesús Miguel García.  Los agentes se están formando por personas regladas y experimentadas en ellos, “ya que ningún agente puede hacer uso de ellas sin formación previa”.

Se utiliza para reducir,  o detener durante unos segundos a personas que muestren una resistencia activa, que tengan una actitud violenta o que amenacen con armas blancas y objetos peligrosos a los agentes o a terceras personas.

Se trata de “una herramienta más de las que se dota a la Policía local de Puente Genil, lo que buscamos que sea eficaz para intervenir ante situaciones que no sean seguras para las víctimas o agentes, suelta una pequeña descarga y la inmovilización del individuo sea segura y no produzca lesión, pero sin letalidad”.

-

Hemos tenido anticorte para el cuello, chalecos y ahora se incorpora esta herramienta, manifestó el edil.

Se trata, en definitiva, “ de velar por la integridad de la persona a la que estamos inmovilizado”, informó  “se nos aconseja que no se utilicen  en niños mejores de edad, embarazadas y personas de avanzada edad”. Todos los agentes han sido rehenes de los dispositivos, y lo han probado en carnes propias.

La pistola, con un uso eminentemente disuasorio, transmite impulsos eléctricos que afectan al funcionamiento de las capacidades motoras del organismo, enviando «impulsos eléctricos de alto voltaje, bajo amperaje y corta duración que interfieren en las señales que envía el cerebro a los músculos, de manera que incapacita temporalmente el sistema nervioso sensorial y motor.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido