31.8 C
Puente Genil
viernes, mayo 24, 2024

Andalucía iniciará a finales de 2023 el cribado de cáncer de cérvix para mujeres de 25 a 65 años

La titular de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha puesto en valor los programas que tiene implantados la Consejería dirigidos a las mujeres en prevención de patologías como el cáncer de cérvix o de mama. Sobre el cáncer de cérvix ha señalado que Andalucía iniciará a finales de 2023 el cribado poblacional para mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. En este sentido, ha concretado que actualmente se está trabajando en el protocolo de implantación de dicho cribado, así como el programa informático en el que se sustentará el registro de funcionamiento del cribado. Del mismo modo, ha subrayado la ampliación del cribado de cáncer de mama, en el que a partir de abril se incluirá progresivamente a las mujeres de 47, 48, 49, 70 y 71 años (hoy es de 50 a 69 años).

En el pleno del Parlamento de Andalucía, ha reseñado la cartera de servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la Atención al Climaterio que incluye, entre otras prestaciones, prevención, detección y atención a los problemas de la mujer en esta etapa. Para ello, existe en cada centro un protocolo con criterios de inclusión, plan de actuación, seguimiento y criterios de derivación; actividades como información a las mujeres sobre los cambios del climaterio, fomento de hábitos saludables (dieta, ejercicio físico, etc.); valoración del estado de salud y de factores de riesgo, de síntomas relacionados con la deprivación hormonal o de riesgos de osteoporosis.

Además, los 36 centros hospitalarios del SAS disponen en su cartera de servicios de la especialidad de Obstetricia y Ginecología, donde también se tratan los problemas de la mujer en la menopausia. De esta manera, ha dicho, se hacen efectiva las prestaciones sanitarias que garantizan la protección de la salud en condiciones de equidad.

-

Por otro lado, Catalina García ha hecho hincapié en las acciones previstas para la prevención del suicidio durante la adolescencia, incluidas en el Plan de Acción de Prevención de la Conducta Suicida 2023-2026. De este plan, ha remarcado medidas como la formación a las enfermeras referentes de centros educativos (enfermeras escolares) sobre depresión y conducta suicida, que se llevará a cabo en el primer trimestre de 2023, «puesto que se trata de una figura clave en la coordinación entre Educación y Salud», ha puntualizado. También se formará a los equipos de orientación y profesionales de educación. Asimismo, ha puesto el acento en la creación de un grupo director sobre conducta suicida infanto-adolescente; el diseño de un protocolo de atención a la conducta suicida infanto-adolescente en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental, o el desarrollo de trabajos comunitarios entre salud mental, atención primaria y centros educativos. Igualmente, ha destacado la apuesta por sensibilizar a padres y madres sobre salud mental, gestión de crisis y conductas autolíticas.

«En la actualidad, se ha contratado y se está formando a 26 Facultativos Especialistas de Área de Salud Mental referentes en prevención de conducta suicida, y estamos desarrollando una línea de formación con los técnicos de salud de los distritos de Atención Primaria para la prevención del suicidio», ha añadido.

Mejorar la Atención Primaria

En cuanto al borrador de medidas presentado en mesa sectorial para optimizar la Atención Primaria, ha afirmado que esta propuesta plantea 13 bloques de acciones entre las que ha subrayado las destinadas a mejorar los cupos, la reducción de agendas de Medicina de Familia y Pediatría y una mayor capacidad diagnóstica de la Atención primaria.

«Esta consejería contempla cupos máximos de 1.300 pacientes en médico de familia y de enfermería, y de 900 en pediatría, como también está previsto realizar una programación de agendas con 35 citas para medicina de familia y 25 para pediatría», ha detallado. Asimismo, ha remarcado otras iniciativas que pasan por la mejora de la resolución diagnóstica, para lo que se están revisando las instalaciones para las pruebas, adaptándolas a las necesidades de cada centro.

Igualmente, se irán incorporando nuevas tecnologías para la realización de analíticas en los centros de salud y se continuará formando a los profesionales en el manejo de la imagen para diagnósticos. Para ello, ha incidido, está previsto impulsar la formación específica regulada y homogénea a los profesionales «que acceden a este nivel asistencial por primera vez o tras años de inactividad».

Otra medida por la que se apuesta es la incorporación de manera progresiva y gradual de la categoría de enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria en todos los centros sanitarios en las consultas de acogida, así como la puesta en marcha de medidas específicas para la fidelización de residentes. Entre ellas, la de ofertar interinidades por plazas vacantes en aquellos puestos que no se hayan podido cubrir mediante los procesos establecidos en el pacto de bolsa única.

«En definitiva, una batería de propuestas destinadas a mejorar nuestra Atención Primaria, eje vertebrador de nuestro sistema público de salud, para el que esta Consejería destina el 30% de su presupuesto, alcanzando la cifra récord de 4.500 millones de euros», ha concluido.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido