14.1 C
Puente Genil
jueves, diciembre 8, 2022

El PSOE urge a Moreno Bonilla a «activar ya»el bono joven tras 9 meses de «hacer oposición al Gobierno» 

El vicesecretario general del PSOE de Córdoba José Antonio Romero ha urgido hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a poner en marcha el Bono de Alquiler Joven que ofrece ayudas para el acceso a la vivienda de hasta 250 euros al mes que fue aprobado por el Gobierno de España en enero de este año y que, 9 meses después de ello, y con los fondos estatales ya transferidos a la comunidad, hacen que Andalucía sea la única comunidad autónoma del país que no ha activado aún la convocatoria de ayudas.

Romero, que ha atendido a los medios de comunicación a las puertas de la sede del Instituto Andaluz de la Juventud de Córdoba junto al secretario general de Juventudes Socialistas de la Provincia, José Reifs, reprochó al Gobierno andaluz su “ineficacia y su incapacidad” por no haber sido capaz de desarrollar la orden y sacar la convocatoria pública del Bono de Alquiler Joven en estos 9 meses “en los que ha preferido seguir haciendo de oposición al Gobierno de España”.

“Exigimos a Moreno Bonilla menos confrontación institucional, que se deje de beneficiar fiscalmente a unos pocos, como hace con las rentas altas y grandes patrimonios al perdonarles hasta 100 millones en tributos, y que utilice ese tiempo para tomar medidas en sectores que lo necesitan, como son nuestros jóvenes, y en concreto los 11.300 chicos y chicas que podrán acceder en nuestra comunidad al Bono de Alquiler Joven”, sostuvo Romero.

-

El secretario general de Juventudes Socialistas de Córdoba, José Reifs, informó de que “Andalucía tiene la oportunidad gracias al Gobierno de Pedro Sánchez de gestionar 68,4 millones de euros para el pago del alquiler de jóvenes menores de 35 años a través de una ayuda de 250 euros mensuales durante un periodo de dos años”, una ayuda que “no ha sido capaz de sacar adelante por su incapacidad” cuando en el resto del país está ya operativa desde hace meses, como sucede por ejemplo en el caso de la Comunidad Valenciana desde junio pasado.

Reifs defendió que “todas las iniciativas de escudo social parten del Gobierno central” y que la Junta  de Andalucía “solo encuentra excusas para no aplicarlas”. En este sentido, puso en valor el “compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España” frente a la complejidad de la crisis sanitaria y de precios para “dar la cara desde el primer momento”, en el caso de las y los jóvenes subiendo los recursos dirigidos a ellos en un 13,2 por ciento, hasta alcanzar los 12.741 millones en los próximos Presupuestos Generales del Estado

“Esta apuesta por la juventud se traduce en los 400 millones más para becas, además de los 100 euros extras al mes que los estudiantes ya becados tendrán este año desde septiembre a diciembre; o los 200 millones de euros más para la consolidación del Bono Joven de Alquiler, destinando un 5,4 por ciento más de recursos al acceso a la vivienda frente a la desidia de la Junta; o el Bono Cultural Joven dotado con 400 euros para jóvenes nacidos en 2004; o la gratuidad o bonificación de los transportes públicos ampliada a todo 2023 que hace que los estudiantes, por ejemplo, podamos ir en tren a la universidad al campus de Rabanales sin que nos cueste ni un euro”, relató Reifs.

Frente a ello, criticó que el Gobierno andaluz no saque ninguna medida para ayudar a los jóvenes andaluces pese a que sufren una de las tasas de desempleo más altas del país, y que cuando lo hace “lo empeora”. Así, puso como ejemplo el reciente plan de empleo joven lanzado por la Junta que deja fuera a todos los titulados con estudios superiores y que, además, obliga a los ayuntamientos a cofinanciarlos a sabiendas de la escasez de recursos de los entes locales tras la pandemia y en plena inflación.

Según ha avanzado la Junta en la orden publicada hace unos días, las solicitudes se tramitarán únicamente de manera telemática a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración, para lo que es imprescindible tener el certificado digital y la aplicación de Autofirma de la Junta de Andalucía.

La subvención irá destinada sólo a la cuantía de la vivienda, no incluirá gastos adicionales de suministro o de garajes, comunidad y trasteros. La norma tiene carácter retroactivo, por lo que el primer mes subvencionable será enero de 2022 en caso de que ya existiera el arrendamiento en esa fecha.

Habrá hasta cinco modalidades distintas de ayudas: desde contratos de una sola persona arrendataria o varias, hasta contratos de habitación en pisos compartidos.

El primero de los requisitos es tener entre 18 y 35 años en el momento de solicitar la ayuda. También se debe disponer de contrato de alquiler de vivienda, tener atribuido el derecho de uso o un compromiso de contrato suscrito por el arrendador y el arrendatario que recoja las condiciones.

Para recibir la ayuda, el límite en el precio del alquiler del piso en las cuatro primeras modalidades de contrato será de 900 euros en casi medio centenar de municipios andaluces, entre ellos Córdoba capital. En el resto de Andalucía el máximo de alquiler no podrá sobrepasar los 600 euros.

Será imprescindible estar empadronado en la vivienda para acreditarla como residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria. El alta en el padrón municipal debe estar vigente desde el inicio del periodo subvencionable.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido