15.1 C
Puente Genil
jueves, abril 18, 2024

60 jóvenes participan en un encuentro regional celebrado en Cerro Muriano

El pasado fin de semana, la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Puente Genil, en colaboración con la Mesa Local de la Juventud, la Asociación con Rumbo Propio, la Diputación de Córdoba, y la cofinanciación del Instituto Andaluz de la Juventud, ha organizado un encuentro regional de jóvenes que forman parte de distintos órganos de participación de los diferentes municipios que forman la Red Participe +.

Este encuentro que comenzó en la tarde del viernes 16 y finalizó tras el almuerzo del domingo 18, tuvo lugar en las instalaciones del albergue provincial que la Diputación Provincial de Córdoba tiene en Cerro Muriano. Hasta allí se desplazaron 60 jóvenes, la mayoría de ellos de Puente Genil, que asumen roles de participación y desarrollo juvenil en sus municipios, como es el caso de los jóvenes corresponsales juveniles de Puente Genil.

Durante el fin de semana se trataron cuestiones de interés juvenil tales como participación ciudadana, empoderamiento juvenil, voluntariado y creación de proyectos. El objetivo ha sido dotar a los jóvenes de herramientas suficientes para desarrollar sus ideas y propuestas por ellos mismos, y siempre con el apoyo de la administración. Para ello, se celebraron diversos talleres llevados a cabo por miembros de la Asociación Con Rumbo Propio y la Mesa Local de la Juventud de Puente Genil. Durante el transcurso de la experiencia y en paralelo al desarrollo de los talleres, los participantes pudieron disfrutar de un teatro navideño dividido en varios actos facilitado por el Grupo Joven «Sarp&Marlon» con inspiración en la obra de Charles Dickens A Christmas Carol contextualizado en la realidad de la juventud actual.

-

El concejal de Juventud, Jesús López, estuvo presente en el encuentro y afirmó que “este tipo de iniciativas contribuyen a generar espacios de diálogo y participación para los jóvenes andaluces y esto se traduce en la buena salud participativa que tenemos en Puente Genil, con la Mesa Local de la Juventud y el grupo de corresponsales juveniles en pleno funcionamiento”.

La Mesa Local de la Juventud y los corresponsales juveniles de Puente Genil iniciaron en 2007 un modelo participativo en la localidad que ha servido de modelo en otros municipios andaluces. La juventud local está encargada de decidir e implementar las acciones y actividades juveniles en la localidad y forman parte de consejos consultivos locales encargados de la toma de decisiones. Al mismo tiempo, son interlocutores directos con la administración local, con lo cual están plenamente empoderados en el municipio.

En Puente Genil, se está desarrollando un gran movimiento juvenil con más de 50 jóvenes habituales participantes de las asambleas mensuales de la Mesa Local, el grupo de corresponsales juveniles más alto de Andalucía, con más de 80 corresponsales, y más de 10 asociaciones juveniles plenamente activas.

Gracias a este tipo de iniciativas, apoyadas por el Instituto Andaluz de la Juventud, la juventud andaluza, y concretamente la pontana puede participar, pero también puede decidir cómo quiere participar, innovando y creando nuevas vías y posibilidades de participación ciudadana que surgen de las propias necesidades juveniles.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido