17.9 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

PSOE/Cs presentan un borrador del Presupuesto 2023 cifrado en 30 millones de euros que crece «sin subir los impuestos»

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil integrado por el PSOE y Ciudadanos han dado a conocer esta mañana el borrador del Presupuesto 2023 que pretenden llevar a pleno para su aprobación en este mes de Febrero. Lo ha presentado la concejala de Hacienda, Ana M. Carrillo; el alcalde, Esteban Morales y el edil de Ciudadanos, Lorenzo Moreno.

Se trata de un presupuesto que asciende a 30 millones de euros más que el anterior ejercicio (28 millones), lo que supone un crecimiento del 7,2%. Un Presupuesto “que continúa la política social por la que llegamos y nos hemos mantenido en el Gobierno”- dijo Morales.

 Del total destina a inversiones, 2,5 millones de euros. De los cuales están sujetos a operaciones de crédito un 2,1% y 400.000 euros vinculados a la venta de patrimonio).

-

Un presupuesto que equilibra ingresos y gastos, y que obtiene los primeros según indicó Carrillo “vía impuestos, que serán los mismos ya que no se han subido, tan sólo el incremento por la actualización”.

Del capítulo de Gastos destacó el I, correspondiente a los gastos de personal que sube un 4%, en aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (1.080 euros). La asignación es de 8,7 millones, incluidas las empresas públicas (Sodepo y Egemasa) se incrementa hasta 18,5 millones de euros.

Entre las principales partidas que desgranó la edil, se encuentran los 6 millones de euros (1,20 millones de recursos propias) para ayudas de carácter social. De esta cuantía municipal, se destinan 700.000 euros a la ayuda la dependencia.

Para el mantenimiento de los Servicios públicos ”de calidad” se incrementa la partida en 600.000 euros, y se fija en 5,1 millones, para Egemasa. Unos servicios “que mejoran por encima de la financiación de la Junta de Andalucía, que no es adecuada”- explicó Morales, quien añadió que la inversión en el pago por la ayuda a domicilio en esta localidad es de 17 euros la hora.

Carrillo informó que han tenido “ajustar” partidas en delegación como Educación (consignan más de 500.000 euros), turismo, mujer, cultura, flamenco, deportes… Si bien mantienen las subvenciones a la Asociación de Comercio, a la Agrupación de Cofradías, al centro UNED, a la Cátedra Intergeneracional, la Mesa Local de la Juventud, al área de Mujer y a la Guarida.  Y adelantó que se está pendiente 2de convocatorias de otras administraciones” y se asigna una partida por si hiciera falta aportarla porque se consiguiera algún proyecto europeo.La edil calificó el borrador de “tener un carácter social , inversor y apuesta por las familias”.

Lorenzo Moreno (Ciudadanos) y socio de Gobierno del PSOE matizó que con la elaboración conjunta del último presupuesto de la presente legislatura “demostramos que hemos hecho un trabajo de ingeniería financiera y que hemos dotado de estabilidad a nuestra localidad” con el acuerdo de Gobierno. Y- matizó- “hemos hecho buen trabajo a pesar del covid, de la crisis energética y dentro de que hemos tenido distintos puntos de vista, hemos hecho lo mejor posible por el bien de Puente Genil”.

Moreno calificó que “está casi cumplido nuestro programa electoral de 2019, solo falta dotar algunas medidas”- apostilló.  Moreno desglosó las principales partidas de las áreas que tiene asignadas su grupo político. Aclaró que el pliego de condiciones sobre el alumbrado público, queda al margen. Si bien, destinarán 100.000 euros para continuar las obras de mejora en el cementerio municipal, donde se va a crear un aseo para personas con movilidad reducida.

Para Egemasa se adquirirá un camión por valor de 180.000 euros y 87.000 para una barredora. Además – infirmó- que se van a crear 9 puestos de trabajo.

Morales desglosó el capítulo de inversiones del que destacó la finalización en este año de las obras iniciadas. Así como el comienzo del Plan Provincia que consistirá en la actuación en Río de Oro hasta San Pancracio y en los Llanos del Cristo.

Se consigna una partida de 400.000 euros para iniciar la construcción de la piscina cubierta.

Se destina una partida para la aportación municipal de una potencial subvención con fondos europeos para actuar en La Alianza.

El borrador recoge 250.000 euros para edificar una pasarela que conecte el Garrotalillo con el cementerio municipal, Y se dota de 100.000 euros para el arreglo de caminos rurales.

Para la remodelación de mejoras en infraestructuras deportivas se destinan 200.000 euros y 90.000 para parque infantiles, entre los que se incluye el R-1 de Santo Domingo.

En definitiva- manifestó Morales- “ 30 millones de euros de euros con los que el PSOE/ Cs quieren implementar en la ciudad a pesar de los problemas como la subida de la inflación, los precios de las obras o el gasóleo para los colegios, el mayor coste de la luz..” Y continuó diciendo que ”es un trabajo que refleja el compromiso del Gobierno con la ciudad a cuatro meses de las elecciones, son el mejor instrumento para invertir y ante la inflación, o la suida del personal y todo sin subir los impuestos”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido