Se aprueba, ademĆ”s, la mutaciĆ³n demanial por la que la instituciĆ³n provincial cede por 30 aƱos la gestiĆ³n de la Cueva de los MurciĆ©lagos al Ayuntamiento de Zuheros
16/11/2022.- El Pleno de la DiputaciĆ³n de CĆ³rdoba, en su sesiĆ³n ordinaria correspondiente al mes de noviembre, ha aprobado por unanimidad la casi totalidad de los asuntos relativos a la gestiĆ³n de la instituciĆ³n provincial, entre los que destaca la aprobaciĆ³n definitiva del āPlan + Municipalismoā, dotado con 5 millones de euros.
En relaciĆ³n con este punto, el portavoz del Grupo Provincial del PSOE en la DiputaciĆ³n, Esteban Morales, ha recordado que āla puesta en marcha de este Plan nos permitirĆ” realizar una transferencia a nuestros ayuntamientos para hacer frente a los efectos que la guerra de Ucrania estĆ” teniendo en el gasto corrienteā.
SegĆŗn Morales, āse han puesto a disposiciĆ³n de esta iniciativa los remanentes de los distintos organismos de la DiputaciĆ³n de CĆ³rdoba y, aunque un principio el plan se pensĆ³ para afrontar la subida en gastos corrientes derivados del coste de la energĆa, nos adaptamos y respetamos la autonomĆa local y las circunstancias que tiene cada ayuntamiento para destinarlo a las partidas de gasto corriente que cada uno determineā.
āLos gastos que se pueden financiar con este plan son ahora los establecidos en el CapĆtulo 2 (gastos corrientes en bienes y servicios, arrendamientos y cĆ”nones, reparaciones y mantenimiento, material y suministros, etc). Quedan excluidos los gastos derivados de las indemnizaciones por razĆ³n del servicioā, ha puntualizado Morales.
Este Plan Excepcional de Subvenciones a Entidades Locales de la Provincia para Paliar las Consecuencias EconĆ³micas de la Guerra de Ucracia ā+Municipalismoā establece que el 50% del total del crĆ©dito disponible se distribuirĆ” como cantidad fija e igual entre todos los municipios y entidades locales autĆ³nomas, mientras que el resto se distribuirĆ” atendiendo a criterios de poblaciĆ³n y dispersiĆ³n.
Por otro lado, el portavoz del PSOE en la DiputaciĆ³n ha afirmado que se ha procedido a la ratificaciĆ³n del decreto de formalizaciĆ³n del convenio para la mutaciĆ³n demanial de la Cueva de los MurciĆ©lagos de Zuheros, propiedad de la instituciĆ³n provincial, ācuya gestiĆ³n pasarĆ” a cederse por 30 aƱos al Ayuntamiento, lo que pone de manifiesto nuestra apuesta por este Bien de InterĆ©s Cultural, fundamental para el desarrollo turĆstico del sur de la provinciaā.
Morales ha hecho referencia a que āla magnitud de esta infraestructura viene dada por encontrarse en ella restos humanos datados hace 7.000 aƱos, ademĆ”s de pinturas rupestres y restos arqueolĆ³gicos; en definitiva, 415 metros visitables y 700 escalones que nos sumergen en un importante recurso que contribuye, sin duda, a la fijaciĆ³n de la poblaciĆ³n al territorioā.
Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida en la instituciĆ³n, RamĆ³n HernĆ”ndez, ha explicado la aprobaciĆ³n del Plan Excepcional de CooperaciĆ³n EconĆ³mica a las Entidades Locales de la Provincia con Aldeas para Talleres de InclusiĆ³n Digital para la Tercera Edad.
Un Plan que, segĆŗn HernĆ”ndez, ācontribuirĆ” a la mejora de las competencias digitales entre la poblaciĆ³n de mayor edad, reduciendo la brecha digital causada por la edad y tomando
conciencia de que la mejora de dichas competencias permitirĆ” garantizar el acceso de este segmento poblacional a determinados servicios en redā.
āEsta propuesta contempla una ayuda de 500 euros para ayuntamientos que cuentan con entre 1 y 5 aldeas, y 1.100 euros a los que tienen mĆ”s de cinco aldeasā, ha apostillado HernĆ”ndez.
Finalmente, tanto Morales como HernĆ”ndez han incidido en que āeste Pleno se ha caracterizado por el consenso con el que han sido aprobadas las cuestiones vinculadas a la gestiĆ³n de la propia DiputaciĆ³nā.
En otro orden de cosas, y antes del desarrollo del Pleno, se ha procedido a la lectura de una declaraciĆ³n institucional relativa al DĆa del Pueblo Gitano Andaluz, con la presencia de Carmen Carrillo, componente de la Junta Directiva de Fakali, FederaciĆ³n de Asociaciones de Mujeres Gitanas, y presidenta de la entidad de mujeres gitanas de CĆ³rdoba, Upre Romnja.