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Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

El Pleno solicitará financiación para los materiales de obras PFEA y la oposición le reprueba al Gobierno falta de control y retrasos

El pleno aprobó a instancias del PSOE y con los votos favorables de IU y Ciudadanos,con la abstención del PP «instar al Gobierno Andaluz, a revisar la cantidad conveniada con cada una de las Diputaciones Provinciales Andaluzas para la financiación de los materiales destinados a las obras del PFEA, aumentando dicha financiación dada la desviación al alza que se ha producido a lo largo del último ejercicio».

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antes denominado Plan de Empleo Rural (PER), tiene como objetivo corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de Andalucía, así como paliar la problemática de acceso a las prestaciones por desempleo agrario.

En Puente Genil , dijo la concejala de IU Reyes Estrada » el PFEA se le ha ido a de las manos, tanto con la actual concejala, como con el anterior el desmadre ha sido con las obras de la Cañada de la Plata y las del entorno del colegio Pemán, a día de hoy siguen sin estar terminadas»- apostilló. Y le recordó que » ya le hemos dicho que Urbanismo tiene un problema general, pero no nos han hecho caso», por lo que – aseveró – «El desgobierno y control es evidente». Por lo que auguró que si se consigue la propuesta de la moción , le planteó «qué van hacer si viene ese dinero que no se vaya por el desagüe».

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Sergio Velasco en nombre del PP calificó de  “excesiva lentitud en estas obras por la falta de control en la ejecución y están suponiendo unos graves problemas con retrasos que son injustificables, al final hay que contratar a empresas privadas. Por lo que “nos debe llevar a una reflexión sobre el control de las obras”.

La concejala de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo, explicó que se han producido retrasos por distintas circunstancias . Por un lado, » empezamos tarde, con un personal que se contrata a un oficial cada mes y está acompañado por peones que rotan cada quince días.  Pero “no pagamos dos veces por lo mismos, en lugar de usar recursos de plantilla hacemos lo mismo pero con empresas externar. Por otro lado, nos ha retrasado la huelga de transportistas. Y anunció que «en breve comenzaremos las obras del PFEA con cargo a 2021”.

  • El PFEA es un programa de empleo, ejemplo de colaboración entre administraciones, y actualmente está cofinanciado por el Estado, que subvenciona los costes salariales y las cotizaciones de la obra o servicio a ejecutar por administración directa, las Diputaciones Provinciales y la Junta de Andalucía, que subvencionan la adquisición de los materiales necesarios para realizar los proyectos aprobados mediante préstamos contratados con entidades de crédito, de acuerdo con las competencias de asistencia económica a los municipios que les atribuye la normativa de régimen local. La Junta de Andalucía participa de forma activa en la financiación de dicha adquisición subvencionando un 75% del total de aquellos préstamos. La situación de las Haciendas Locales y las limitaciones al endeudamiento no permitían a las Corporaciones Locales asumir por sí solas la financiación de los materiales de obras y servicios del PFEA, lo que fue la causa determinante y necesaria del cambio operado en el modo de financiación de este programa en relación con el gasto de materiales. Como consecuencia de ello, desde 2011, la Junta de Andalucía coopera económicamente en el marco del PFEA mediante el otorgamiento de subvenciones a las Diputaciones para la financiación directa de los costes de adquisición de materiales de los proyectos de obras y servicios afectos a dicho programa. Sin embargo, las significativas desviaciones en los precios producidas en la adquisición de los materiales en los últimos meses, y a fin de no poner en riesgo el eficaz desarrollo de los distintos proyectos contenidos en el programa aconsejan hacer una revisión de los fondos asignados al mismo. Con todo esto, incluso este mismo año, las Diputaciones provinciales van a tener dificultades para mantener el programa ante la negativa a suministrar material, en muchos casos, por parte de los proveedores, que deben aceptar ahora acuerdos marco licitados el año pasado, con precios unitarios que ya no se corresponden con la realidad de estos meses. De esta forma, la única vía posible será que las Diputaciones usen el modificado máximo del 20% de los precios unitarios que les permite la LCSP (Ley de Contratos del Sector Público), que al menos ayude a paliar el déficit al que se enfrentan las pequeñas empresas suministradoras, y así, salvar todo o parte de los proyectos incluidos en el programa. El problema es que esa modificación de precios va a recaer íntegramente sobre el presupuesto de los Entes provinciales que no tenían previstas estas consignaciones. Además, dicho problema se agravará, más si cabe, de cara a una nueva licitación para los programas venideros, pues habrá que licitarlos con precios base acordes a los actuales, siendo muy insuficiente la subvención que reciben en concepto de materiales.
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