17.1 C
Puente Genil
jueves, junio 13, 2024

J. Benítez (Odontólogo): «Hay muchos falsos mitos acerca del blanqueamiento»


Con la Clínica Dental Benítez vamos a conocer de mano de profesionales todo lo relativo al blanqueamiento dental.

OK: ¿Qué es el blanqueamiento dental?? 

-

Jesús Benítez (Odontólogo):El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que tiene por objetivo eliminar las manchas dentales y hacer que la dentición adquiera una tonalidad más blanca y brillante. La actual popularidad de la estética ha convertido a este procedimiento odontológico en uno de los más solicitados de los últimos años.

El blanqueamiento dental permite reducir algunos tonos el color de los dientes (entre 4 y 8 tonos). Este tratamiento se encarga de aclarar y dar luminosidad a tus dientes. Además, elimina la mayoría de las manchas producidas por causas extrínsecas, como pueden ser el café o el tabaco.

Sin embargo, no todas las manchas u oscurecimientos dentales son eliminables a través del blanqueamiento dental y pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas de porcelana o coronas.

Hemos de conocer cuáles son las expectativas del paciente para aplicar el tratamiento más adecuado a su situación o bien informarle de cuáles pueden ser los resultados, ya que en cada paciente el aclaramiento puede variar en diferentes tonos dependiendo del color de base (de su dentina) y de los hábitos del paciente.

Por eso es importante que el paciente esté bien asesorado e informado y que colabore y participe de forma activa para obtener los mejores resultados.

¿Cómo se realiza un blanqueamiento dental? 

J.Benítez: En primer lugar, el especialista debe hacerte una revisión. Es importante asegurarse de que tus encías gozan de buena salud y de que no tengas caries ocultas ya que pueden debilitar la pieza dental donde estén y causar fuertes dolores con el blanqueamiento. Además, esta técnica no está recomendada para embarazadas o mujeres lactantes.

Generalmente se realiza un blanqueamiento en el consultorio dental que dura aproximadamente 2 horas, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en el hogar, con las respectivas indicaciones del odontólogo.

Nosotros usamos la tecnología y el gel de aceleración de la luz azul LED Zoom Philips. El gel y la lampara blanquea rápidamente, mientras que el fosfato de calcio amorfo (ACP) ayuda a proteger el esmalte, mejorar el brillo y reducir la sensibilidad. Estos geles actúan haciendo que el oxígeno penetre a través de los poros del esmalte y llegue a la dentina. Provocando de este modo la descomposición de los compuestos orgánicos atrapados en ella en pequeñas partículas que reflejan mejor la luz y, como consecuencia, aclaran el color de los dientes.

En general, aunque depende del estado de la dentadura de cada paciente, es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional completa (ultrasonidos + cepillado profesional) previa a la realización del blanqueamiento dental.

¿Es seguro el blanqueamiento?

J.Benítez:Sí. Extensas investigaciones y estudios clínicos indican que el blanqueamiento dental bajo supervisión de un odontólogo es seguro. De hecho, muchos odontólogos consideran que el blanqueamiento dental es el procedimiento estético más seguro que existe. Tal y como sucede con cualquier producto de blanqueamiento dental, no es recomendable para niños menores de 18 años ni para mujeres embarazadas o lactantes.

¿Tiene efectos secundarios el blanqueamiento dental?

J.Benítez:A pesar de que es uno de los tratamientos dentales con más demanda en la actualidad, hay muchos falsos mitos acerca del blanqueamiento. Así, muchos pacientes nos preguntan sobre posibles efectos adversos en sus dientes.Es importante decir que este procedimiento es completamente seguro, pues en todo momento está supervisado por nuestros doctores especializados en Estética Dental. El gel blanqueador no daña el esmalte en ningún caso ni lo vuelve más frágil, simplemente propicia su oxigenación para que se vuelva más blanco. 

Pero si hay una preocupación generalizada entre los pacientes es la sensibilidad dental. Este es, realmente, el único efecto secundario del blanqueamiento: las personas que están en tratamiento experimentan cierta sensibilidad.Pero es completamente pasajera y temporal, desapareciendo una vez que el proceso ha concluido.  No todo el mundo la experimenta, pero de tener excesivas molestias, nuestras higienistas recomendarán el uso de pastas dentífricas y otros productos desensibilizantes.

¿Cuánto duran los resultados del blanqueamiento? ¿Qué cuidados he de tener?

J.Benítez:A través de sencillas rutinas de cuidado dental, los resultados del tratamiento de blanqueamiento pueden durar años. Para que tu sonrisa luzca lo mejor posible, se recomienda limpieza interdental y cepillado 3 veces al díay una limpieza y revisión profesional una vez al año como mínimo.

Inmediatamente después del blanqueamiento dental, durante las siguientes 48 horas se ha de evitar sustancias que puedan oscurecer sus dientes, tales como: Café o té, grosella, tabaco, mostaza, kétchup, cola, tomate, remolacha, salsa de soja, salsas rojas, chocolate, vino tinto, espinacas, etc. En definitiva, cualquier producto que pueda pigmentar los dientes ya que tras 48 horas de realizado el blanqueamiento el esmalte del diente es más susceptible a que las sustancias colorantes penetren en el mismo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido