Responsables públicos municipales de toda la provincia se darán cita en la Diputación de Córdoba, el próximo 21 de febrero, en unas jornadas formativas en las que se reflexionará sobre la participación infantil en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía.
Las jornadas, impulsadas por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), buscan “crear un espacio de encuentro de responsables municipales con el fin de sensibilizar y fomentar el desarrollo de Planes Locales de Infancia y Adolescencia desde una perspectiva de derechos de infancia y adolescencia”.
Así se expresó ayer el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, quien destacó que “buscamos dar mayor protagonismo a los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia mediante la articulación de sus propuestas canalizadas mediante órganos de participación”.
En definitiva, continuó Sánchez, “perseguimos con estas jornadas incorporar el enfoque de la Convención sobre los Derechos del Niño a las políticas municipales, canalizar los recursos existentes en el ámbito de la infancia, fortalecer la coordinación entre administraciones para aplicar medidas destinadas a la promoción de los derechos del niño y adoptar criterios basados en dichos derechos en los presupuestos públicos”.
Las jornadas contarán con la ponencia titulada ¿Por qué diseñar un Plan Local de Infancia y Adolescencia? Razones para actuar y se presentará la guía ‘La participación infantil en la provincia de Córdoba’. Además, habrá una mesa redonda sobre La aportación de la infancia al bienestar social de los municipios.
Podrán participar alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba, concejales y concejalas de Servicios Sociales, Educación, Infancia y Familia y Juventud, técnicos municipales de todas las áreas mencionadas y entidades sociales que desarrollen su labor en el ámbito de los derechos de la infancia. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 17 de febrero en este enlace.