16.3 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

La Junta asegura que han arrancado 4 obras de bioclimatización en colegios de Puente Genil

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que ya se han iniciado las obras para la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 50 centros educativos cordobeses, es decir más de la mitad de las actuaciones previstas en la provincia. En total, hay programadas 93 obras, con un presupuesto estimado superior a los 32 millones de euros. De las restantes actuaciones, 32 están pendientes de inicio, 7 se hallan en fase de contratación, 2 en proyecto y otras 2 ya se encuentran finalizadas, en el IES Zoco de la capital y en el CEIP Gran Capitán del municipio de Montilla. Esto supone, ha señalado la consejera, que el 90% de las obras están ya finalizadas, en construcción o contratadas con una previsión de término para el próximo periodo estival “si todo se desarrolla con normalidad”.Así, destacan las 30 obras que se desarrollarán en Córdoba capital, 8 en Lucena, 4 en Puente Genil y una en Aguilar de la Frontera, Cabra, Montoro y Rute, respectivamente.

Las actuaciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. En este sentido, la consejera ha destacado que se trata “de la primera vez que la Junta aborda el problema del calor en las aulas con la implicación de sistemas sistemas de bioclimatización”, que no solo abordan el confort térmico en los centros docentes sino que, además van acompañadas de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En concreto, las 93 instalaciones de placas solares programadas en la provincia de Córdoba supondrán una producción global fotovoltaica de 2.600.187 kWh/año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 1.355 toneladas de gases de efecto invernadero. Del total, 32 corresponden a colegios y 61 a institutos, ubicados en alguno de los 38 municipios situados en las zonas con mayor severidad climática en verano.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias