20.1 C
Puente Genil
jueves, octubre 6, 2022

Antonio Ruiz señala el papel clave de las administraciones locales en el cambio de modelo hacia la sostenibilidad

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha participado hoy en la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, que se está celebrando en Valencia.

En el marco de este encuentro, Ruiz ha explicado que “se celebra en un momento oportuno, conscientes de que estamos asistiendo a un cambio de modelo que debe apostar por la sostenibilidad y cuya implantación se ha visto precipitada por la pandemia, pero también por la escalada de precios provocada por la guerra en Ucrania”.

“En estos momentos, el municipalismo debe dar un paso adelante y actuar asumiendo un papel fundamental para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, ha añadido Ruiz.

-

El máximo responsable de la institución provincial ha puntualizado que “el tema que nos ocupa en esta V Conferencia es la aplicación de los fondos Next Generation, para que éstos reviertan en los municipios y que a través de las diputaciones se canalicen y se realice un reparto equilibrado y vertebrador en el territorio”.

Según Ruiz, se trata de poner en valor y articular el papel de la administración local como pieza fundamental en este cambio de paradigma que se nos presenta”.

“En este reto, la Diputación lleva trabajando en tres escenarios presupuestarios (2020, 2021 y 2022) ambiciosos, y lo hacemos convencidos de la necesidad de impulsar la inversión y las políticas sociales en unos momentos claves para el presente y el futuro de nuestros pueblos”, ha apostillado Ruiz.

El presidente de la Diputación ha concluido señalado “el convencimiento de esta institución provincial de realizar un esfuerzo que contribuya a la reactivación de todas las vertientes de nuestra económica, y ante un horizonte de transformación que nos aboca hacia lo ecológico y lo digital, en definitiva, hacia un modelo más sostenible”.

Durante la jornada de hoy se ha aprobado la Declaración de la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, documento que recoge el compromiso de las entidades firmantes con la reparación de los daños económicos y sociales causados por la pandemia, a través de la gestión de los fondos europeos incluidos en el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Del mismo modo, se hace explícita la determinación de afrontar el reto demográfico, con el objetivo de lograr una mejor distribución territorial de la población; así como el empeño en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la apuesta por avanzar en la transformación digital y el deseo de que sea revisado el marco competencial de los gobiernos locales intermedios y el marco de financiación de las entidades locales.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido