11.3 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

Los grupos de la oposición fiscalizan al Gobierno en el turno de ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde de Puente Genil, dio respuesta a algunas cuestiones que quedaron pendientes de responder en la anterior sesión plenaria. Informó que mañana acaba el plazo licitación y se abren los sobres, para la intervención en la calle Ancha.

En cuanto a Río de Oro y la reparación del vial desde Cordobilla a San Pancracio a la A 318 con Huertos, informó que está en licitación por parte de la Diputación de Córdoba. Y el proyecto de reparación en la calle Madre de Dios- informó Morales que “ se está ultimando”.

En Calle Guerrero, en el edificio, que se encuentra ruinoso, informó el alcalde que ya se les ha solicitado una actuación a los propietarios, quienes ,al parecer están esperando respuesta de servicios de albañilería para intervenir. Según indicó el alcalde, “le hemos dado un plazo de actuación de un mes”-

-

Respecto a la ampliación de la línea de autobús urbano a la Cañada de la Plata, manifestó el alcalde que han solicitado a la concesionaria un estudio de vialidad .

Posteriormente, IU se interesó por el espacio en la trasera de la plaza de Abastos, y quería conocer cómo se le va a dar entrada y salida a los vehículos. Y si van a mover los contenedores, así como algunas actuaciones sobre este proyecto.

Esteban Morales, les invitó a leerse el proyecto, no obstante les informó que los contenedores se soterrarán en otro lugar, las cocheras tendrán un acceso solo para ellas.  Se ha llegado un acuerdo a todos los placeros y como opción se les dará preferencia a los aparcamientos en Cruz del Estudiante.

Por otra parte, el concejal Francisco García, rogó sobre las pérgolas de plaza Nacional, que cambien  la cubierta  a otra más sostenible, y pidieron que se considere que sea de tipo vegetal. También pidió explicaciones sobre las quejas de los vecinos de la Pitilla, que vierte residuos en la zona de Espuny que provocó irritaciones a algunos vecinos. Al respecto dijo el alcalde que  le había dado traslado a la Policía y Egemasa.

Preguntaron sobre la situación de la revisión del PGOU, que data de 1991. A lo que el regidor local, informó a la edil Reyes Estrada que “debería de saber que la legislación urbanística en Andalucía ha tenido modificaciones y los avances quedaban de forma inútil, y lo que se han hecho aprobaciones parciales. Ahora están a la espera de la LISTA”.

Rogó- IU- la redacción del plan de movilidad y urgieron a que se haga efectiva lo antes posible. El alcalde le respondió que “vamos a hacer un Plan adecuado a los requerimientos europeos 2022”-

Por parte del PP, entre otras cuestiones se hicieron eco del nivel de retraso en la concesión en las licencias de obras, con periodos preocupantes.

 Y reclamaron algunas actuaciones, no realizadas, y que contempla el Presupuesto 2022, como el estudio para vestuarios en el pabellón Quini, el estado de ejecución. Así la posibilidad de colocar una cubierta en las pistas en el Francisco Manzano.

En materia de Educación,- dijo Velasco- que en una visita visita el colegio de Miragenil comprobaron que no se han pintado las rejas de las ventanas y la conservación del patio interior- apuntó- que está en mal estado.

El PP trasladó la queja de vecinos de Plaza de Lara se por no haber rotulación en la misma. Así como del  mal estado de la pintura del Centro Social de Sotogordo.

Y sobre las reparaciones del paseo del Romeral, Velasco  preguntó por el coste invertido en los últimos diez años, al tiempo que  pidió que hagan una actuación diferente.   A lo que el alcalde le respondió que la inversión  “es muy poca porque dónde sí hubo impresionante gasto fue en el tramo entre San José y el Romeral, y lo que hemos hecho es cambiarlo”.

Posteriormente- manifestó- que “cuando el Romeral tuvo un deterioro encargamos a una empresa especializada, es decir, no hemos puesto tacos los concejales”, lo que sí mostró la sorpresa al comprobar que a pesar de ello “ una empresa especializada haya tenido que reparar al año y otra vez, al otro año”.  Por tanto,- respondió- “no hay otro modelo de poner los adoquines excepto que lo digan los técnicos”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias