15.1 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

La XVI del Rock and River Blues vuelve al Auditorio, el plato fuerte con «Al Dual»

El prestigioso festival Rock and River Blues de Puente Genil vuelve en su XVI edición al auditorio “Hermanos Cuenca” en el parque de los Pinos, retornando así a sus orígenes. El cartel anunciador lo presentaban esta mañana la concejala de Cultura, Eva M. Torres y el representante de la asociación que lo promueve, Joaquín Rodríguez de Juke Jont.

El evento tendrá lugar durante los días 1 y 2 de julio, bajo la organización del Ayuntamiento y el patrocinio de la Diputación de Córdoba, la asignación presupuestaria asciende a 12.000 euros.  Torres ha manifestado que se trata de “una de las actividades culturales más importantes, icónica”, señalando que es “un referente nacional e incluso internacional”.

Se trata de la única cita de este género en la provincia de Córdoba, por lo que a día de hoy- explicó el coordinador- “la demanda hostelera está casi completa”.

-

En relación a la recuperación del escenario en el anfiteatro Rodríguez manifestó que “tiene muy buena infraestructura tanto por la acústica, el escenario amplio, las gradas y los camerinos recién remodelados que son muy importantes para el ensayo de los músicos”. El evento tiene la entrada libre hasta completar el aforo.

El programa está integrado por las actuaciones el viernes, 1 de julio de Quique Gómez and His Vipers (22:30 horas), “armonicista con más de diez discos editados y colaborador con grandes músicos de blues quien se rodea de músicos excelentes”- dijo el coordinador. Y posteriormente con Al Dual “es el plato fuerte, al estar considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo”. Al Dual es el nombre artístico de Alfonso José Martínez Martínez, más conocido por su nombre artístico Al Dual, es un compositor, arreglista y guitarrista español de género rockabilly. Aprendió a tocar la guitarra como autodidacta, tocando rock and roll primario. En 2002 viajó a Estados Unidos para aprender e investigar las raíces de este género, aprendiendo con músicos de Nashville, capital del estado de Tennessee, la cuna del rockabilly.  Durante años ha recorrido Europa tocando en algunos de los más importantes locales de música en vivo, como Kensington ClubThe Tower, Spike’s y Till Two Club, entre otros, además de ser el guitarra principal en varias bandas europeas de rockabilly. Es uno de los guitarristas oficiales de la marca de guitarras eléctricas Gretsch,​ y ha sido el primer músico europeo que ha ganado el premio Ameripolitan Music Awards, compitiendo contra el londinense Levi Dexter y el canadiense Bloodshot Bill. Tocó en la gala de los premios en Memphis con su banda, y grabaron su nuevo disco, «Blue’s Back in Town» en Sun Studio, los estudios donde grabaron sus trabajos artistas como Elvis y Johnny Cash. En 2018 ha sido reconocido como “mejor solista rockabilly del mundo”, lo que le ha valido ser incluido en el Salón de la Fama del Rockabilly, ​ museo dedicado a la historia del rock and roll primigenio que tiene como primer premiado a Gene Vincent.

El sábado , 2 de julio actuará Wax and Booguie Pablo Sanpa (22:30 horas),”un dúo de bugy  que nunca han estado en este festival y que van a animar mucho”- dijo el promotor . Y tras estos cerrará el festival, Andablueses, “vuelven después de una década, su directo es muy emocionante”- apuntó Rodríguez. Andabluses es una banda mítica de Sevilla, con todos los ingredientes para hacernos bailar, cantar, disfrutar y pasárnoslo de puro vicio… La mezcla perfecta de energía, virtuosismo, alegría, experiencia, complicidad (entre ellos y con el público) n hacer de unos extraordinarios músicos y mejores personas. Que además, vienen en formato de quinteto: por si no fuera poco poder contar con José Mari Pardo, Chiqui Mingo, Selu Marcos y Dani Galiano, se les sumará una pequeña representación de the Lucille’s Horns, con el gran José Manuel García El Marchena al saxofón.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido