17.9 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

El Presupuesto 2023 sale adelante con los votos del PSOE, PP y Cs mientras que IU se posiciona en contra

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobaba esta tarde el Presupuesto de 2023  con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) con el apoyo del PP y los votos en contra de Izquierda Unida.

El documento lo ha defendido la concejala de Hacienda, Ana María Carrillo quien ha explicado que se trata de un presupuesto que asciende a 30 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,2% sobre el del año pasado.

Carrillo dijo que ha sido el presupuesto «el más difícil de encajar en relación al de los últimos tres años. Un presupuesto real y ajustado a las circunstancias siendo la política social como eje, una apuesta por los servicios públicos y de promoción de nuestra ciudad y con carácter inversión para seguir transformando nuestra ciudad, el único objetivo es el de mejorar el bienestar de los ciudadanos».

-

Del total, se destinan a inversiones, 2,5 millones. De ellos están sujetos a operaciones de crédito un 2,1% y 400.000 euros vinculados a la venta de patrimonio. El equipo de gobierno indica que es un presupuesto que equilibra ingresos y gastos, y que obtiene los primeros, según indicó Carrillo, «vía impuestos, que serán los mismos ya que no se han subido, tan sólo el incremento por la actualización».

Del capítulo de gastos destacó el correspondiente a personal que sube un 4%, en aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (1.080 euros). La asignación es de 8,7 millones, refiriéndose solo al personal del Ayuntamiento pero asciende a 18,5 millones si se incluye el personal de las empresas públicas (Sodepo y Egemasa).Entre las principales partidas que desgranó la edil, se encuentran los 6 millones de euros (1,20 millones de recursos propios) para ayudas de carácter social. De esta cuantía, se destinan 700.000 euros a la ayuda la dependencia. Para el mantenimiento de los servicios públicos «de calidad» se incrementa la partida en 600.000 euros, y se fija en 5,1 millones, para Egemasa. Unos servicios «que mejoran por encima de la financiación de la Junta, que no es adecuada», explicó Morales, quien añadió que la inversión en el pago por la ayuda a domicilio en esta localidad es de 17 euros la hora. Egemasa se adquirirá un camión por valor de 180.000 euros y de destinarán 87.000 para una barredora. Además – informó de que se van a crear 9 puestos de trabajo. En materia de seguridad ciudadana y tráfico, además de la convocatoria de plazas de Policía el equipo de Gobierno asume el compromiso de adquirir cámaras de seguridad alcanzando la cifra de 60.000 euros a petición del PP- manifestó Carrillo.

250.000 euros para edificar una pasarela que conecte el Garrotalillo con el cementerio municipal. Y se dota de 100.000 euros para el arreglo de caminos rurales.Para la remodelación de mejoras en infraestructuras deportivas se destinan 200.000 euros y 90.000 para parque infantiles, entre los que se incluye el R-1 de Santo Domingo.

Lorenzo Moreno, concejal de Ciudadanos y socio de Gobierno del PSOE dijo que «en este pleno otro presupuesto que da sentido al acuerdo y dando estabilidad».

Jesús David Sánchez (IU) argumentó el voto negativo de su grupo por tratarse de «un presupuesto consecuencia de no haber tomado medidas de ahorro, es desigual olvidado a quien mas lo necesite, insiste en las privatizaciones, temporalidad y precariedad y con las mismas inversiones «.

Sergio Velasco (PP) explicó el voto afirmativo de su grupo manifestando que «lo fácil era hacer una crítica a la totalidad a unos meses de las elecciones, pero basamos nuestra política en intentar llegar a acuerdos, y esto significa que no estamos totalmente de acuerdo con el Presupuesto pero preferimos meternos en la arena».

El alcalde, Esteban Morales, agradeció el trabajo de los servicios municipales por componer el Presupuesto, «un trabajo que no es sencillo» y también el voto de Ciudadanos «que nos ha echado siempre una gran mano, porque hubiéramos podido estar tres años en el colapso».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido