19.6 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

Puente Genil, centro neurálgico de María

A Cristo Por María, bajo este lema se celebró la Memorare Mediatrix Mater, una estación de Gloría en honor a María Santísima organizada por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil. Se estima ,según fuentes oficiales, la asistencia de 7.500 personas.

Minutos antes de las seis de la tarde salía la cruz de guía de la Parroquia de San José, tras ella el Patrón de la Villa, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la única imagen de Cristo y 16 dolorosas. En concreto, Nuestra Señora de la Guía, Reina de los Ángeles, Angustias, Nuestra Señora de la Soledad, Lägrimas, Consuelos,Estrella, Veracruz, la virgen del Amor, Esperanza. Le seguína Nuestra Señora del Rosario, la Reina de los Mártires, Alegría, Nuestra Señora de los Dolores, Victoria y Amargura.  La Patrona de Puente Genil, la Purísima Concepción, presidió la Magna,m ubicada en el centro de la carrera oficial, en la iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados.

El palco de autoridades estuvo presidido por el Obispo de Córdoba, Don Demetrio Fernández; el Alcalde, Esteban Morales; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, el delegado de Turismo, Eduardo Lucena y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Jesús Gálvez. Asistieron representantes de asociaciones de cofradías de los municipios de Aguilar de la Frontera, Lucena, Priego de Córdoba, Estepa, Moriles, Osuna y Cabra. El vicepresidente del Consorcio, Caminos de Pasión.

-

Precedieron a las imágenes, una de las singularidades de Puente Genil, las figuras bíblicas de Simón Cirineo (perteneciente a la corporación de los Mitigadores de Jesús), las de la Santa Religión y San Pedro y San Pablo (de la corporación de los Fundadores del Templo y Dones del Espíritu Santo) y la de la Fe (perteneciente a la corporación de las Virtudes Teologales).

Todas realizaron el  recorrido oficial (desde la parroquia de San José hasta la plaza del Romeral). A lo largo se instalaron unas 1.500 sillas, además de los veladores instalados a lo largo de la calle.

Como singularidades, la sonorización de la Matallana, por lo que desde cualquier punto se puedo escuchar tanto los cánticos como los sonetos que se le dedicaron a cada una de las imágenes, desde los Desamparados, donde también esta ubicado el palco de autoridades.  

La música fue interpretada en este enclave por la prestigiosa Banda de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

La presidencia se instaló en frente de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados, cada paso, al llegar a la altura de dicha presidencia se detuvo se le dio lectura a un soneto. Durante el recorrido se interpretaron marchas y hasta cuatro cánticos de la Schola Cantorum Santa Cecilia, un coro de voces graves integrado por 68 componentes.

Tras el paso de todos, se incorporó la Patrona de Puente Genil , que cerró la Magna Mariana desde su tempo a las doce de la madrugada. Antes y desde el término de la carrera oficial, cada una de las imágenes se trasladó en procesión, algunas con cánticos de sus hermanos y otras con acompañamiento musical de bandas y agrupaciones de música hasta sus sedes canónicas o casa hermandad. Por lo que Puente Genil se convirtió en una cascada de procesiones quienes discurrieron por distintas arterias.

Participaron en el cortejo, 2.000 personas entre cofrades, mujeres de mantilla, bastoneros, costaleros, hermanos de luz…Así como miles de visitantes y de pontanos disfrutaron de un momento único e histórico.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido