23.1 C
Puente Genil
jueves, octubre 6, 2022

S. Velasco (PP): «Morales está buscando su salida de la alcaldía y, por tanto, está deslegitimado para proponer modelos de gestión como el agua»

El PP ha emitido una nota de prensa en la que traslada su posicionamiento frente al “desastroso proceso de elección del modelo de gestión del agua capitaneado por PSOE pontanés. Queremos decir con toda claridad que Esteban Morales está buscando su salida de la alcaldía y, por tanto, está deslegitimado para proponer modelos de gestión tan importantes como el del agua cuando él ya no quiere gobernar”.

Para el portavoz municipal del partido, Sergio Velasco, la condición de Morales como diputado provincial y presidente del Consejo de Administración de la empresa Aguas de Córdoba (EMPROACSA), “le priva de la mínima objetividad en la elección del modelo de gestión del agua. Al ser juez y parte carece de neutralidad. Ha dejado de buscar lo mejor para los pontanenses, pasando a defender intereses partidistas en la Diputación de Córdoba”.

“Esteban Morales defendió con ardor la primera propuesta de EMPROACSA, que se demostró claramente insuficiente tras la segunda oferta de la misma entidad, quedando claro que Puente Genil no es su prioridad. La nueva tarifa de EMPROACSA supone una subida media del 15% a los pontanenses entre abastecimiento y depuración. El supuesto aumento de los  recursos que EMPROACSA cederá para “libre disposición” se destinará a compensar la diferencia de tarifas, luego no será para inversión. Además, EMPROACSA cobrará al Ayuntamiento por los consumos de agua de carácter municipal, más de 200.000 €, cosa que actualmente es gratuita”.

-

Velasco explicó que su grupo “no comparte la demonización de la gestión privada que hace Esteban Morales. Los problemas de FCC AQUALIA en Puente Genil, son más consecuencia de la falta de diálogo y control por parte del Ayuntamiento que por cuestiones imputables a la empresa. El portavoz de Ciudadanos y socio de gobierno, Lorenzo Moreno, ha explicado la buena colaboración con esta empresa mientras él asumió la cartera de agua. Es absolutamente incoherente que Esteban Morales exija la gestión del agua por una empresa pública mientras planea la privatización del alumbrado público”. “Estamos a favor de la gestión de empresas privadas en servicios públicos, ya sea el agua, el alumbrado o la ejecución de obras públicas. Creemos en la buena gestión empresarial y en la colaboración público-privada dentro del marco de la legalidad, el control y el seguimiento de la calidad de los servicios. Igual que creemos en un modelo público bien gestionado”.

“El ataque de Esteban Morales contra FCC AQUALIA no se sostiene. Él mismo firmó una primera prórroga quinquenal entre elogios a dicha entidad. Ahora sugiere que dicha empresa hizo menos inversiones de las acordadas, cuando están certificadas por técnicos municipales, a quienes desautoriza con sus palabras. Existen informes de técnicos municipales que cuestionan las conclusiones del informe “ad hoc” para entregar la gestión del agua a EMPROACSA. La falta de previsión y organización del gobierno ha impedido disponer de los estudios sobre el modelo de gestión más ventajoso con la antelación suficiente”.

“A la vista de que Esteban Morales ha sido incapaz de articular un consenso, la mejor opción es negociar una prórroga con FCC AQUALIA para un plazo mayor de seis meses, garantizando unas inversiones muy necesarias. Proponemos avanzar en estudios comparativos entre una concesión privada (que asegura más inversión y agilidad para acometer obras), la creación de una empresa mixta (participada por el Ayuntamiento y una empresa privada) o un modelo público de gestión directa. El interés general exige un análisis de las distintas opciones”.

En opinión de los populares “para que EMPROACSA sea una opción debe apostar decididamente por el carácter estratégico que supondría incorporar la gestión de Puente Genil, mejorando su oferta para estar a la altura de las necesidades de los pontanenses. Puente Genil merece un alcalde que quiera gobernar, frente a los 11 años perdidos del PSOE”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido