15.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

El PP presenta una propuesta para regularizar más de un millón de metros cuadrados en Huertos Familiares, Las Palomas, Rancho Chico y El Coronel

El portavoz del PP en la Corporación Municipal, Sergio Velasco, ha presentado una propuesta con la que pretenden regularizar la situación de más de 1.000.000 de m2 de suelo con edificaciones fuera de ordenación, como Huertos Familiares, Las Palomas, Rancho Chico o Finca El Coronel, que será incluida en el programa electoral como “un Plan Especial de adecuación ambiental y territorial de edificaciones irregulares, con el objetivo de la integración urbanística de edificaciones fuera de ordenación, en colaboración directa con los propietarios de edificaciones en zonas . Tendentes a la integración urbanística de las distintas zonas, en atención a las particularidades de cada uno de los espacios, marcando prioridades relativas a la antigüedad de las edificaciones, origen, condicionantes ambientales y proximidad al casco urbano principal.

La intención “es articular un mecanismo de colaboración entre el Ayuntamiento y los propietarios de las distintas zonas, para adoptar las medidas pertinentes para el establecimiento de las infraestructuras comunes para la prestación de los servicios básicos para garantizar las condiciones mínimas de seguridad y salubridad de la población, mejorar la calidad ambiental e integrar territorial y paisajísticamente dichas agrupaciones”. Según manifestó Velasco “tomamos la iniciativa porque nos encontramos con un gobierno que lleva más de una década dando la espalda la realidad, sin proponer soluciones a los distintos problemas que afectan a estas zonas. Un equipo de gobierno que ha mostrado su incapacidad para desarrollar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en todo este tiempo.

A estas alturas no esperamos nada de un gobierno acabado, inoperante, sin ideas ni iniciativa, que está lastrando el desarrollo de Puente Genil”.  Por lo que -desde el PP- se comprometen “ a desarrollar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en la próxima legislatura, así como a implementar un Plan Especial de adecuación ambiental y territorial de edificaciones irregulares”.

-

Por otra parte, dio respuesta a las acusaciones desde el PSOE en la pasada sesión plenaria e Izquierda Unida en relación a la propuesta de mejorar los servicios públicos en los Huertos Familiares, “se nos acusó desde Izquierda Unida de dar falsas esperanzas a los vecinos de los Huertos Familiares y desde el PSOE nos dijeron que estábamos engañando a los vecinos con planteamientos peligrosos, dejando caer que algunas decisiones podrían llevarnos a un banquillo, por tratarse de cuestiones supuestamente contrarias a la legalidad”. A este respecto dio a conocer la integridad del apartado 3 del artículo 173 de la Ley 7/2021 de Impulso de la Sostenibilidad de Andalucía, que dice textualmente: “Las edificaciones irregulares a las que se refiere el apartado 1 no podrán acceder a los servicios básicos ni se podrá realizar en ellas obra alguna hasta que se haya producido la resolución administrativa de reconocimiento de la situación de asimilado a fuera de ordenación”. En el que “la señora Morillo obvió citar la coletilla de dicho apartado que indica que “salvo las que el Ayuntamiento ordene realizar para garantizar las condiciones de seguridad y salubridad”.

En relación a la citada propuesta – continuó diciendo – que en el último pleno “vivimos con estupor la negativa de PSOE e Izquierda Unida frente a nuestra propuesta de acometer una serie de actuaciones elementales para la mejora de seguridad vial, la movilidad y la dotación de servicios públicos básicos en los Huertos Familiares”. Por lo que explicó que en los Huertos Familiares “la mayor parte del espacio no deriva de una parcelación ilegal, sino que procede de la obra social cordobesa denominada “Huertos Familiares” de la década de los años cincuenta. Es decir, se trata de una parcelación legal auspiciada por el Gobierno central de la época. Muchos de los huertos se entregaron con vivienda a los colonos, cosa que se puede observar en fotografías aéreas como el vuelo americano de 1956‐ 1957”. Calificando de “ tremenda injusticia que no se hayan articulado medidas de regularización desde el consistorio pontanés durante todos estos años”. Al tiempo que concurren otras cuestiones relevantes como que “ el Ayuntamiento es el titular de la carretera que atraviesa los Huertos Familiares y que se construyó con posterioridad al reparto de parcelas a los colonos, concretamente a principios de los años ochenta, con motivo de la construcción del polígono San Pancracio y del Canal Genil‐Cabra”, o que “ la antigua fábrica de FORET, donde se ubica el centro de discapacitados de DISGENIL, es de propiedad municipal, accediéndose a la misma por un camino asfaltado lindero a los Huertos Familiares. En dicha parcela explota el Ayuntamiento un pozo que bombea al depósito principal de abastecimiento de agua de San Pancracio. Un acuífero que puede estar recibiendo contaminación procedente de las aguas residuales de las edificaciones de los Huertos Familiares, ya que la zona carece de red de saneamiento”. Y por último que “en la actualidad los vecinos que residen en los Huertos Familiares se ven obligados a cruzar las vías del ferrocarril para acceder peatonalmente al casco urbano principal de Puente Genil. Algo que el Ayuntamiento sabe y consiente con su falta de iniciativa”.

Por tanto, se concitan “condiciones de seguridad y salubridad” que podrían determinar actuaciones por parte del Ayuntamiento, como el calmado de tráfico en la carretera, la construcción de un apartadero para el autobús escolar, la conexión peatonal de los Huertos Familiares con el casco urbano o la iluminación con alumbrado público de la carretera que cruza la zona y del camino de acceso al centro de Disgenil. Todo ello desde la más absoluta legalidad.

Y en relación a zonas irregulares, Velasco denunció “ el escandaloso cinismo del PSOE, dado que en la “Propuesta ofrecimiento gestión servicios relacionados con el ciclo hidráulico” realizada por EMPROACSA con fecha 28/10/2021, empresa de la que Esteban Morales es presidente del Consejo de Administración, se indica expresamente lo siguiente: “A estas inversiones habría que sumar la intervención de renovación de la red de abastecimiento en la Finca El Coronel por importe de 580.459,46 € sufragado por Diputación”.

El propio Esteban Morales dijo en el pleno que “actualmente en la Diputación de Córdoba rechazan todos los proyectos que queramos hacer en zonas que no son urbanizables”.

La pregunta es: ¿Cómo va entonces a invertir la Diputación 580.459,46 € en la renovación de red de abastecimiento en Finca Coronel? Una urbanización ilegal ubicada en suelo no urbanizable. ¿Acaso está dando el PSOE falsas esperanzas o engañando a los vecinos?

Esto prueba el nivel de falsedad de las declaraciones del propio alcalde y de la concejala de urbanismo y obras”.

También se refirió Esteban Morales “a cierta laxitud en otras épocas en el ejercicio de la disciplina urbanística, cuando todo el mundo sabe que jamás se ha permitido tanta edificación ilegal como en las tres últimas legislaturas. Nótese que llevamos años sin inspector urbanístico por la desidia del equipo de gobierno”.

Y ha finalizado diciendo que «ya sabemos lo que ha hecho el PSOE en más de una década con el desarrollo del PGOU y con las zonas con edificaciones irregulares: NADA. Por eso ya no les cree nadie. Y Concluyó “a partir de mayo de 2023 seremos nosotros quienes avancemos en materia de urbanismo”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias