15.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

El Pleno acuerda solicitar a la Junta de Andalucía mejoras en la estación depuradora de aguas

Los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos, sin ser ajenos «a las mejoras que en materia
de infraestructuras de depuración son necesarias para un correcto tratamiento de la carga que generamos», han presentado una moción para «instar a la Junta de Andalucía a incluir en los Presupuestos Generales para el año 2023 las inversiones relativas a la ampliación de la EDAR de Puente Genil», según informó el portavoz de Cs, Lorenzo Moreno. Acordaron » instar a la Junta de Andalucía a incluir en los Presupuestos Generales para el año 2023 las inversiones relativas para mejoras mejoras en obras hidráulicas y depuración de Ribera Baja, Los Arenales y Puerto Alegre». Así como solicitar » a la Junta de Andalucía a informar al Ayuntamiento de Puente Genil del estado de los Proyectos de dotación de equipos en materia de depuración de Cordobilla, Sotogordo y El Palomar».

La propuesta salió adelante por unanimidad de todos los grupos , si bien el concejal del PP, Joaquín Reina, solicitó que se adjunte un informe con el que se justifique la petición municipal, y de otro que se pidiera el proyecto para su ejecución en 2024, ya que según explicó el presupuesto de la Junta de Andalucía, está a punto de presentarse , por lo que entendía que no obstante se aplicaría el próximo año. La propuesta fue desestimada por el edil de Ciudadanos, Chencho Moreno, quien la defendió en nombre del Gobierno. Por su parte, IU reprochó al equipo de Gobierno “traer a Pleno temas que no han acometido durante todos los años que llevan gobernando”.

-


El dimensionamiento inicial de la EDAR, recogía el cuerpo de la moción, se realizó sobre a un estudio de carga que a día de hoy es muy diferente, con un crecimiento de nuestra localidad a nivel de emisores de vertido y de industria, que aunque deba garantizar su correcto vertido, aporta una caracterización de afluente a nuestra depuradora, y unos caudales, que comprometen su rendimiento aunque su eficiencia de funcionamiento sea muy elevada. En este sentido se hace necesaria la construcción de un tercer vaso para mejorar las garantías de vertido de nuestra localidad al río Genil, que tan transversal es en todos los aspectos que están relacionados con nuestra localidad y sus aldeas.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias