25.1 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

Inaugurada la Finca Molino Miragenil rehabilitada por M. Luisa Aguilar Solano

Inaugurado anoche el Molino de Francisco Antonio Aguilar Berral, rehabilitado por su hija M.ª Luisa Aguilar Solano, «para que no se pierda su memoria». Se trata de un un nuevo enclave con estilo y solera ubicado en pleno barrio de Mirageni.

Tras Hoy, 3 años desde que empezaron esta aventura, con una pandemia y su cuarentena, con huelgas de transporte y demás problemas añadidos, «podemos estar orgullosos de inaugurar esta Finca para Eventos en nuestro querido Puente Genil».- dijo M. Luisa Aguilar.

Quien agradeció a Antonio Illanes Velasco «que nos haya ayudado a conocer un poco más la historia del lugar que nos rodea. Este molino, puede datar, si no es más antiguo, del año 1850 aproximadamente. Desde que se sabe, fue propiedad del matrimonio de los señores Ligero- Cosano y herederos y en 1946 fue vendido a Francisco Antonio Aguilar en 47000 duros de la época. Al ser tan antiguo, se pueden relatar muchas anécdotas ocurridas aquí, como que en 1903, de noche, tuvo lugar un asalto por parte de varios ladrones a la casa y molino, en el que no hubo que lamentar desgracias personales, pero si decir que aunque el robo fue cuantioso, no consiguieron encontrar el oro y dinero antiguo que había enterrado. En recuerdo a aquel hecho se colocó la cruz de la fachada que se ha mantenido en la rehabilitación. Otra anécdota curiosa es la razón por la que a mi abuelo, Antoñito Aguilar como lo llamaban sus allegados, recibió el mote de “El Moro”. Su padre, Antonio Aguilar, era el que recolectaba el aceite de todos los molinos de los alrededores y lo llevaba al puerto de Málaga, donde la empresa exportadora que lo recogía se llamaba El Moro, empresa que aún hoy día sigue existiendo. Esta recolección la llevaba a cabo con barriles de la misma con este nombre, de ahí que cuando llegaban la gente gritaba “¡que viene el Moro!”. Nos sentimos muy orgullosos de ese nombre, ya que los productos de este pueblo pudieron ser exportados hasta EEUU gracias a que mi bisabuelo los llevaba hasta el puerto».

-

Es importante mencionar que este Molino generaba un aceite de tal calidad que obtuvo muchos premios en distintos certámenes y ha estado funcionando hasta el año 1990. En 2020, M.ª Luisa Aguilar Solano decidió rehabilitar el Molino de su padre con la idea de recuperar un edificio histórico, que evoca al pasado industrial de nuestro pueblo, además de intentar mantener en la memoria a aquellos, que como su padre, llevaron a hacer de Puente Genil un pueblo emprendedor, próspero e industrial.

Esa generación merece un homenaje que hoy queremos hacerle a esos trabajadores que estuvieron trabajando incansables junto con nuestro abuelo, Francisco Antonio Aguilar Berral, tales como: – Los hermanos José y Julián Gutiérrez, de los que eran de su plena confianza. – Antonio Luis Berral y Antonio Campos, trabajando en la oficina. – Gregorio Almirón y Antonio Ramírez, como maestros del molino. – Los hermanos Godi, Antonio y Miguel. – José Cosano. – Marcos Fernández. – Emilio, Amalia y muchos otros que estuvieron y que sería muy largo mencionar…. Hoy, día 13 de Mayo de 2022, queremos inaugurar este complejo para todo tipo de eventos, bodas, bautizos, comuniones, reuniones de empresa y familiares, para así contribuir en el empleo del municipio, potenciar el barrio de Miragenil y traer prosperidad y nuevas experiencias a nuestro querido pueblo. Queremos agradecer también la asistencia de las autoridades a esta inauguración. Esperamos que nuestro molino sea de vuestro gusto y que disfruten de una velada muy agradable. Muchas gracias a todos por asistir.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido