14.1 C
Puente Genil
jueves, diciembre 8, 2022

El Pleno rechaza la supresión de la ambulancia de traslado en Aguilar y pide a la Junta que cumpla con los trabajadores

A instancias del PSOE e IU que se adhirió a la propuesta, acordaron en el Pleno de septiembre, «trasladar, nuevamente, a la Consejería de Salud y Consumo, el rechazo total de pueblo de Puente Genil por la supresión del servicio de ambulancia de traslado de Urgencias en Aguilar de la Frontera, que afecta a la calidad del servicio en nuestro municipio, y a que reconsidere su decisión». Ciudadanos y PP se unieron a la moción .

Sergio Velasco, portavoz del PP, realizó una alocución “pedagógica, sobre el asunto”. Recordó que el PSOE no se unió a la manifestación cuando se eliminó el 061 de Puente Genil. El portavoz explicó que “no estamos de acuerdo en algunas cuestiones de la exposición de motivos” y manifestó que “en el sur de la provincia había 6 ambulancias DCCU, se ha pasado a 17 “. En definitiva, “ son las ambulancias que atienden las urgencias graves, una de ellas en nuestro hospital, las que se han incrementado».

Y donde “se han disminuido son las ambulancias es para las cuestiones leves, estos traslados, con un técnico solo en una ambulancia”- dijo Velasco. Por tanto, “no hay recorte sino potenciación de ambulancias para casos graves y detrimento para los leves, por lo que la merma de servicios en Puente Genil es mínima”- apostilló Velasco.

-

El portavoz del PSOE, José A. Gómez, agradeció los votos favorables pero rebatió a Velasco, y manifestó que «bien, bien no está el servicio, porque aquí en Puente Genil ha llegado una ambulancia hasta 50 minutos en atender a un enfermo de nuestra localidad, por lo que el servicio sí se ve mermado».

El alcalde, Esteban Morales, informó que hoy «en la Mancomunidad hemos mantenido una reunión con trabajadores del servicio y alegan que entre los no renovados también se incluyen médicos». Por lo que «me alarmé mucho, pero sí digo es que lo que nos dicen es para asustarse , porque se refieren a asistencia sanitaria urgente y no urgente.» El regidor local trasladó al pleno la información que le trasladan los empleados afectados, quienes aseguran que «las ambulancias no tienen radiofrecuencia, ni las luces azules y vehículos con más de 350,000 kilómetros».

Se acordó también, «instar a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a que sea diligente ante los incumplimientos denunciados por los trabajadores de la empresa de transporte sanitario del sur de Córdoba y actúe enérgicamente para que la concesionaria cumpla con la subrogación pactada y demás derechos laborales» y dar traslado del acuerdo a la Mancomunidad Campiña Sur y a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

En el cuerpo de la moción recoge el PSOE que el pasado pleno de octubre de 2020, los grupos municipales de PSOEA e IU-A en este Ayuntamiento, presentaron una moción conjunta haciéndose eco de la intención de la Junta de Andalucía de eliminar en la contratación del servicio de transporte sanitario del sur de Córdoba a la ambulancia convencional tipo A1, ubicada en Aguilar de la Frontera desde hace más de 30 años.
Finalizado el proceso de adjudicación del servicio, la misma Delegada Territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, confirmaba el recorte de este servicio sanitario esencial afirmando ”estar convencida de que las necesidades de Aguilar están bien cubiertas”. En cambio, no parecen pensar lo mismo los vecinos y las vecinas de Aguilar de la Frontera, que desde que tienen constancia de las intenciones de la Junta de Andalucía, están mostrando su descontento en nutridas concentraciones y movilizaciones.

Todo parece indicar, según denuncia los empleados, que la nueva empresa adjudicataria, SSGA y Ambulancias Pasquau, estaría incurriendo en una ilegalidad al no subrogar a la totalidad de la plantilla del transporte sanitario del sur de Córdoba, dejando atrás a 30 de sus 130 empleados, de los cuales 11 son técnicos de emergencias sanitarias (TES). Aparte de esta gravísima situación, los mismos empleados también están denunciando otra serie de irregularidades con la nueva concesionaria del servicio y que afectan a sus derechos laborales. Tal es la situación generada, que ha provocado que, a través de redes sociales, un destacado dirigente del mismísimo Partido Popular en el sur de Córdoba se haya preocupado por la posible vulneración de los derechos laborales por la nueva concesionaria del servicio de ambulancias.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido