Hablamos con la gerente de la Asociación Comercio Puente Genil, Yesica Sánchez, quien realiza una valoración de la campaña de Navidad 2023, en las tiendas de la localidad que forman parte del colectivo.
En líneas generales ¿cómo ha resultado la campaña de Navidad, de un lado en relación a 2021… aún en pandemia y 2019 pre COVID?.
Esta navidad ha sido bastante esperada por los comerciantes, han apostado por una campaña que es clave para el comercio. En general las ventas han aumentado un 30% en comparación con el año anterior y hemos podido ver que ha vuelto el movimiento en las calles y en las tiendas. Seguimos luchando y apostando por el comercio local con el objetivo de conseguir la normalidad de la navidad del 2019 que cada vez vemos más cerca.
¿Qué sectores han sido los más beneficiados?.
Los sectores que están relacionados con productos de regalos, jugueterías, moda infantil, moda mujer y moda hombre en general y el sector de la hostelería.
¿Qué porcentaje de clientes han sido locales y cuál de fuera… De éstos, de qué municipios?.
Gracias a las papeletas del sorteo de navidad tenemos una orientación de las visitas foráneas a los comercios de Puente Genil. El 30% de las papeletas son de fuera concretamente de Herrera, Badolatosa, Casariche, Montilla, Aguilar… Y de algunos visitantes más lejanos como localidades malagueñas, sevillanas y cordobesas, Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz, Madrid, Valencia… El alumbrado navideño siempre ha traído visitantes a Puente Genil de toda la península. Esperamos que para la próxima navidad y el resto del año recuperemos las visitas foráneas del 2019.
¿ Cómo ha ido la campaña de bonos y los sorteos propios de Comercio?.
La campaña del Bono Comercio ha sido un éxito, se han beneficiado a partes iguales clientes y comerciantes y han aumentado las ventas en temporada baja.
En cuanto a los sorteos, la asociación hace un esfuerzo económico en cada campaña para premiar al cliente. Esta navidad hemos sorteado durante 6 semanas cheques de 50€ y 100€, sumando en la última un cheque de 300€, que han podido gastar libremente en los comercios participantes. En total hemos sorteado 1.200€.
¿ Sigue siendo la visita al alumbrado, el principal reclamo para atraer a visitantes?.
Durante todo el año trabajamos para fomentar las visitas a Puente Genil y a su comercio, con campañas, sorteos, animaciones… Pero el alumbrado navideño tiene una fuerza de atracción de visitantes que es clave para Puente Genil. Se nota el aumento de ventas en cuanto se encienden las luces y el aumento de visitantes foráneos.