35.1 C
Puente Genil
lunes, junio 24, 2024

Expogenil´22 abre sus puertas con el respaldo de 40 empresas y la petición de ASOJEM para recibir apoyo de las administraciones

Los empresarios de Puente Genil retan a la crisis y organizan la XII Feria Agroindustrial, Expogenil enclavada en el Patronato Comunal Olivarero, por primera vez en su historia.

Bajo un sol de justicia se inauguraba la muestra por parte del alcalde, Esteban Morales, la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez; el presidente de CECO, Antonio Díaz y el presidente de Asojem, Alfonso Ariza.

Abre las puertas con el apoyo de 40 empresas expositores, al 50% locales y foráneas.La XII edición de ExpoGenil, organizada por ASOJEM, tiene un presupuesto de unos 75.000 euros y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Puente Genil, la Diputación de Córdoba, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, ASAJA y la Caja Rural.

-

Ariza manifestó en el acto inaugural que los empresarios tienen “alegría inmensa por retomar Expogenil después de la pandemia y de la crisis económica” resurgiendo “como ave fénix”. Y manifestando que están dispuestos “a hacer frente a los retos pero necesitamos apoyos por parte de las administraciones, que se nos den las herramientas” y reclamando “una clase política a la altura, no entendemos de colores políticos pero os pedimos que seáis consecuentes”.

El alcalde, Esteban Morales, centró su discurso en el apoyo al sector empresarial de su localidad representado en ASOJEM, una feria que “difunde los sectores económicos a pesar de la incertidumbre con nubarrones sobre el futuro político y económico”. Por lo que – manifestó- que “Asojem coloca altos sus objetivos y le felicito por superar el reto”. Señaló que “la situación económica presenta incertidumbre por la guerra, de manera que agradecemos a los empresarios y al sector productivo que muestren sus fortalezas”. Dijo que Expogenil se recuera “desde la unidad de los empresarios, gracias al dinamismo de Asojem”, señaló que “el éxito de las empresas es que sus empresarios hagan felices a los trabajadores”. Y agradeció la colaboración de los empresarios locales en asuntos relaciones con el deporte y la cultura.

De los sectores productivos de Puente Genil con mercados “fuera de nuestras fronteras” destacó el regidor local “los prefabricados, la iluminación, el reciclaje…” En última instancia y tras insistir en la “felicitación a la asociación de empresarios por las propuestas tecnológicas y unas jornadas técnicas que son un referente”. Finalizó expresando el deseo de “seguir trabajando desde todas las instituciones para mejorar a través de las comunicaciones con la autovía del Olivar, reclamando fondos europeos…todos juntos lo podremos conseguir”- apuntó.

La vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y presidenta de Iprodeco, Dolores Amo,  manifestó que el organismo “ es parte del desarrollo de esta feria”, por el apoyo económico que le presta. De Puente Genil y su tejido empresarial subrayó el “ser un sector diversificado” destacó la “ producción de carne de membrillo y el sector de la iluminación como referentes”. Por lo que “Puente Genil merece el progreso de la colaboración público- privada y por ello vamos a seguir trabajando y contribuyendo desde la Diputación de Córdoba por el futuro de esta localidad”.

Destacó de la entidad el “estar al lado de los empresarios de la provincia y de los autónomos para generar empleo, y también al lado de las organizaciones sindicales como UGT, CC.OO.”. Reconoció el trabajo desarrollado en Iprodeco por parte de la actual concejala de Hacienda y Turismo en el Ayuntamiento de la localidad, Ana M. Carrillo.

El delegado de la Junta de Andalucía dijo que Expogenil está en el “foco de atención de Andalucía” donde se van a dar a conocer “las novedades tecnológicas y compartir las distintas ideas entre las empresas del sector”. Destacó de Puente Genil el ser un pueblo “agroindustrial de primer línea con 35 empresas agroalimentarias, es el primer municipio en producción de aceituna de mesa y de carne de membrillo”. Por lo que “Puente Genil es un motor agrícola al que vamos a seguir apostando porque es vital para fijar la población”. También destacó “la apuesta de las empresas por la modernización”.

También destacó en el marco “el acercamiento de los jóvenes a la agroindustria con 20 proyectos agroalimentarios en la localidad”.

Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de la Cámara de Comercio se centró en “el carácter dinámico y multisectorial de Puente Genil, donde los empresarios tienen visión de futuro en la aplicación de las tecnologías e innovación”. Destacó que una feria como Expogenil “sino la hacen los empresarios, no la hace nadie”. Subrayó la calidad de las jornadas técnicas en las que se van a abordar “la tecnologías aplicadas al regadío, el uso de drones…” y puso especial énfasis en la capacidad de los organizadores del evento “en un momento de crisis económica, tras la pandemia y con la guerra de Ucrania, por lo que tiene un valor más que acreditado”. En última instancia informó a los asistentes que las ocho confederaciones de empresarios de Andalucía han redactado un Programa Empresarial a las Elecciones Autonómicas, un documento que están entregando a todos los cabeza de lista de la provincia de Córdoba y que recoge “lo que los empresarios necesitamos para generar empleo, poniendo el énfasis en la gestión del agua y de la industria”. Y pidió a los políticos “regulaciones claras sobre políticas hídricas”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido