16.8 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

Puente Genil se convierte un año más en líder en gestión de proyectos de movilidad internacional

El concejal de Juventud, Jesús López, acompañado de la responsable provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba, Carmen Mª Arcos Serrano, han visitado a los jóvenes voluntarios que están desarrollando en Puente Genil el proyecto ‘Road to participation’, cofinanciado a través del programa de la UE Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) que corre con todos los gastos de viaje, manutención, alojamiento, y materiales de los jóvenes voluntarios internacionales.

Puente Genil es uno de los principales núcleos de gestión de proyectos de movilidad internacional para el aprendizaje juvenil de la Comisión Europea, con más de 40 proyectos ejecutados en los últimos años. El programa europeo CES se encamina a crear oportunidades para que los jóvenes participen en proyectos de voluntariado, prácticas o empleo, bien en sus propios países o en el extranjero, que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

-

El proyecto ‘Road to participation’ tiene una duración de 11 meses y finalizará el próximo 25 de septiembre de 2023. En dicha iniciativa actúan diversos socios nacionales e internacionales que ofrecen la posibilidad a jóvenes europeos, entre ellos uno de Puente Genil, de realizar un voluntariado internacional en el Colegio Compañía de María, apoyando al centro en sus distintas actividades diarias de educación no formal, también ayudándoles a adquirir competencias clave que se definirán posteriormente en un reconocimiento oficial de la Comisión Europea denominado ‘YouthPass’. Es un proyecto europeo solidario en el que participa el Colegio Compañía de María como organización de acogida, la Asociación Europa 2020 como entidad coordinadora, y distintas organizaciones de Turquía, Alemania y Polonia como entidades de apoyo. La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Puente Genil es colaboradora en todo el proceso de identificación, formulación y desarrollo de este proyecto de voluntariado internacional para el aprendizaje.

En palabras de Jesús López “este proyecto, al igual que el resto de movilidad internacional que se desarrollan en Puente Genil, tanto dentro de Erasmus + como de CES, nos ayudan a mejorar la capacitación en competencias claves de nuestros jóvenes y darles una mayor preparación de cara a su posterior empleabilidad”. Al mismo tiempo, dijo “sentirse muy orgulloso puesto que 2 entidades locales, El Colegio Compañía de María y la Asociación Europa 2020 tienen la doble acreditación que proveen los programas europeos de movilidad internacional: la Acreditación Erasmus + y el Sello de Calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad”. El Cuerpo Europeo de Solidaridad es un programa de la Comisión Europea que posibilita a jóvenes europeos de entre 18 y 30 años, realizar labores de voluntariado en entidades andaluzas. Trabaja para aumentar las capacidades de los jóvenes europeos, apoyando al mismo tiempo proyectos de interés social, cultural y educativo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido