14.1 C
Puente Genil
sábado, abril 27, 2024

Debate sobre el Presupuesto 2023 : El «sí» y el «no»…

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobaba esta tarde el Presupuesto de 2023  con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) con el apoyo del PP y los votos en contra de Izquierda Unida, extraemos en esta información el debate grueso que se ha producido entre los grupos, así como los distintos posicionamientos.

Lorenzo Moreno, concejal de Ciudadanos y socio de Gobierno del PSOE dijo que «en este pleno otro presupuesto que da sentido al acuerdo y dando estabilidad» a la que se alcanzó con el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, lo que dijimos en su día es cierto, dijimos que daríamos toda la legislatura dando estabilidad y en el futuro que aquellos que nos sigan representando vean que los presupuesto no es una herramienta partidista». Dijo echar en falta la colaboración «de algunos integrantes de esta sala». Dijo que se ha trabajado «con seriedad con los servicios económicos de este ayuntamiento». Destacó la labora de Manolo Baena por su trabajo en el cementerio municipal y de Ana M. Carrillo y agradeció al tercer

Jesús David Sánchez, portavoz de IU, agradeció al grupo municipal de IU y a la señora Carrillo el trabajo, en este último sobre las dudas que pudimos tener. Matizó- Sánchez. al discurso «la democracia no sólo porque haya acuerdos sino porque se posibilita el desacuerdo». Manifestó que un Presupuesto debería ser un punto de partida para abrir nuevos caminos, pero este documento es un fin de un camino, en el que se plantean recortes, privatizaciones, más deuda y subida de impuestos y ninguna inversión creíble, como consecuencia de desgaste. Y apuntó el por qué no lo van a aprobar «es un Presupuesto insuficiente para reforzar los servicios públicos», «porque es un presupuesto que crea ciudadanos de primera y de segunda». Sánchez desgranó una serie de partidas ausentes en el borrador presupuestario, entre ellas, “echamos de menos inversiones en la red para el suministro, no refleja ninguna solución , por lo que los vecinos en verano seguirán teniendo problemas ni soluciones para ahorrar en lo energético”. Por otra parte- dijo- que “no hay propuestas históricas como la inversión en la Isla del Obispo para crear el bosque urbano que doblaría al de Los Pinos». Sí han recogido la pasarela del Garrotalillo «ha sido un guiño e incluyen una partida insuficiente que no se lo creen ni ustedes». Continuó diciendo que en el Presupuesto “no hay una apuesta por el mantenimiento y mejora de los caminos rurales, de hecho el año pasado no se ejecutó apenas un tercio en 2022 y este año se incluyen solo 100.0000 euros”. Jesús David Sánchez también echó en falta “medidas para el refuerzo de personas, sobre todo en urbanismo donde hay problemas se están escapando construcciones porque no ya vigilancia, ni control que suponen sobrecostes”. Además- dijo- “han cronificado el problema   de revisión del PGOU; se ha retrocedido a 1991, no apuesta a futuro por esta planificación urbanística que atraiga e empresas”. En materia de mantenimiento urbano “se repite la partida de 500.000 euros  para vías urbanas, sin planificación, y va a ser menos eficaz sino resolvemos el desaguisado que hay en urbanismo”.

-

Un Presupuesto- continuó argumentando el portavoz de IU “ que tiene importantes recortes en subvenciones a colectivos creando ciudadanos  de primera y segunda porque a las  entidades que reciben más dinero o se les consolida o se le incrementa y otras asociaciones de carácter social que menos reciben, se les ha eliminado la partida”. Mientras que “ hay colectivos que reciben más de 70.0000 euros y otros se les sube más del 100%. Y otros como Afasur, Avas o Disgenil “ les desaparece la aportación de gastos de funcionamiento”- apostilló.

Continuó hablando de recortes en el presupuesto planteado por el equipo de Gobierno y apuntó que en materia social “han recortado más del 50% en ayudas de emergencia, y nos dicen como argumento que la gente ha pedido menos ayuda”. Justificación que “no es creíble” para Sánchez. También criticó la disminución en 100.000 euros de la partida de ayuda a domicilio en horas.

También destacó el recorte en un 30% de la partida destinada al Centro Comercial Abierto. Y subrayó la deuda, “se irá a 13 millones de euros,  con los bancos, cuando hay 7 millones de euros, sin disponer y cuando la ejecución del presupuesto 2022 deja sin ejecutar 10 millones de euros”.

En consecuencia, dijo Sánchez, «un presupuesto consecuencia de no haber tomado medidas de ahorro, es desigual olivado a quien mas lo necesite, insiste en las privatizaciones, temporalidad y precariedad y con las mismas inversiones «.

Sergio Velasco, portavoz del PP explicó el voto favorable de su grupo al Presupuesto manifestando que » lo fácil era hacer una crítica a la totalidad a unos meses de las elecciones pero basamos nuestra política en intentar llegar a acuerdos, y esto significa que no estamos totalmente de acuerdo con el Presupuesto pero preferimos meternos en la arena». Por un lado, «hemos priorizado la instalación de cámaras de seguridad del tráfico y hemos llegado a un acuerdo». En segundo lugar- dijo- «hemos priorizado una inversión inmediata para desarrollar el estudio hidrogeológico encargado por el Ayuntamiento de Puente Genil, al objeto de realizar una campaña de sondeos para el alumbramiento de agua, que se ha materializado en 50.000 euros».

En tercer lugar, para decir sí al presupuesto -dijo Velasco- porque se incorpora en el Presupuesto «la construcción de vestuarios, salas de almacén y reuniones bajo la visera Sur del pabellón Quini

Y en la pista polideportiva en el Francisco Manzano “hemos pedido que se contrate la redacción del proyecto con un gabinete privado, para que pueda sacarse la licitación de la construcción de forma inmediata». Y la incorporación de sistemas de producción de energía renovable para reducir el consumo en las instalaciones municipales». Criticó Velasco que «se están quedando proyectos desiertos como el campo de fútbol de la Pitilla dijo que solo hay que darle instrucciones a los técnicos». También solicitó incrementar la asignación para la ayuda a domicilio porque la apuesta más grandes por la prestación sociales la ha hecho Juanma Moreno y también en Puente Genil». A lo que Carrillo le respondió «fue Juanma Moreno el que recortó desde el Gobierno estatal un recorte, » y la subida que reciben las Comunidades Autónoma , «también ha habido un aumento del Estado».

En última instancia Velasco, «agradeció la capacidad de podernos poner de acuerdo buscando proyectos y entendimientos para que tengamos una sociedad mejor».

El debate entre PSOE- PP – IU

La concejala de Hacienda, Ana M. Carrillo le reprobó que se haya subido impuestos y negó dejadez en el Presupuesto «quizá se ha leído otro presupuesto y no el de Puente Genil». Recordó Ana M. Carrillo que el equipo de gobierno socialista, se encontró como herencia de IU, del gobierno anterior, «con muchas cajas de facturas sin fiscalizar y que nos llevó a la mayor deuda de este ayuntamiento». Negó que no se haya ampliado la plantilla de la Policía Local. La edil de Hacienda respondió a Sánchez sobre la supuesta precariedad laboral, promovida por el gobierno del PSOE «¿no recuerda que en Sodepo tenía sin convenio colectivo a las trabajadoras de ayuda a domicilio?», por lo que lamentó que » hoy en día también voten en contra de los 400.000 euros para equipara el salario mínimo interprofesional. Y sobre la acusación de «hemos dejado de gastar en materia de lo social, se han tramitado 800 ayudas en 2022

Lamentó la edil socialista que » IU vote en contra de este Presupuesto y también es en contra de los 700.000 euros de la ayuda a domicilio». Sobre la supuesta mala ejecución de las obras . Carrillo preguntó a Sánchez, «¿no recuerda las veces que se tuvo que levantar la Matallana?».

Sánchez espetó a Velasco «lo fácil es mostrarse como estadista y colgarse medallas pero enfrentar posiciones no es tan fácil, me alegra, pedimos derecho al disentir, nos llama la atención que esta no es la tónica pero que PSOE y PP tienen un modelo muy parecido para Puente Genil». .A lo que replicó Velasco «lo fácil para nosotros hubiera sido un discurso incendiario a 90 días de las elecciones», esto lo hicimos en el debate de la localidad cuando ustedes estaba como el osito de mimosín«.

El alcalde, Esteban Morales, agradeció el trabajo de los servicios municipales por componer el Presupuesto, «un trabajo que no es sencillo» y también el voto de Ciudadanos «que nos ha echado siempre una gran mano, porque hubiéramos podido estar tres años en el colapso».

En relación IU dijo que » algunos se toman la política como un ejercicio de oposición, pero la discrepancia también puede llegar a la concordancia, hecho que no hemos podido tener con IU, mientras que entre 20007 y 2011- recordó- le aprobamos un presupuesto tendimos la mano para un acuerdo de Gobierno, existía la colaboración municipal». Negó la acusación de IU de que «la culpa de que haya subido la luz es nuestra», pidiéndole una explicación sobre los motivos por los que se ha incrementado a nivel nacional.

Sobre El Silo «no es del Ayuntamiento, no podemos echarle ni un euro». Pienso «que usted trae año más año el mismo discurso, ha cambiado las cifras, no se ha mentido en los asuntos importantes» del Presupuesto. dio que «no creo que la prioridad de este pueblo sea adquirir terrenos en la Isla del Obispo, vamos a terminar primero los Llanos del Cristo».

Es evidente – dijo Morales- que » este presupuesto no va a solucionar todos los problemas de Puente Genil estamos esperando subvenciones y ayudas del la Junta de Andalucía y del Gobierno de España». Y recordó que» estamos en la misma presión fiscal de 2016 y que ha subido un poco la vida en general a las familias y al ayuntamiento, por tanto, agradezco que sumemos votos a este presupuestos y que creo que el que ha votado en contra, si piensa que se ha ganado el jornal, creo que está equivocado».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido