20.1 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

La Agencia de la Energía de Córdoba abre la convocatoria de ayudas a entidades locales y empresas

La Agencia Provincial de la Energía de Córdoba ha abierto el plazo de dos convocatorias de ayudas, dirigidas a entidades locales y empresas, cuyo fin es promover inversiones que incidan en la reducción del consumo energético, la mejora de la eficiencia, el fomento de las energías renovables y la reducción de emisiones de CO2.

El presidente de la Agencia, Víctor Montoro, ha detallado los requisitos para optar a estas subvenciones que “buscan una reducción en el consumo de energía y en la dependencia energética mediante la instalación de energías renovables, lo que supone una mejora en la eficiencia energética y una importante reducción de costes”.

Según Montoro, “el gasto asociado al consumo energético supone un importante porcentaje del total de la estructura de costes, tanto para las empresas como para las entidades locales, por lo que en la medida en que seamos capaces de reducirlo, seremos capaces de mejorar la rentabilidad empresarial o dirigir los recursos a cubrir otras necesidades”.

-

El también vicepresidente quinto de la Diputación ha abundado en que “invertir en proyectos de mejora de la eficiencia energética, reducción del consumo de combustibles fósiles o que reduzcan la demanda energética mediante energías renovables o consumos compartidos se convierte en estos momentos en una prioridad”.

Convocatoria para empresas

La convocatoria de subvenciones para el sector empresarial de la provincia está dotada con 100.000 euros y los beneficiarios son pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad en el territorio de la provincia. Las actuaciones subvencionadas deberán tener un coste subvencionable igual o superior a 15.000 euros. Se otorgarán 10 subvenciones de 10.000 euros cada una.

Montoro ha explicado que “los criterios de baremación serán la reducción de emisiones (hasta 10 puntos), el presupuesto (hasta 7 puntos) y el no haber recibido subvención en anteriores convocatorias (hasta 4 puntos)”.

Los proyectos subvencionables se han de incluir en las categorías de máquinas eléctricas, sistemas térmicos y de climatización, equipos de cogeneración, regulación y control de instalaciones, alumbrado exterior, iluminación interior, mejora de la envolvente, generación eléctrica para autoconsumo y movilidad sostenible.

Convocatoria para entidades locales

La convocatoria para municipios y entidades locales autónomas de la provincia (excepto la capital) está dotada con 350.000 euros, y, según Montoro, “casi dobla el presupuesto con respecto al año pasado lo que demuestra la apuesta firme y decidida de la Agencia por la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un modelo basado en las energías renovables y en fuentes energéticas limpias”.

Las actuaciones subvencionadas deberán tener un coste igual o superior a 8.000 euros (las de inversión inferior serán desestimadas) y se establece una subvención máxima de 10.000 euros. Entre los criterios de baremación están el factor despoblación (5 puntos), el incremento de valores de paro (5 puntos), la reducción de emisiones (5 puntos) y las características de la infraestructura de recarga (5 puntos). Puntuará negativamente el hecho de haber recibido subvenciones en anteriores convocatorias.

El presidente de la Agencia de la Energía de Córdoba ha señalado que “serán subvencionables los proyectos de generación eléctrica para autoconsumo, los relacionados con la reducción del consumo energético de instalaciones existentes, los de regulación y control de las instalaciones y las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos”.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 22 de abril en el caso de la dirigida a empresas y hasta el 6 de mayo en el caso de la convocatoria dirigida a entidades locales. Las solicitudes son telemáticas y se presentarán a través de la web de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba. Las subvenciones son compatibles con cualquier otra ayuda para la misma finalidad, siempre que el importe no supere el coste de la actuación subvencionada.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido