20.1 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

Aplauso unánime tras acordarse la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a Juan Ortega, Rafael Sánchez y Cruz Roja

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha acordado hoy martes, 26 de abril, otorgar por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a Juan Ortega Chacón, Rafael Sánchez Pérez y a la Asamblea Local de Cruz Roja Española Puente Genil.Juan Ortega Chacón, (Puente Genil 1948) es profesor de instituto, orador, articulista y conferenciante. Cofrade y significado “manantero” de Puente Genil, de cuya afamada Semana Santa fue Pregonero en 1994. Padre de cuatro hijos. Desde 1072 profesor en Puente Genil, formando parte del claustro del colegio José M. Pemán, posteriormente docente en la ESO en el IES Manuel Reina.

Juan Ortega , en el Pleno de hoy.

Está jubilado de su labor como profesor de primaria y secundaria, cabría destacar entre otras muchos cuestiones. Fue concejal del Ayuntamiento de Puente Genil, historiador, especializado en flamenco y en el mundo de la Semana Santa de Puente Genil. Ha sido y es presentador de grandes eventos flamencos y de festivales por toda la geografía española. Ha sido autor de innumerables artículos de investigación y del mayor volumen sobre el Flamenco en Puente Genil editado por la Diputación de Córdoba. Fue uno de los artífices de la incorporación de la Santa Cena y Nuestra Señora del Amor a Puente Genil. Hermano de la Corporación de El Degüello, y siendo hermano de innumerables cofradías cabe destacar el vínculo con la Columna y la de Nuestra Señora de los Dolores. Es Manantero Ejemplar de la Semana Santa.

Rafael Sánchez, es director de la Coral Miguel Gant, director musical de la Schola Cantorum Santa Cecilia, presidente de la Asociación Amigos de la Música, ha sido nombrado Manantero Ejemplar, este año será el pregonero de la Semana Santa. En su faceta profesional, como director de la Escuela Municipal de Música de Puente Genil y profesor de música, ha formado e inculcado el amor por la música a decenas de pontanos durante los últimos años. Director musical de la Schola Cantorum Santa Cecilia desde el año 87, ha compuesto junto con el añorado Carlos Delgado algunas de las coplas más cantadas en nuestra Cuaresma y Semana Santa, y sigue componiendo junto a jóvenes artistas.

-

Hermano de la Corporación Bíblica La Espina, ha pertenecido al Prendimiento de Jesús y es hermano de cabildo de varias de nuestras Cofradías, habiendo sido Hermano Mayor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Rafa es responsable de la recuperación y transmisión de la música de Puente Genil, siendo el creador de Zarzuelas, Sevillanas, Himnos y demás piezas musicales que han continuado la esencia musical de nuestro pueblo. Fue Nazareno de Honor en 2013, es Manantero Ejemplar desde 2015 y este año ofreció un magnífico Pregón de la Semana Santa. La entidad Cruz Roja, es una de las que atesora más voluntarios y trabajo por los más necesitados de la localidad. En el año 2021 es muy especial para Cruz Roja en Puente Genil conmemoraba los cien años de presencia como institución humanitaria de esta oenegé en el municipio. El colectivo surgió a consecuencia de la atención a las necesidades preventivas terrestres ante catástrofes naturales o realizando intervenciones humanitarias como la recogida de cadáveres, entre otros muchos aspectos. Hoy en día, después de 100 años de historia, Cruz Roja en Puente Genil cuenta con infinidad de programas como el de Infancia, Mujer, Juventud,  Mayores y Atención Primaria. Atiende en la actualidad a unas 2.000 personas con necesidades básicas de alimentación, techo y pago de alquiler, entre otros casos de solidaridad. Cuenta con 250 censados como voluntarios y con cerca de 500 socios y empresas colaboradoras.

Lorenzo Moreno, portavoz de Ciudadanos dijo que «una sociedad que cuesta conseguir iconos como el de Juan es motivo para que se pueda reconocer y los tengamos como referente».

Para IU, dijo Jesús David Sánchez «es un honor poder aprobar estas Medallas, hablar de don Juan Ortega es una persona Ortega, en todos los palos que toca pocas veces se ha puesto de perfil, y él lo ha hecho con cariño y sentando cátedra». De Rafael Sánchez «otro divulgador y hombre de la cultura, dedicado a la recuperación y transmisión y su labor dirigiendo la escuela de música, no se entiende Puente Genil sin su labor». Respecto a Cruz Roja agradeció » la labor que están haciendo por la cohesión social y por hacer de Puente Genil un referente solidario a través de su centro de migraciones». El Puente Genil de 2022 «no se entiende sin ellos tres».

Sergio Velasco, en nombre del PP, dijo que se trata «distinciones merecidísimas y con letras de oro, un maestro extraordinario, en el caso de don Juan, no se entiende ningún evento cultural en la localidad sin su presencia, en todas sus facetas se ha entregado. El también fue uno de los arquitectos de la transición española». De Rafa Sánchez señaló que «es otro coloso de la cultura, uno de los mantenedores del coro «de locos» porque no hay uno igual en toda Andalucía, que llega hasta el alma de los pontanenses». En relación a Cruz Roja reconoció el «servicio sanitario prestado servicio sanitario, trabajando por los jóvenes y por las mujeres».

El portavoz del PSOE, José A. Gómez, puso en valor el empuje de los homenajeados en pro de la vida cultural la política , la música, la danza, el flamenco , la colaboración con las personas más vulnerables, están hoy de hoy de enhorabuena en un día importante porque el día a día no se entiende sin Cruz Roja ni sin personas como Rafa Sánchez y Juan Ortega, uno de los principales nombramientos de un paisano de nuestro municipio».

El alcalde, Esteban Morales «contribuye a que Puente Genil brille, y durante cien años nos habéis hecho más humanos, a Rafa Sánchez premiamos por lo que no hace en el Ayuntamiento donde cobra un sueldo, sino a lo que hace fuera, a la música a lo grande». Con Rafa «escuchamos la música en Puente Genil y nos seguirá a seguir brillando». De Juan Ortega «lo recuerdo desde los juegos florales en el instituto hasta nuestro posterior compartir una cofradía, el cariño que le otorga al flamenco… había una deuda pendiente y esperemos que con esta Medalla nos quieras un poquito más . Y concluyó diciendo que «vosotros sois los gigantes que nos habéis traído a este siglo XXI y tenemos la satisfacción hoy del deber cumplido «.

Juan Ortega, dio las gracias «porque representamos a tantos anónimos que se han sacrificado queriendo a esto pueblo y por la saga que nos han precedido, muchísimas gracias a todos»

La entidad Cruz Roja, es una de las que atesora más voluntarios y trabajo por los más necesitados de la localidad. En el año 2021 es muy especial para Cruz Roja en Puente Genil conmemoraba los cien años de presencia como institución humanitaria de esta oenegé en el municipio. El colectivo surgió a consecuencia de la atención a las necesidades preventivas terrestres ante catástrofes naturales o realizando intervenciones humanitarias como la recogida de cadáveres, entre otros muchos aspectos. Hoy en día, después de 100 años de historia, Cruz Roja en Puente Genil cuenta con infinidad de programas como el de Infancia, Mujer, Juventud,  Mayores y Atención Primaria. Atiende en la actualidad a unas 2.000 personas con necesidades básicas de alimentación, techo y pago de alquiler, entre otros casos de solidaridad. Cuenta con 250 censados como voluntarios y con cerca de 500 socios y empresas colaboradoras.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido