25.1 C
Puente Genil
jueves, abril 18, 2024

El Pleno acuerda la ampliación del polígono San Pancracio con los votos del PSOE, IU y Cs y la abstención del PP

El PSOE presentó una propuesta para la ampliación del polígono industrial San Pancracio. En concreto con la moción se acordó «realizar un sondeo sobre el modelo de parcela que puede ser demandada por el sector empresarial de la ciudad y de la provincia. Iniciar los trámites necesarios para modificar el instrumento de planeamiento correspondiente que afecta al sector I-4 de la ampliación del polígono industrial de San Pancracio de Puente Genil con el objetivo de poder dar respuesta y acercar las parcelas mínimas establecidas a la demanda actual, en caso de que así se estime tras realizar el estudio previo propuesto en el punto uno».
Así como «promover la planificación de suelo a través de los instrumentos de planeamiento para dar respuesta a la de empresas de gran dimensión a fin de disponer esta oferta para ampliaciones de empresas locales y para las que se quieran implantar en Puente Genil».

E «iniciar los trámites para estudiar la posibilidad de incorporarse a la Red de Ciudades Industriales impulsada por la Junta de Andalucía a través del Plan de acción Crece Industria 2021-2022, con el objetivo de impulsar beneficios fiscales, resolver trámites burocráticos en menor tiempo y promover mecanismos de asesoramiento para las empresas interesadas».

El concejal de obras y urbanismo, Jesús López dijo que «es un momento clave con la base logística militar de Córdoba y hay demanda de empresas locales de grandes parcelaciones». También dijo que «vamos a estudiar de poder incorporarnos a la Red de Ciudades Industriales de la Junta de Andalucía».

-

Lorenzo Moreno, portavoz de Cs quien reconoció que hay demanda de superficie » o nos andamos vivos, o se llevarán los proyectos otras localidades». Y manifestó que «el polígono Huerto del Francés no ha dado el resultado esperado, y no descargó estos problemas que se plantean en esta moción». «Consideramos necesarios estos trámites para mejorar nuestro atractivo y por eso vamos a votar a favor».

El portavoz de IU, Jesús David Sánchez, manifestó» lo que se espera de su Gobierno son resultados, no esta declaración de intenciones, porque reconoce que lo último que se hizo en 2009 para poner a disposición de grandes parcelas», aclarando que en ese momento gobernaba IU. Desde IU «hemos indicando el camino a seguir para el desarrollo industrial como Campo Real y este de San Pancracio y ustedes han pensado que el motor de desarrollo eran los eventos y festividades». Durante casi doce años lo que han hecho es «muchos anuncios como mesas de trabajo» y fue IU – apostilló- «quien en 2020 pusimos la primera propuesta sobre la base logística. Durante doce años de Gobierno han nombrado seis concejales de urbanismo, por lo que esta área ha sido una patata caliente». Y traen esta propuesta después de 12 años «quizá se estén preparando para ser oposición».

La concejala del PP, Tatiana Pozo, expresó que desde su grupo entienden que lo que se solicita «es modificar el suelo urbanizable del plan parcial para aumentar las dimensiones par la ampliación del polígono industrial de San Pancracio». Ya que el Plan parcial no requiere ser modificada, -apuntó- que – » le solicitamos que estudien a fondo lo que vienen a proponer y dejen la moción sobre la mesa». Lo que «lo que sí compartimos todos es la mejora de suelo industrial en Puente Genil y que lo hemos demostrado con el Foro Económico que hemos celebrado «. Dijo Pozo, que lo que consideran que sería menos costoso es que sea Sodepo la que pueda realizar el estudio, que podría finalizarlo en unos seis meses y posteriormente se trajera la moción, porque «no está bien estudiada y planificada». López le respondió a Pozo que será la empresa de la Diputación la que asuma el coste del estudio.

El Polígono Industrial San Pancracio- recogía la propuesta – «es un espacio industrial que fue creado a finales de los años 80 y constituyó el primer polígono industrial de Puente Genil, así como uno de los primeros de la Provincia de Córdoba. En él están enclavadas empresas de la importancia de Prefabricados Delta, Ilmex, Tamesur, Membrillo El Quijote, Porgesa entre otras de primer nivel en cuanto a número de trabajadores que emplean, así como por su representación en el PIB de Puente Genil. Está dotado de entrada a vía de ferrocarril para el transporte de mercancías como verdadera oportunidad para el desarrollo de empresas de gran volumen y de logística».
La ampliación de este Polígono (un ámbito de 322.500 m² y cuyo propietario mayoritario es Sodepo), viene recogida en el instrumento de Planeamiento General como Sector I-4, se encuentra desarrollada desde el punto de vista urbanístico a través de un Plan Parcial, cuya última modificación data de Febrero de 2009, fecha en la que, a través de la Sociedad de Desarrollo de Puente Genil (Sodepo), se realizó un intento de impulso de este, ante el aumento de demanda de parcelas de gran superficie de suelo industrial en la ciudad, ya que estaba construido el Polígono Industrial del Huerto del Francés, pero que cuyas parcelas, por dimensiones, no respondían a las necesidades de empresas que requieren gran superficie de trabajo.
La crisis financiera «se encargó de enfriar la inicial demanda que pareció justificar la constitución de la Junta de Compensación de la citada ampliación del P.I. San Pancracio, habiéndose iniciado el trámite para la aprobación del instrumento de gestión urbanística, esto es, el proyecto de reparcelación, por parte del Ayuntamiento de Puente Genil, donde se pueden apreciar la aparición de parcelas industriales con unas dimensiones mínimas de 1.000 m² en el intento de adaptar la oferta a esta categoría de industrias que demandan mayor superficie»- defendió López.
Ahora bien, dijo que «desde hace algunos años en el Ayuntamiento se ha tenido contactos con distintas empresas que han demandado grandes superficies para su implantación en suelo industrial que solo se han podido satisfacer a través de la implantación de actuaciones de
Interés Público en Suelo No Urbanizable (ahora Rústico) como, por ejemplo, Vemasur, Membrillo La Góndola o la extinta empresa de reciclado de Optimus Valorizaciones. Sin embargo, esta demanda continúa con lo que se hace necesario realizar cambios en el planeamiento en el sector I-4 ampliación del Polígono San Pancracio, toda vez que también se está trabajando para que en nuestro pueblo se puedan implantar empresas que puedan ser proveedores de la Base Logística Militar de Córdoba. Así quedó de manifiesto con la participación del Ayuntamiento de Puente Genil acompañado por varias empresas de la ciudad en la Feria de Defensa FEINDEF 2021 implementadas por la especial ubicación geográfica de Puente Genil, así como sus comunicaciones tanto por carretera como por tren. Por todo ello, se hace necesario mejorar la oferta de suelo industrial en el Polígono Industrial San Pancracio, con nuevas parcelas de grandes dimensiones, que puedan cumplir con las necesidades que se están planteando en la actualidad, así como previsión de futuro en aras a competir con otras ciudades para la implantación de empresas logísticas. Al mismo tiempo, se hace preciso entablar un plan para llevar a desarrollo urbanístico la ampliación del Polígono pudiendo contar con Grupo 5 como empresa pública de la Diputación de Córdoba, especialmente capacitada para el desarrollo de estos espacios productivos de cara a satisfacer la demanda existente y futura».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido