20.7 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

El alcalde informa que está cerrado el borrador del Presupuesto 2023 con propuestas para el modelo de gestión del agua y eficiencia energética

El alcalde, Esteban Morales, informaba esta mañana ante la prensa que tiene terminado el borrador del presupuesto 2023. Está previsto que se inicie próximamente encuentros con la oposición, para que les transmitan sus propuestas. El borrador contempla un presupuesto de entre 26 o 27 millones de euros.

El principal problema para la elaboración ha sido » el contexto de incertidumbre, con una inflación muy alta y un incremento del precio de la energía que también afecta al Ayuntamiento, algo que en su conjunto ha hecho que retrasemos la aprobación”. Por otro lado, debido al » aumento de gastos y eso no se corresponde con los ingresos, con lo cual el esfuerzo es árido”.

De manera que conversarán con la oposición » en tema de inversiones, ver qué podemos hacer con el préstamo que tenemos que pedir, y viendo aquello que puede ser posible y que creemos que puede estar dentro de las necesidades de Puente Genil, pienso que no vamos a tener problema para incluirlo en el presupuesto”.

-

El borrador contempla inversiones, como la piscina al aire libre, la mejora de los caminos rurales y propuestas de la oposición, como la construcción de un puente de conexión peatonal hacia el Cementerio. Así como participación del Ayuntamiento en aquellas convocatorias financiadas con fondos europeos que pudieran traer consigo proyectos de interés para la localidad. 

Sobre los dos asuntos más trascendentes, como la mejora de la eficiencia energética y el futuro modelo de gestión del agua, del primero dijo Morales que se está trabajando para sustituir todo el alumbrado público y hacerlo más eficiente, “fue un tema que quedó aparcado hace dos años por un recurso de IU, y ya disponemos de una memoria en la que se pone de manifiesto que no tenemos que cambiar el modelo de gestión, ya que es el adecuado, y por lo tanto lo siguiente será llevar a Pleno un pliego de condiciones técnicas y administrativas para licitar el alumbrado público en la ciudad, lo que afectará a unos 5.000 puntos de luz y que es imprescindible para reducir el coste de la energía del Ayuntamiento”, afirmó.

En cuanto a la gestión del agua, dijo que desde el punto de vista técnico, «se ha elaborado una memoria en la que se nos hacen dos preguntas a los grupos políticos, una, si queremos una forma de gestión municipal, y la otra, si la podemos tener supramunicipal, es decir, si habiendo desde la Diputación Provincial un modelo de gestión público superior al de Puente Genil, podemos elegir esa opción, dotada con más de un millón de euros en inversiones con una retribución anual entorno a los 700.000 euros para la mejora de las infraestructuras hidráulicas en la ciudad, y parece que los grupos políticos están más convencidos de ella.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido