11.1 C
Puente Genil
martes, abril 23, 2024

IU presenta un macroproyecto para construir el parque fluvial «El Tarajal» con 100.000 metros cuadrados y 1,2 millones de euros de inversión

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado un macroproyecto para la integración urbana del río Genil y para dotar a la localidad de un gran pulmón verde que vendría a desarrollar 10 hectáreas de espacios naturales y de ocio. El portavoz municipal, Jesús David Sánchez y la concejala Reyes Estrada, lo han dado a conocer a orillas del Genil. El proyecto pasaría por la adquisición por parte del Ayuntamiento de 100.000 metros cuadrados (10 hac) en la zona conocida como Isla del Obispo o el Tarajal. La propuesta se trata de restaurar la zona estableciendo un bosque fluvial con vegetación autóctona y se dotaría de senderos, un espacio para pasar la tarde, andar, caminar o a merendar y /o almorzar Una propuesta “que está en línea con la Unión Europea para la mitigación del cambio climático ,es decir,  los espacios naturales que tiene potencial para conectar los ecosistemas y creemos que es un enclave para ello en el corazón de Puente Genil”.

Se trata de “ un proyecto complementario con el de la regeneración urbana en los Llanos de Cristo”, que se presentó hace unos días y cuya inversión ascenderá a 800.000 euros (entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía). Según calculó el portavoz se requeriría de una inversión “sobre 1,2 millones de euros, un coste totalmente asumible porque estamos en 11 millones de euros de deuda y la adquisición de estos terrenos ya estaba presupuestada”- apostilló.  En definitiva, se trataría de “implantar una gran zona verde en un enclave muy singular con relevancia para el pueblo de Puente Genil que incide en el barrio de Miragenil que tiene un problema grave de despoblación”. Una actuación – concluyó Sánchez-  que “es una concepción más global de integración del río y queremos su recuperación que pasa por la renaturalización y viene a coser el casco urbano con una propuesta de aprovechamiento para todo el pueblo, de ocio activo  y que sí sería el pulmón verde de Puente Genil porque los Llanos del Cristo sólo tienen  3, 5 hectáreas”. Y apostilló que “ es un proyecto realista, asequible y realizable”. Lo que “no nos gusta y no es la vocación de este espacio es la ubicación de una piscina de verano , porque poner  alquitrán y cemento a orillas de un río no es la idea”. IU ya ha presentado esta propuesta a distintos colectivos, vecinales, de defensa del río y deportivas “creemos que tuvo muy buena acogida”.

Esta es otra de las propuestas de IU para “impulsar desde la situación en la que estamos para que Puente Genil siga avanzando en un contexto de un cambio intenso en nuestros pueblos postpandemia”.

-

El portavoz municipal dijo que “proyectos como estos son los que nos hubiera gustado negociar con el equipo de gobierno, si hubieran tenido voluntad , hubiera sido una conversación larga y no con dos llamadas de teléfono, para apoyar el presupuesto , más allá de cuestiones menos ambiciosas como han apoyado otros grupos, aunque lo respetamos”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido